Diciembre 31, 2023

Desde García Márquez y Annie Ernaux a Jorge Edwards: los 20 libros más esperados de 2024

Marcelo Soto
Algunas de las portadas de los libros recomendados.

Estos son algunos de los libros por los cuales bien vale la pena apostar en 2024. Biografías como la de Roberto Matta y la de Mariana Callejas. Una novela inédita de García Márquez, que al parecer él no quiso publicar. Los cuentos completos de Jorge Edwards, que hacen justicia al legado del escritor chileno. Leonardo Padura, Paul Auster, Haruki Murakami, Annie Ernaux, Lorrie Moore y la desconocida en español Fleur Jaeggy son otros nombres a considerar. Algunos títulos no son los definitivos.


En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez. Es seguramente el libro más esperado del 2024. Como explicaron sus hijos Rodrigo y Gonzalo,  es una novela de 150 páginas y “leyéndola una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos”. Es la historia de una mujer cuya madre murió en una isla del Caribe. Y ella va todos los 16 de agosto, que es el aniversario de la muerte de la madre, a visitar la tumba. Casada felizmente, experimenta la infidelidad.

Cuentos Completos, de Jorge Edwards. Una de las facetas más brillantes y menos conocidas del novelista chileno que murió en 2023 era el relato corto y este libro promete saldar una cuenta con el autor de El orden de las familias, pieza central del cuento contemporáneo nacional.

Lo que dicen o nada, de Annie Ernaux. Esta novela de 1977 de la extraordinaria escritora francesa, ganadora del Nobel, no había sido traducida al español. Sigue la historia de una adolescente que debe enfrentar los límites de su entorno familiar. No sólo los morales, sino también las barreras económicas, ideológicas, culturales.

(Título por definir), de Leonardo Padura. El escritor de La Habana, autor de la popular saga del detective Mario Conde y la apreciada El hombre que amaba a los perros, prepara una novela sobre las dificultades de los cubanos de su generación que se quedaron en la isla. Una mirada crítica al régimen, de quien alguna vez fue partidario de la revolución. “Vivimos la crisis migratoria más grande de la historia de Cuba”, dijo.

Ensayos, de Rául Ruiz. El cineasta chileno es un pozo sin fondo. Además de tremendo cineasta era un gran escritor. Luego de publicar sus enormes “Diarios”, una pieza literaria portentosa, viene el turno de sus ensayos sobre cine. Lectura imprescindible para cinefilos de todo tipo.

Baumgartner, Paul Auster. Dicen que este es el mejor Auster en mucho tiempo. En medio de su enfermedad -tiene cáncer-, el autor entrega una novela que ha sido descrita como un resumen de todas sus virtudes. Un libro de “enorme valor literario y humano” como dijo El País.

La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami. Los fanáticos de Murakami tienen razones para celebrar. El autor japonés publica su primera narración larga en seis años, a partir de una novela de 1980 que solo se conoció a través de una revista literaria. Dos jóvenes, uno de 17 y otra de 16, se preguntan: ¿A dónde debo pertenecer?, una inquietud que cruza su obra.

I am homeless if this is not my home, Lorrie Moore. Eximia cuentista -de hechó ganó el O. Henry, el principal premio de relatos de EEUU, por “People Like That Are the Only People Here”-, ha sido llamada una de las mejores y más brillantes escritoras de su generación. En 2024 será traducida esta novela que fue recibida con aplausos. Uno historia de amor y desencanto.

Ciertos chicos, de Alberto Fuguet. El regreso del autor de Mala Onda al Grupo Planeta, donde se inició como escritor, es una historia que sucede en los años ochenta. Protagonizada por dos universitarios que, en plena dictadura, viven una intensa atracción. Hay bastante expectación por este novela, tras la estupenda “Sudor”.

