Octubre 24, 2022

China, Japón, Europa y EE. UU. mueven los mercados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El giro tras la reelección de Xi en China, las decisiones monetarias en Japón, Canadá y el BCE, y los nuevos datos de confianza empresarial en Estados Unidos están en el menú de la semana. Ojo con los resultados de grandes compañías tecnológicas norteamericanas.


China, nuestro principal socio comercial, finalmente publicó sus datos de crecimiento cuya difusión postergó, mientras se desarrollaba el Congreso del Partido Comunista. El PIB del gigante asiático superó las previsiones y creció un 3,9% interanual en el tercer trimestre. La noticia no cae bien en los mercados no solamente por las suspicacias debido al secretismo con que se manejó la cifra, sino también porque el nuevo periodo del Xi Jinping en China implica la salida de representantes que parecían más pro mercado. Los mercados asiáticos no reaccionaron bien. El desplome de las bolsas (Hong Kong cayó un 6,36% este lunes) les pegó con fuerza a las materias primas, impulsando el precio del dólar en Chile.

Será uno de los factores que moverá al tipo de cambio durante los próximos días. Además, conoceremos importantes reportes que moverán la aguja en el mercado local, entregando un buen pulso de cómo está afectando la inflación y la incertidumbre política al sector empresarial. Embotelladora Andina, Engie Energía, Enel, Colbún y Sonda son algunas de las que informan sus resultados.

En el resto del mundo, hay varios hechos relevantes que mirar con atención: tres bancos centrales deciden tasas: Japón, Canadá y el Banco Central Europeo. Este último tiene su reunión el jueves con el objetivo de controlar un alza de precios que hasta septiembre llega al 9,9% en la Eurozona. El mercado proyecta un alza de 75 puntos básicos hasta el 2%, y no se descarta un cambio en los préstamos a largo plazo a que la entidad mantiene para dar liquidez a los bancos. Además, conoceremos datos preliminares de inflación de España, Francia, Italia y Alemania, donde se intensifican las protestas por el aumento del costo de la vida.

En el caso de Japón, la situación es menos clara para el futuro de su política monetaria. Hace unos días conocimos que la inflación acumula un aumento del 3% anualizado, su mayor nivel en 3 décadas, lo que deja en una gran disyuntiva al Banco Central de Japón. El mercado espera que el organismo mantenga su política expansiva, dejando en una posición muy debilitada a su moneda. Esto, de seguro obligará al banco a salir nuevamente a defender el yen, que sigue en mínimos desde 1990.

Esta última semana de octubre será intensa también en Estados Unidos. Este martes tenemos datos de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board y se espera un retroceso. Lo que sí podría animar a los inversionistas es la primera revisión del PIB del 3º trimestre y que podría mostrar un repunte de la producción de un 2,2%, revirtiendo la contracción del 2º trimestre.

Pero, sin duda, el dato más relevante de estos días será PCE o deflactor del consumo que se publica el viernes y que muestra la inflación del gasto personal de los norteamericanos, un elemento clave que considera la Reserva Federal para su decisión de tasas.

Para los seguidores de los resultados empresariales, esta es “la” semana: Microsoft, Meta, Apple, Alphabet y Amazon reportan entre el martes y el jueves.

Hitos de la semana

Martes 25

  • EE.UU. Confianza del consumidor Conference Board
  • China: Indice producción industrial
  • China: PIB 3º trimestre

Miércoles 26

  • Chile: Encuesta Financiera de Hogares 2021 (BC)
  • EE.UU. Venta viviendas nuevas
  • Canadá: Reunión política monetaria

Jueves 27

  • Chile: Minuta Reunión de Política Monetaria Octubre 2022
  • Eurozona: Reunión política monetaria (BCE)
  • EE.UU. PIB 3º trimestre
  • EE.UU. Pedidos bienes durables
  • Japón: IPC

Viernes 28

  • Chile: Indice de producción industrial Septiembre (INE)
  • Chile: Indice de actividad del comercio (INE)
  • Chile: Tasa de Desempleo (INE)
  • Japón: Reunión política monetaria
  • EE.UU. índice de precios PCE Septiembre
  • EE.UU. Venta de viviendas pendientes

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]