“Con fuego y bala exigiremos el traslado de los presos políticos”: El historial de la RMM, el grupo radical que quemó una posta, una capilla y una escuela

Ex-Ante
A la izquierda, el lienzo encontrado tras el atentado en Traiguén. A la derecha, el incendio. (Fotos cedidas)

“Tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”, dijo la ministra Carolina Tohá sobre el atentado perpetrado la madrugada de este miércoles en Traiguén. El ataque fue llevado a cabo por un grupo de encapuchados armados, quienes incendiaron una posta rural, una ambulancia, una escuela, una capilla y una sede vecinal. Se fueron disparando y dejaron un lienzo donde se leía Resistencia Mapuche Malleco, grupo radical que las policías vinculan con la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La atribución derivó en peticiones de allanamiento a la comunidad, cuyo vocero Jorge Huenchullán lleva 2 años prófugo.


Qué ocurrió. Cerca de las 2 am de este miércoles un grupo de encapuchados armados llegó al sector Añiñir de Traiguén, y quemó la posta del lugar. Un paramédico que intentó apagar el fuego resultó con lesiones leves en el cuello y la cara, informó Carabineros.

  • Era el comienzo de un atentado que incluyó entre sus blancos diversas instalaciones de interés social en esa comunidad rural, al norte de Temuco.
  • El prefecto de Malleco Patricio Martínez explicó que el ataque ocurrió “en el kilómetro 30 de la ruta R-50, distante 30 kilómetros aproximadamente de la comuna de Traiguén, (donde) individuos desconocidos provistos de líquidos acelerantes proceden a quemar la posta rural, la ambulancia, (3) vehículos particulares, el colegio (la escuela G-133), una serie vecinal y la iglesia de la comunidad de Añiñir”.
  • Al partir realizaron disparos, 2 de los cuales impactaron en un galpón. También dejaron una pancarta.
  • “Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche”, decía el lienzo blanco, escrito con letras negras y rojas, firmado Resistencia Mapuche Malleco (RMM). “Fuera las instituciones racistas del Estado chileno, del territorio mapuche”.

Trasfondo. El atentado ocurrió luego de que la madrugada del martes personal del OS-9 de Carabineros entrara a una comunidad de Trangol, en Victoria, y detuviera al dirigente mapuche Artemio Coñopán Cifuentes, 40, como sospechoso de ser el líder de una banda de robo de vehículos ligada a la RMM.

  • El diario El Austral de Temuco informó que la policía encontró en su casa una camioneta Nissan NP300 robada en julio de 2022 en la comuna de San Miguel, en Santiago, además de un chaleco antibalas.
  • La fiscalía formalizó cargos en su contra por robo con intimidación, disparo injustificado, atentados contra la autoridad, receptación de vehículos motorizados y porte de placa patente falsa. El tribunal lo dejó prisión preventiva.

Por qué importa. Los atentados incendiarios ocurrieron en una región donde rige el estado de excepción constitucional de emergencia, que autoriza el despliegue de militares para cumplir labores de seguridad, medida que La Moneda renueva cada 15 días con votos de ambas cámaras.

  • En este marco es que los ataques dieron paso a críticas a la política de seguridad de La Moneda. El diputado de Amarillos Andrés Jouannet dijo que “aquí lo que tenemos es un fracaso de la política de seguridad del gobierno (…). Aquí hay un responsable también político: que es fundamentalmente el subsecretario Manuel Monsalve”.
  • “El Gobierno va a mirar al techo porque no quiere dar la orden de allanar Temucuicui”, dijo el diputado de RN Miguel Mellado, dados los nexos que la policía ha establecido entre la RMM y la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
  • La senadora de Republicanos Carmen Gloria Aravena pidió al gobierno acelerar su agenda de seguridad. “El gobierno se comprometió con esta agenda fast track de aprobar los proyectos en un plazo no mayor a 75 días, fecha que se cumplió el 28 de junio”.

El factor terrorismo. La ministra Carolina Tohá usó este miércoles la palabra terrorismo para referirse a los atentados. El Presidente Gabriel Boric lo usó en noviembre del año pasado en referencia al ataque de agosto de 2022 en que fue quemado el molino Grollmus de Contulmo y un hombre terminó con una pierna amputada tras el baleo. El hecho fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) del Biobío.

