Diciembre 21, 2023

¿Reforma tributaria o Pacto Fiscal? Por José María Diez

Socio de Recabarren & Asociados

Si se trata de subir los impuestos, o de entregar facultades administrativas al Servicio de Impuestos Internos, de manera de convertirlo todo en una mera (y nueva) reforma tributaria, en mi opinión se toma un camino errado y probablemente nos encontremos frente a un nuevo “Rechazo”.


El lunes 18 de diciembre nos pilló aún embriagados del proceso constitucional. Ya sea que usted votó “A favor” o “En contra”, los titulares han estado cubiertos con noticias del proceso y su comparación con lo llevado a cabo el 4 de septiembre de 2022.

Queda la idea de que el tema constitucional ha quedado atrás, pero, nada es cierto en esta vida, salvo la muerte y los impuestos. Precisamente, a estos últimos nos referiremos en la columna de hoy, pues en el año 2024 viene al parecer una nueva (vieja) reforma tributaria, cuyo trámite se ve complejo y de hecho ya está generando algunos ruidos.

Los propósitos que ha exhibido el ministro de Hacienda Mario Marcel de forma previa al plebiscito constitucional, han sido positivos. O al menos más positivos que los que mostró durante la tramitación del proyecto anterior. Existe un foco en crear medidas pro crecimiento e inversión, entre las que se encuentran disminuir la “permisología”, mantener el incentivo al I+D, nuevos incentivos a las pymes y, sorpresa, rebaja transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Sin embargo, mientras Mario Marcel hacía la tarea con los parlamentarios de la oposición, presentando las bases de su “Pacto Fiscal”, diputados del Frente Amplio hacían de las suyas, declarando que es un compromiso de Gobierno enviar un proyecto para poner fin al CAE. De inmediato tuvo que salir don Mario a señalar que los recursos no saldrían de la reforma tributaria. Pero ¿con cuáles dineros se pagaría la condonación del CAE? Misterio.

Vemos el mismo problema de siempre: una coalición incómoda con su ministro de Hacienda y un ministro de Hacienda incómodo con su coalición. Este actuar errático, sin duda, no contribuye a dar confianzas a los inversionistas.

Luego vendría otro bombazo, ya que el ministro de Hacienda reveló que, según un informe elaborado por el ex director nacional del SII y asesor de la dirección de Presupuestos Michel Jorrat, en conjunto con el SII, la evasión del impuesto corporativo sería de 51,4% en Chile. Si bien es impactante este anuncio, a la fecha no se ha tenido acceso al informe oficial de Hacienda. De ser correcta esta cifra, resulta sorprendente que -a pesar de la entrega de mayores facultades al SII para fiscalizar (desde la reforma de Bachelet en 2014 hasta ahora) y el hecho de contar con mayores recursos tecnológicos- tengamos una cifra tan elevada. De ser efectiva, tendríamos que refundar el sistema tributario de forma completa, incluido al Servicio de Impuestos Internos, ya que claramente no se están haciendo las cosas bien. ¿Se confundirán en las cifras la evasión con la elusión? Pronto lo sabremos.

En el último episodio de todo esto, ya muy fresquito el resultado del proceso constitucional con un “En Contra” o “Rechazo” -como usted quiera llamarlo-, el Presidente llamó a retomar “el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza.”

No hace falta ser adivino sobre cuál será el sesgo de esta nueva reforma (aunque, nobleza obliga, le damos el beneficio de la duda antes de conocer el proyecto en concreto), la que probablemente se tope con una muralla en el Congreso. Ya sabemos que la perseverancia (virtud) se convierte muy fácilmente en obstinación y luego en obsesión si no se logra comprender de forma cierta la realidad. Porque estos pueden ser tiempos de Pacto Fiscal, pero con medidas pro-crecimiento. Si se trata de subir los impuestos, o de entregar facultades administrativas al Servicio de Impuestos Internos, de manera de convertirlo todo en una mera (y nueva) reforma tributaria, en mi opinión se toma un camino errado y probablemente nos encontremos frente a un nuevo “Rechazo”.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]