Noviembre 28, 2023

Algo-rrobo. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva de Chile Transparente y presidenta de la Comisión de Probidad
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), durante la audiencia en que el juez determinó prisión preventiva. Crédito: Agencia Uno.

Se ha dicho hasta el cansancio que alcaldes y alcaldesas tienen, en ocasiones, mucho poder para tomar ciertas decisiones con poco contrapeso interno y externo, así como déficit de transparencia. Intentando mirar el vaso medio lleno, la Cámara de Diputadas y Diputados está pronta a votar en sala un proyecto de ley de integridad municipal que podría venir a cambiar, en parte, lo anterior.


La semana pasada vimos como un Alcalde en funciones era detenido y llevado a su formalización engrillado. Sin duda, una imagen sorprendente, al igual que la de la ex Tesorera, embarazada y siendo detenida por el presunto desfalco -reconocido por ella misma- de alrededor de 1.000 millones de pesos del municipio de Algarrobo a lo largo de un año y medio. La mayoría de las y los concejales reaccionaron rápidamente, solicitando su destitución al TRICEL e indicando que, durante su mandato, había desmantelado el Departamento de Tesorería lo que había permitido que la persona a cargo, con poca experiencia laboral -y al parecer con un vínculo sentimental-, malversara los fondos públicos.

¿Cómo puede ser posible que esto haya ocurrido durante tantos meses sin que nadie se percatara y no saltaran las alertas en otras entidades internas de control? ¿Nadie en el Concejo percibió que las cifras no cuadraban? La verdad, después de ver cómo se suceden casos en municipios, al parecer, no es algo tan extraño ni tan excepcional. Se ha dicho hasta el cansancio que alcaldes y alcaldesas tienen, en ocasiones, mucho poder para tomar ciertas decisiones con poco contrapeso interno y externo, así como déficit de transparencia. Sino, ¿cómo es posible que se investigue una posible irregularidad en el Municipio de Vitacura de, al menos, diez años?

Intentando mirar el vaso medio lleno, la Cámara de Diputadas y Diputados está pronta a votar en sala un proyecto de ley de integridad municipal que podría venir a cambiar, en parte, lo anterior. Este proyecto propone, entre otras cosas que todos los municipios deban adoptar un plan de integridad municipal, que durará cuatro años y se evaluará periódicamente y que contemple, al menos un manual de prevención de delitos; una matriz de riesgos para estos delitos; una política de integridad pública y anticorrupción; un código de ética; un canal de consultas y denuncias con reserva de identidad; y, un mecanismo de rendición de cuentas accesible a la ciudadanía que informe sobre el presupuesto municipal y uso de recursos públicos.

La ejecución y rendición de cuentas de este plan debe estar a cargo de un funcionario/a responsable. Por otra parte, se fortalece la Unidad de Control, estableciendo la obligatoriedad de selección de su jefatura por concurso y blindando a ésta de posibles sanciones y remoción por incomodar a la autoridad edilicia, ante Contraloría General de la República.

Otro tema de relevancia y que hemos visto que es un área de opacidad, son las corporaciones municipales donde se propone la imposibilidad de que se nombren directores o personas que ejerzan funciones de administración, al cónyuge o conviviente civil del alcalde, de los concejales, o de los funcionarios directivos o jefaturas de la municipalidad, así como sus parientes ni tampoco podrán ser contratados en las corporaciones y fundaciones de participación municipal, las personas que desempeñen funciones en la respectiva municipalidad, en calidad de planta o contrata u honorarios. Algo que suena obvio, pero que hasta hoy no está regulado.

También se establecen obligaciones de rendición de cuentas trimestral y detallada al alcalde, al concejo municipal, a la unidad de control interno y al consejo de la sociedad civil respectivo sobre el uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes y subvenciones que recibe, de su gestión, del estado de su situación financiera, de las donaciones recibidas, entre otra información.

No se trata de un proyecto perfecto y admite varios perfeccionamientos y, a raíz de lo visto en los últimos meses, probablemente llega un poco tarde ¡quizás cuántos casos de los que hoy conocemos podrían haberse evitado o detectado tempranamente! Por esto, no cabe sino impulsar su pronto despacho por el Congreso para que, algo que ingeniosamente circuló en redes sociales -“Algo- rrobo”- no vuelva a repetirse en los próximos meses.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.