  • “(El ataque) tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”, dijo Tohá en el matinal de Mega.
  • En noviembre pasado el uso de la palabra terrorismo dio paso a críticas al mandatario por utilizar el término pero no esa legislación para perseguir los ataques. “Ha habido actos de carácter terrorista”, fue la expresión que utilizó el Presidente Boric entonces.

Los orígenes de la RMM. El 21 de diciembre de 2016 fue quemada la parroquia San Judas Tadeo ubicada en calle Caupolicán, en el centro de la ciudad de Ercilla.

  • El 25 de diciembre de 2016 fue quemado otro templo católico de la comuna. En el lugar se encontró un lienzo, atribuyéndose los ataques. “La acción realizada en Ercilla, Iglesia San Judas Tadeo, es una respuesta a la violencia que ejerce el Estado chileno en contra de nuestro pueblo”, decía el cartel firmado Resistencia Mapuche Malleco, consignó entonces Radio del Sur. “Si no respetan nuestra religión, nosotros tampoco la suya…”.

Perfil. El grupo radical se caracteriza por tener un amplio espectro de blancos: iglesias, escuelas, puentes y aeródromos, además de maquinaria forestal.

  • Esto los distingue de otros grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que centra sus ataques, que denominan sabotajes, a faenas forestales. Otra diferencia con la CAM en que su estructura es menos militarizada.
  • Sus ataques se concentran en la provincia de Malleco.

Las sospechas en torno a la RMM. Las policías vinculan a la RMM con miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, una de las 2 que opera en la comunidad de Ercilla, donde en 2021 se realizaron 3 operativos policiales. En el primero, en enero de 2021, murió baleado un inspector de la PDI. En otros 2 la policía no logró ingresar.

  • La Comunidad Autónoma nació en 2009 como una escisión de la Comunidad Tradicional, luego de que en 2008 su werkén o vocero Jorge Huenchullán fuera declarado “yanacona” o traidor por el lonco Juan Catrillanca, por una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui.
  • Jorge Huenchullán, actual werkén de la Comunidad Autónoma, permanece prófugo desde agosto de 2021. Su comunidad anunció que pasaría a la “clandestinidad política” tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó enviarlo a prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • El Presidente Boric, siendo diputado, visitó la comunidad en agosto de 2016. “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, publicó en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2016.
  • La comunidad ya estaba entonces en la mira de la policía, por los atentados incendiarios a los fundos colindantes de la familia Urban. Al año siguiente adquirirían notoriedad a nivel nacional al rechazar la presencia de los encuestadores del Censo 2017.

El atentado a la comitiva de Siches. “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo”, se leía en un cartel blanco con letras negras y rojas, dejado sobre un puente de madera y afirmado por piedras, firmado Resistencia Mapuche.

  • El lienzo fue encontrado el 15 de marzo, luego de que la entonces ministra del Interior Izkia Siches, intentara sin éxito ingresar a Temucuicui. Mientras avanzaba en caravana encontraron a la altura del cruce Quechereguas un vehículo quemado, bloqueando el camino de tierra. Enseguida empezaron a escucharse disparos provenientes del costado de la ruta, los que no impactaron los vehículos, dijo la fiscalía. Las municiones recuperadas por Carabineros eran calibre 12 y 9 milímetros.

Mensaje al Presidente. El 1 de agosto de 2022 un grupo de encapuchados armados, relató la policía, llegó antes de las 4am al Club Aéreo de Curacautín, en La Araucanía. Intimidaron al nochero y entraron al hangar, rociaron las aeronaves con acelerante y les prendieron fuego. Destruyeron 3. Carabineros encontró un lienzo firmado RMM.

  • En noviembre de 2022 la RMM se atribuyó la quema de la escuela rural Rari-Ruca de Curacautín y la quema de la capilla San José de Villa Cautín, durante la madrugada. “Gabriel Boric no eres bienvenido en el Wallmapu. Las primeras víctimas fuimos los mapuche (500 años de lucha). Resistencia Mapuche Malleko” (Sic), decía un lienzo encontrado en el lugar, previo a la visita del mandatario.

Lea también:

RMM: El grupo radical mapuche que se atribuyó la quema de una capilla y una escuela en protesta por visita de Boric a La Araucanía

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. La sentencia —recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]