[Confidencial] Presidente de la CMPC Luis Felipe Gazitúa acusa severas contradicciones de la Conadi en las peticiones de traspasos de tierra

Ex-Ante
El presidente de la CMPC Luis Felipe Gazitúa. (CMPC)

“En mayo de 2022, Conadi nos envió una carta por 3 predios en Lumaco. El problema es que ahora los solicitaba para comunidades distintas a las identificadas y contactadas en 2018”, dijo este miércoles el presidente de la CMPC, acusando contradicciones en las peticiones de traspasos de la Conadi, además de fijar su posición sobre la Comisión por la Paz convocada por el Presidente Boric. “En julio de 2022 nos enviaron una propuesta por un predio en Victoria que no se encuentra en nuestros registros”.


Qué observar. El presidente de las empresas CMPC Luis Felipe Gazitúa expuso este miércoles por la mañana en la “Primera Cumbre Agrícola del Sur de Chile” que se realizó en Temuco, acusando contradicciones en los requerimientos de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y marcando sus puntos frente al trabajo de la Comisión por la Paz convocada por el Presidente Gabriel Boric para devolver predios a comunidades mapuches.

  • Al encuentro estaban invitados representantes de gremios productivos, la encargada de asuntos indígenas del Gobierno Regional del Biobío Gloria Callupe y el sicólogo Víctor Ramos, secretario ejecutivo de la comisión presidencial para encaminar la entrega de tierras.
  • También estaba prevista la asistencia del subsecretario Manuel Monsalve de Interior, quien suspendió su participación para leer los decretos del cambio de gabinete que se realizó en La Moneda.
  • El encuentro se realizó en medio de violentas jornadas en La Araucanía y el Biobío. El martes por la tarde encapuchados realizaron un atentado incendiario que quemó un templo pentecostal del sector Chequenco de Ercilla, donde se encontró un lienzo firmado por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • El pastor Matías Sanhueza, presidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, dijo e una declaración lamentar “los hechos de violencia que han perpetrado grupos violentistas”.
  • En Huape, al sur de Cañete, en el Biobío, encapuchados mataron a un agricultor, en un hecho que la delegada presidencial Daniela Dresdner aseguró no tener indicios de que esté vinculado con la violencia rural.

La intervención de Gazitúa. “Entendemos que existe un problema pendiente del Estado que dice relación con las mermas de tierras a pueblos originarios ocurrida en distintos momentos de nuestra historia como República”, dijo el presidente de la CMPC en su intervención de 6 páginas, que denominó “Avanzar sobre certezas”. A continuación, sus principales puntos.

  • Permanencia en el sur. “Podemos conversar al respecto (la merma de tierras), pero no tenemos intención de abandonar la región. Creemos en la convivencia productiva y hemos tenido conversaciones con muchas comunidades que quieren desarrollar convenios para plantar bosques productivos en tierras de aptitud forestal”.
  • Víctimas de la violencia. “Como empresa presente en la región también somos víctimas, y nuestros colaboradores son víctimas, de la violencia y de la inseguridad. Sólo en operaciones vinculadas a CMPC, durante los últimos 5 años hemos sufrido 227 atentados que han afectado a 354 personas, incluyendo la dolorosa e irreparable pérdida de la vida de 5 personas. Por lo mismo, nos duele que nos apunten como causantes de un problema que impacta directamente en la calidad de vida de nuestros colaboradores”.
  • Comisión por la Paz. “Vemos (…) con optimismo el amplio respaldo político que recibió la conformación de esta Comisión, así como los integrantes que la componen y que lideran el exministro Alfredo Moreno y el senador Francisco Huenchumilla”.
  • Baja ejecución de la Mesa Forestal de Conadi. “En 2018, en el marco de la Mesa Forestal que creó Conadi, se nos informó oficialmente, a través del oficio 879, que la demanda total pendiente de tierras en manos de empresas forestales alcanzaba a 14.219 hectáreas, una cifra, por cierto, sorprendente, correspondiente a 66 solicitudes”, dijo. “Finalmente, de ese listado Conadi sólo concretó la compra de 5 predios”.
  • Baja ejecución de Desarrollo Social. “En 2022, el Ministerio de Desarrollo Social ‘actualizó’ la información, señalando que las reclamaciones en manos de forestales sumaban 26.904 hectáreas, una cifra que, por cierto, sigue siendo sorprendente, correspondiente a 98 solicitudes” dijo. “Es evidente que las 98 solicitudes debían contener las 61 que nunca fueron resueltas. Pero no fue así. El problema, comprenderán ustedes, es que las autoridades se suceden en el tiempo y los que quedamos son las comunidades y las empresas, mirándonos las caras”.
  • Acusaciones a Conadi. “En mayo de 2022, Conadi nos envió una carta por tres predios en Lumaco. El problema es que ahora los solicitaba para comunidades distintas a las identificadas y contactadas en 2018 a raíz del mencionado oficio”.
  • “En julio de 2022 nos enviaron una propuesta por un predio en Victoria que no se encuentra en nuestros registros”.
  • “En julio pasado nos enviaron una propuesta por un predio en Loncoche, pese a que la idea es, como se ha dicho, proceder con un catastro. Cuesta entender de qué estamos hablando cuando se habla de esta deuda pendiente de tierras”.
  • Disponibilidad a traspasar tierras. “¿Estamos o no disponibles para hablar de traspasos de tierras? Estamos y siempre hemos estado disponibles para abordar el problema de tierras, pero también hemos señalado que no somos indiferentes al uso que se pueda hacer de esas tierras”.
  • “Por cierto que un propietario tiene derecho a hacer lo que mejor estime con su propiedad. Pero es la legislación vigente la que impide y limita las opciones de desarrollo de las comunidades, imponiendo restricciones que no existen para el resto de los propietarios de bienes raíces”.
  • “Entonces, estamos disponibles para conversar sobre tierras, pero en el marco de una conversación integral sobre las oportunidades productivas asociadas a dichas tierras”.
  • Gravámenes gratuitos. “Tenemos identificadas y abiertas a las comunidades un total de 27 áreas de alto valor cultural, como es el caso de sitios ceremoniales, y sólo en los últimos 3 años, hemos respondido afirmativamente a más de 80 solicitudes de gravámenes gratuitos por parte de la comunidad”.

Lea también. RMM y el retorno del debate sobre terrorismo en el sur (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Vicente Browne R.

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.