Diciembre 21, 2023

¿Reforma tributaria o Pacto Fiscal? Por José María Diez

Socio de Recabarren & Asociados

Si se trata de subir los impuestos, o de entregar facultades administrativas al Servicio de Impuestos Internos, de manera de convertirlo todo en una mera (y nueva) reforma tributaria, en mi opinión se toma un camino errado y probablemente nos encontremos frente a un nuevo “Rechazo”.


El lunes 18 de diciembre nos pilló aún embriagados del proceso constitucional. Ya sea que usted votó “A favor” o “En contra”, los titulares han estado cubiertos con noticias del proceso y su comparación con lo llevado a cabo el 4 de septiembre de 2022.

Queda la idea de que el tema constitucional ha quedado atrás, pero, nada es cierto en esta vida, salvo la muerte y los impuestos. Precisamente, a estos últimos nos referiremos en la columna de hoy, pues en el año 2024 viene al parecer una nueva (vieja) reforma tributaria, cuyo trámite se ve complejo y de hecho ya está generando algunos ruidos.

Los propósitos que ha exhibido el ministro de Hacienda Mario Marcel de forma previa al plebiscito constitucional, han sido positivos. O al menos más positivos que los que mostró durante la tramitación del proyecto anterior. Existe un foco en crear medidas pro crecimiento e inversión, entre las que se encuentran disminuir la “permisología”, mantener el incentivo al I+D, nuevos incentivos a las pymes y, sorpresa, rebaja transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Sin embargo, mientras Mario Marcel hacía la tarea con los parlamentarios de la oposición, presentando las bases de su “Pacto Fiscal”, diputados del Frente Amplio hacían de las suyas, declarando que es un compromiso de Gobierno enviar un proyecto para poner fin al CAE. De inmediato tuvo que salir don Mario a señalar que los recursos no saldrían de la reforma tributaria. Pero ¿con cuáles dineros se pagaría la condonación del CAE? Misterio.

Vemos el mismo problema de siempre: una coalición incómoda con su ministro de Hacienda y un ministro de Hacienda incómodo con su coalición. Este actuar errático, sin duda, no contribuye a dar confianzas a los inversionistas.

Luego vendría otro bombazo, ya que el ministro de Hacienda reveló que, según un informe elaborado por el ex director nacional del SII y asesor de la dirección de Presupuestos Michel Jorrat, en conjunto con el SII, la evasión del impuesto corporativo sería de 51,4% en Chile. Si bien es impactante este anuncio, a la fecha no se ha tenido acceso al informe oficial de Hacienda. De ser correcta esta cifra, resulta sorprendente que -a pesar de la entrega de mayores facultades al SII para fiscalizar (desde la reforma de Bachelet en 2014 hasta ahora) y el hecho de contar con mayores recursos tecnológicos- tengamos una cifra tan elevada. De ser efectiva, tendríamos que refundar el sistema tributario de forma completa, incluido al Servicio de Impuestos Internos, ya que claramente no se están haciendo las cosas bien. ¿Se confundirán en las cifras la evasión con la elusión? Pronto lo sabremos.

En el último episodio de todo esto, ya muy fresquito el resultado del proceso constitucional con un “En Contra” o “Rechazo” -como usted quiera llamarlo-, el Presidente llamó a retomar “el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza.”

No hace falta ser adivino sobre cuál será el sesgo de esta nueva reforma (aunque, nobleza obliga, le damos el beneficio de la duda antes de conocer el proyecto en concreto), la que probablemente se tope con una muralla en el Congreso. Ya sabemos que la perseverancia (virtud) se convierte muy fácilmente en obstinación y luego en obsesión si no se logra comprender de forma cierta la realidad. Porque estos pueden ser tiempos de Pacto Fiscal, pero con medidas pro-crecimiento. Si se trata de subir los impuestos, o de entregar facultades administrativas al Servicio de Impuestos Internos, de manera de convertirlo todo en una mera (y nueva) reforma tributaria, en mi opinión se toma un camino errado y probablemente nos encontremos frente a un nuevo “Rechazo”.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]