Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de la Subsecretaría del Interior Ana Lya Uriarte. El proyecto es tramitado desde 2018 y difícilmente podrá estar listo antes de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el próximo 1 de junio.


Qué observar. Sólo 28 minutos sesionó este lunes la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados. De ellos, 10 fueron para tratar temas sobre la cuenta y menos de 20 para hablar del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

  • No se discutió el fondo de la iniciativa, sino de la ausencia de las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández respectivamente, o en su reemplazo de los subsecretarios Manuel Monsalve o Ricardo Montero.
  • En representación del Ejecutivo llegó la asesora de la Subsecretaría del Interior, Ana Lya Uriarte.
  • “Está bien que tengamos algunas diferencias, pero por qué no se ponen en la sala de al lado digo yo, tan lejos…”, ironizó Francisco Undurraga (Evópoli), presidente de la comisión, a Uriarte, toda vez que ella estaba sentada en una silla alejada de la mesa de la comisión.
  • Pero la ex ministra ni siquiera alcanzó a sentarse en la mesa cuando empezaron los reclamos de la oposición.

Un problema de “improvisación”. “Me gustaría saber si viene algún ministro o ministra a defender este proyecto. Yo no doy el acuerdo para que estén solo asesores en esta comisión”, dijo luego la diputada Camila Flores (RN), a lo que se sumó Johannes Kaiser, Álvaro Carter (UDI) y Andrés Jouannet, quien habló de “improvisación” del Gobierno.

  • Jorge Brito, de Revolución Democrática, planteó: “Acojo la crítica respecto al diseño que considero ha sido errático para tramitar este proyecto, sin embargo creo que nada nos puede hacer continuar dilatando más”.
  • El punto de los parlamentarios, y así lo hicieron ver, no era en contra de la ex ministra Uriarte.
  • El problema era que el gobierno debía tener a sus máximos representantes en la materia, o a los subsecretarios, para explicar las indicaciones de un proyecto que ha sido catalogado como clave para la agenda antidelincuencia, tal y como ha ocurrido en las discusiones de las otras iniciativas de seguridad.
  • La comisión comenzó a eso de las 15:05 horas, pero se suspendió poco después de las 15:30 horas al no haber llegado ningún ministro ni subsecretario del Gobierno.

La presencia de Monsalve. A la misma hora en que la comisión de Defensa discutía respecto de la presencia del Ejecutivo en la sala Carlos Lorca, ubicada en el segundo piso de la Cámara de Diputadas y Diputados, a pocos metros, en el tercer piso de la Corporación, estaba el subsecretario Monsalve.

  • La autoridad de Interior estaba afuera de la sala en que sesionaría la comisión de Seguridad, la que estaba convocada para las 15:30 horas. De hecho, antes que la comisión de Seguridad comenzara a sesionar, la de Defensa ya había terminado.

Lenta tramitación. El proyecto de ley de inteligencia es uno de los priorizados por el Congreso y el gobierno en materia de Seguridad. Son distintos los sectores políticos y los especialistas los que han planteado que una reforma a la ley de inteligencia es fundamental, toda vez que no ha tenido modificaciones, desde su publicación en octubre de 2004.

  • Se trata de una reforma del segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera del 13 de noviembre de 2018.
  • En el Senado se logró discutir, pero en enero de 2020 se paralizó en la Cámara de Diputadas y Diputados. Tanto así, que en el comparado actual hay indicaciones del gobierno de Piñera y de la ex diputada Maya Fernández, hoy titular de Defensa.
  • En junio el Ejecutivo ingresó indicaciones, pero la tramitación no prosperó y se estableció una mesa de negociación paralela, la que desencadenó nuevas modificaciones por parte del gobierno, que fueron ingresadas en 4 paquetes.
  • El último fue dado a conocer el lunes pasado, dos días después del asesinato de los 3 Carabineros en Cañete.

“Zar de inteligencia”. En el proyecto, el gobierno busca sumar a Gendarmería como una institución que forme parte del Sistema de Inteligencia, el cual actualmente está conformado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional, las Direcciones de Inteligencia de las FF.AA. y las direcciones o jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

  • Uno de los puntos de discrepancia es lo que la oposición ha planteado como el “zar de la inteligencia”.
  • El Ejecutivo busca establecer un Comité Interministerial de Inteligencia de Estado, el que será “de carácter permanente y consultivo” para asesorar al Presidente de la República en la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia de Estado.
  • La idea es que dicho comité esté integrado por los ministros de Interior, Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa, hacienda, Justicia, y el secretario ejecutivo de Inteligencia del Estado.
  • Es este último punto el que genera grandes diferencias debido a sus facultades, ya que el gobierno busca que sea quien provea de “Inteligencia de Estado al Presidente de la República en todas las funciones del Estado”.
  • Este secretario será de exclusiva confianza de los presidentes de turno, durará 4 años en su cargo y deberá presentarle al mandatario, a los ministros y otras autoridades de turno, reportes de carácter secreto, “hacer seguimiento continuo a los acuerdos adoptados por el Comité de Inteligencia de Estado y al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Inteligencia de Estado”. También tiene que elaborar informes de inteligencia, requerir a los distintos organismos información oportuna, y proponer modificaciones al Plan Estratégico.

Cuenta pública. Que la ley de inteligencia esté despachada para la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el próximo 1 de junio, es prácticamente imposible, señalan en el oficialismo.

  • Lo mismo ocurre con otras iniciativas: Durante la sesión de este martes del Senado, los parlamentarios deberán definir cómo discutirán el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el que establece Reglas de Uso de la Fuerza.
  • En este último caso, explicitan, lo más probable es que trabajen en comisiones unidades de Constitución y Seguridad, y que se despache de dicha instancia, en el mejor de los casos, a finales de mayo.
  • El Ministerio de Seguridad, en tanto, se deberá definir si es que lo discute o no la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, presidida por Iván Flores (DC).
  • Sin embargo, sí o sí la tramitación deberá continuar en comisión mixta.
  • El proyecto que podría avanzar más rápido es la ley antiterrorista, la que se deberá comenzar a ver en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, en su segundo trámite constitucional, la que fue aprobada con amplios consensos en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]