Juan Luis Martínez, de Roberto Careaga. El mítico poeta villalemanino, autor de La Nueva Novela, obra central de las poesía contemporánea nacional, se merecía una biografía como esta, del mismo autor que retrató a Rodrigo Lira. Uno de los personajes claves y más enigmáticos de la literatura chilena.

Mariana Callejas, de Juan Cristóbal Peña. Después de celebrados títulos como Los Fusileros, sobre la decadencia del FMPR, el autor registra la vida de la agente de la CNI, en cuya casa se hacían fiestas donde acudían conocidos escritores chilenos sin saber que en el subterráneo se torturaba a opositores a Pinochet. Peña lleva un buen tiempo investigando esta historia y promete novedades sobre esa época.

Biografía de Piglia, Mauro Libertella. Parece que hubiese sido ayer, pero Ricardo Piglia murió en 2017 dejando una obra que se agiganta con el tiempo. El argentino Libertella revisa la historia no tan contada de uno de los grandes narradores trasandinos, autor de novelas como Blanco Nocturno.

Diario de Hospital, de Roberto Merino. El gran cronista chileno tuvo complicaciones de salud y debió trasplantarse un riñón. Esa experiencia está retratada en este libro, donde cuenta la vida de la gente que está en el hospital, retrata con agudeza a los médicos y otros momentos que iba anotando en un cuaderno.

Biografía de Matta, de Rafael Gumucio. Después de probar con éxito el género biográfico de un gigante como Nicanor Parra, Gumucio se pone de nuevo un desafío grande, al relatar la historia del pintor chileno probablemente más conocido en el mundo. Un artista que marcó época y tuvo también una accidentada vida familiar.

Ensayos, de Fleur Jaeggy. ¿No les suena? Para muchos su nombre puede ser un próximo Premio Nobel. Primera vez traducida el español por Ediciones UDP, acá se incluyen ensayos literarios. Jaeggy es una escritora suiza que escribe en italiano y ha sido aclamada en diversas lenguas.

Lea también. Quién es Benjamín Labatut: el escritor chileno al que todos quieren leer y que recomienda Obama

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 7, 2024

Algo es algo: Punchi punchi. Por Juan Diego Santa Cruz

Perdone por hacerle algo de daño a usted, amable lector, pero la foto que acompaña a esta columna no es de ninguna banda techno ni tampoco delictual, sino proveniente del sitio web del restaurant DiverXo que, como los últimos años, no falla entre los 50 elegidos y pronto será el primero entre los restaurantes que […]

Ex-Ante

Junio 6, 2024

Mario Irarrázabal y las vandalizaciones de su Solidaridad. Por Lucy Oporto Valencia

El 29 de febrero de 2020, en medio de la asonada, el Monumento a la Solidaridad, de Mario Irarrázabal, fue quemado impunemente. ¿Declararán algo los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes que trabajen los despojos de aquel monumento abandonado, vandalizado y demolido a discreción? Al parecer, sus restos fueron removidos no sólo porque […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 1, 2024

Algo es algo: Platos limpios

Al final, lo que queda en la memoria son las comidas, la conversa y la diversión nocturna junto a los amigos y platos sucios, o mejor aún, limpios de tanto lengüetazo que les dimos. Algo es algo.

Marcelo Soto

Mayo 31, 2024

Crónica: ¿Quién le tiene miedo a la estatua del General Baquedano?

A casi cinco años del estallido social, la figura del General Manuel Baquedano, sacada de su lugar central en Plaza Italia, para llevar un retiro pacífico en el Museo Histórico Militar, no deja de sacar ronchas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dice que le da “miedo” traerla de vuelta. Otros piensan que es una […]

Javier Benítez

Mayo 31, 2024

Panoramas: Cine, música y comedia para todos (y los partidos de La Roja en Copa América)

Imagen cedida (Top Mercato).

Festivales de cine, shows de comedia, conciertos y fútbol son los temas que encabezan los panoramas de mitad de año. A continuación, una lista con 10 actividades aptas para todo público.