Bastante más que una fotografía. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
El Presidente Boric en su despacho, en una de las fotos de Agencia UNO que desató su molestia.

Posiblemente, al verse fotografiado, el mandatario explotó catárticamente frente a un “estamos mal” bastante más amplio y anterior al irrelevante retrato. Imagino a Gabriel Boric molesto con ese sector de su coalición que no madura, o no quiere madurar, como sí lo ha tenido que hacer él al mando de la nación. Un grupo al que percibe incapaz de entender el país que habita y el contexto en que les ha tocado gobernar.


Pelota antiestrés en mano, y enfurecido, bajó desde sus oficinas el Presidente Boric a reclamarle a un reportero por haberlo fotografiado trabajando en lo que el mandatario denominó como su “espacio privado”.

Y si bien el profesional le señaló que era algo que siempre habían hecho con presidentes anteriores, Boric no amainó su molestia con lo que sentía una vulneración a su privacidad. Una disrupción emocional impropia para su investidura, pero que reflejaba algo bastante más profundo en el ánimo del Presidente.

“Entonces, estamos mal”, le habría dicho finalmente y de manera repetitiva el mandatario al fotógrafo. ¿Qué sería lo que rondaba en esas enrabiadas cavilaciones del Presidente que lo llevaron a sostener una y otra vez aquello de que “estamos mal”? Posiblemente, al verse fotografiado, el mandatario explotó catárticamente frente a un “estamos mal” bastante más amplio y anterior al irrelevante retrato.

Imagino a Gabriel Boric molesto con ese sector de su coalición que no madura, o no quiere madurar, como sí lo ha tenido que hacer él al mando de la nación. Un grupo al que percibe incapaz de entender el país que habita y el contexto en que les ha tocado gobernar. Carentes de la plasticidad e inteligencia de aquellos políticos capaces de adaptarse a la realidad antes que de morir con las botas puestas.

Supongo al Presidente enojado, sino sulfurado con aquellos y aquellas que en vez de alegrarse por haber asumido sin complejos la agenda de seguridad, tan relevante para la vida de las personas, particularmente las más modestas, se dedican a “hacerle la cama” a la Ministra Tohá, toreándolo indirectamente a él.

De seguro que en el rostro del profesional de prensa el Presidente también vio a aquellos que una y otra vez se resisten a los datos y a la evidencia. Que pese a la galopante inflación siguen jodiendo a su ministro de Hacienda con propuestas de retiros de fondos previsionales y, más que alegrase por la preocupación presidencial por cuidar el costo de la vida de la gente que creen defender, prefieren hablar de las volteretas del Boric diputado cuando aprobaba retiros.

Incapaces de tener la madurez para aceptar y valorar que la expansión del proyecto minero Los Bronces no sólo era importante como fuente de generación de empleos, sino que fue aprobada por un consejo de ministros y ministras del propio gobierno, y no por una dictadura imaginaria, preocupada de proteger “los intereses gringos”.

No me extrañaría que el mandatario también proyectara en esa prensa que sentía acosaba su privacidad su propia indignación con esos adultos con alma adolescente que se resisten a entender que hoy son una minoría y a valorar los logros de, supuestamente, su gobierno. Poco parece importarles el haber logrado encaminar un difícil proceso constitucional, ajustado las cuentas fiscales como no se hacía por años, firmado acuerdos económicos multilaterales y logrado mantener una economía bastante mejor parada de lo que se proyectaba.

Nada los contenta. No hay historia que de este gobierno merezca para ellos ser contada. Sólo mascar el polvo de ver al Socialismo Democrático tomando decisiones y seguir pegados en el Chile de un Apruebo que ya no fue.

Visto así, es también probable que cuando el mandatario terminó despidiéndose amistosamente de la mano de su “acosador”, se viera en ese espejo y se decidiera por avanzar en algo que masticaba por esos momentos: nombrar a Álvaro Elizalde en la Secretaría de la Presidencia para confirmar el giro genuino en favor de diálogo y los acuerdos que ya había tomado.

Allá ellos, habrá pensado, esos adolescentes insaciables si se molestaban con el nombramiento de quien defendió con dientes y muelas el Senado de la República y que no estuvo dispuesto las jugarretas frente amplistas. Allá ellas, si no son capaces de tolerar que por razones de Estado decidiera romper la paridad del gabinete.

No sólo eso, quizás también, al despedirse, se contentó el Presidente con el discurso conciliador que ensayaba para la ENADE del día siguiente y que de seguro molestaría a muchos en su coalición. Un discurso que apostaría por más diálogo y grandes acuerdos con la oposición en tributos, previsión y seguridad.

Una narrativa que de seguro sería interpretada por ese grupo de alma peterpanesca como una voltereta más de Boric. Pero esa lectura, al igual que la fotografía, en ese instante dejó de importarle al mandatario.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.