Noviembre 28, 2023

Algo-rrobo. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva de Chile Transparente y presidenta de la Comisión de Probidad
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), durante la audiencia en que el juez determinó prisión preventiva. Crédito: Agencia Uno.

Se ha dicho hasta el cansancio que alcaldes y alcaldesas tienen, en ocasiones, mucho poder para tomar ciertas decisiones con poco contrapeso interno y externo, así como déficit de transparencia. Intentando mirar el vaso medio lleno, la Cámara de Diputadas y Diputados está pronta a votar en sala un proyecto de ley de integridad municipal que podría venir a cambiar, en parte, lo anterior.


La semana pasada vimos como un Alcalde en funciones era detenido y llevado a su formalización engrillado. Sin duda, una imagen sorprendente, al igual que la de la ex Tesorera, embarazada y siendo detenida por el presunto desfalco -reconocido por ella misma- de alrededor de 1.000 millones de pesos del municipio de Algarrobo a lo largo de un año y medio. La mayoría de las y los concejales reaccionaron rápidamente, solicitando su destitución al TRICEL e indicando que, durante su mandato, había desmantelado el Departamento de Tesorería lo que había permitido que la persona a cargo, con poca experiencia laboral -y al parecer con un vínculo sentimental-, malversara los fondos públicos.

¿Cómo puede ser posible que esto haya ocurrido durante tantos meses sin que nadie se percatara y no saltaran las alertas en otras entidades internas de control? ¿Nadie en el Concejo percibió que las cifras no cuadraban? La verdad, después de ver cómo se suceden casos en municipios, al parecer, no es algo tan extraño ni tan excepcional. Se ha dicho hasta el cansancio que alcaldes y alcaldesas tienen, en ocasiones, mucho poder para tomar ciertas decisiones con poco contrapeso interno y externo, así como déficit de transparencia. Sino, ¿cómo es posible que se investigue una posible irregularidad en el Municipio de Vitacura de, al menos, diez años?

Intentando mirar el vaso medio lleno, la Cámara de Diputadas y Diputados está pronta a votar en sala un proyecto de ley de integridad municipal que podría venir a cambiar, en parte, lo anterior. Este proyecto propone, entre otras cosas que todos los municipios deban adoptar un plan de integridad municipal, que durará cuatro años y se evaluará periódicamente y que contemple, al menos un manual de prevención de delitos; una matriz de riesgos para estos delitos; una política de integridad pública y anticorrupción; un código de ética; un canal de consultas y denuncias con reserva de identidad; y, un mecanismo de rendición de cuentas accesible a la ciudadanía que informe sobre el presupuesto municipal y uso de recursos públicos.

La ejecución y rendición de cuentas de este plan debe estar a cargo de un funcionario/a responsable. Por otra parte, se fortalece la Unidad de Control, estableciendo la obligatoriedad de selección de su jefatura por concurso y blindando a ésta de posibles sanciones y remoción por incomodar a la autoridad edilicia, ante Contraloría General de la República.

Otro tema de relevancia y que hemos visto que es un área de opacidad, son las corporaciones municipales donde se propone la imposibilidad de que se nombren directores o personas que ejerzan funciones de administración, al cónyuge o conviviente civil del alcalde, de los concejales, o de los funcionarios directivos o jefaturas de la municipalidad, así como sus parientes ni tampoco podrán ser contratados en las corporaciones y fundaciones de participación municipal, las personas que desempeñen funciones en la respectiva municipalidad, en calidad de planta o contrata u honorarios. Algo que suena obvio, pero que hasta hoy no está regulado.

También se establecen obligaciones de rendición de cuentas trimestral y detallada al alcalde, al concejo municipal, a la unidad de control interno y al consejo de la sociedad civil respectivo sobre el uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes y subvenciones que recibe, de su gestión, del estado de su situación financiera, de las donaciones recibidas, entre otra información.

No se trata de un proyecto perfecto y admite varios perfeccionamientos y, a raíz de lo visto en los últimos meses, probablemente llega un poco tarde ¡quizás cuántos casos de los que hoy conocemos podrían haberse evitado o detectado tempranamente! Por esto, no cabe sino impulsar su pronto despacho por el Congreso para que, algo que ingeniosamente circuló en redes sociales -“Algo- rrobo”- no vuelva a repetirse en los próximos meses.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Pronóstico preliminar de la elección de gobernadores. Por Pepe Auth

Gobernadores de distintas regiones junto a autoridades de gobierno durante un encuentro realizado en Viña del Mar en enero. Foto: Agencia UNO.

La regla general será que la elección de gobernador se resuelva en segunda vuelta, con muy pocas excepciones, lo que hace aumentar el peso de la dimensión plebiscitaria al gobierno de turno. Con los datos de hoy, y faltando la nómina de listas y candidaturas, casi todas las elecciones de gobernador tienen alto nivel de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

La democracia hipotecada por la delincuencia y los vacíos de la Cuenta Pública. Por Francisca Werth Wainer

Imagen: Agencia Uno.

La prevención del delito estuvo casi ausente en las cuentas públicas de 2023 y 2024. El presidente mencionó la transferencia de recursos a las policías y algunos programas como Lazos y la recuperación de espacios públicos y barrios. Pero no hubo una palabra sobre indicadores y metas para evaluar resultados de los recursos invertidos. Se […]