–¿Cómo está afectando a la industria el robo de madera?
–Nos ha afectado considerablemente. Desde el año 2020 al 2023, el total de lo robado fue de $167 mil millones. Y en 2023 lo sustraído alcanzó la cifra de US$98 millones. Sin embargo, desde 2020, los robos han bajado en un 82%. Para disminuir los robos hicimos todo un proceso para poder mejorar la trazabilidad de la madera.
–¿Entonces hoy día cuáles son los principales factores que están afectando a la industria y su competitividad?
–Uno de esos factores sigue siendo el robo de madera, independiente de que haya bajado, pero otro son los incendios forestales. Y hay muchos intencionales, los que han significado una pérdida de casi un tercio del total de las plantaciones del país. Imagínate lo que significa para un sector donde su recurso, su materia prima, ha desaparecido por los incendios forestales casi un tercio. Y esto afecta en gran medida a pequeños y medianos propietarios que hoy en día no tienen una política de fomento forestal que les permita salir adelante, porque son inversiones de muy largo plazo.
Si tenemos incendios, robo de madera, usurpación, es muy complejo. Además, no tenemos una ley que nos permita fomentar la forestación de las zonas erosionadas.
–¿Cómo ha evolucionado el tema de las usurpaciones? ¿Lo están midiendo?
–Con Infor (Instituto Forestal) hacemos un estudio que se actualiza cada dos años. Y en el último estudio se consideró por primera vez el tema de las usurpaciones. Y tuvimos 102 mil hectáreas usurpadas a 2023.
–¿Y en cuánto calculan las pérdidas por las usurpaciones?
–Hoy día no lo tenemos, de hecho lo estamos calculando, pero es difícil. Porque tenemos que hacer georreferenciación y son territorios usurpados, lo que significa que no podemos entrar. Tampoco sabemos el estado en que se encuentran esos lugares. Es bastante complejo.
–¿Cómo se ve el panorama para la industria? ¿ha habido pérdida de competitividad?
–Hemos perdido competitividad, comparado con lo que era esta industria. Y hemos reducido en un 33% la caída acumulada de la industria de la madera con respecto a nuestro aporte PIB, y en un 17% hemos reducido nuestro aporte al PIB nacional. Y tiene relación con condiciones como la seguridad, los incendios intencionales, robo de madera, usurpaciones, todo aquello ha hecho que nosotros en alguna medida perdamos terreno respecto a lo que otros países que pueden ofrecer.
–Y en comparación a otros países ¿En Chile está menos controlado el problema de las usurpaciones, robos e incendios?
–Pasa en otros países, pero es mucho más controlado. Tienen todo un sistema de investigación, de inteligencia, que les permite enfrentar esta situación. Nosotros no la teníamos. De hecho, imagínate que la ley (contra el robo) recién fue aprobada hace pocos años, y fue unánime cuando se aprobó. Pero antes de eso hubo muchos intentos, y no existía una ley que pudiera acompañarnos en todo lo que es la investigación, la persecución, las penas y todo el robo de madera.
–Y en países como Brasil hay mayores certezas en todo lo relacionado a seguridad?
–Siempre van a existir espacios para delinquir, en el fondo, pero existen leyes y resguardo que les ayudan. Y Brasil lo tiene, y Uruguay hoy día lo está desarrollando. De hecho tiene un proyecto de infraestructura y logística de incentivo a la construcción en madera. Y en Brasil eres muy bienvenido en el sector forestal, o sea, te dan todas las condiciones.
Y en estos países es mucho más ágil el sistema, acá se pueden demorar años, y cada día nos quieren regular más. Somos un sector que está muy regulado, entonces no se entiende mucho qué es lo que está ocurriendo en ese ámbito.
–¿Qué proyecciones tienen en materia de inversión para los próximos años?
–Las inversiones para el próximo quinquenio en el sector forestal son cero. Se hizo un estudio y lo que se proyecta como inversión a materializarse en Chile en el quinquenio (2023-2027), es cero.
–¿Y habían estado en una posición similar antes?
–No. Nunca habíamos estado en esta situación. Por eso nosotros decidimos como sector salir a hablar de la situación que nos aqueja.
Pablo Cruz, economista jefe para Chile en BTG Pactual, advierte sobre la importancia de la inversión, especialmente de cara al próximo año. Señala que “el empleo es otro tema preocupante, ya que en los últimos meses se ha estancado, particularmente en el sector de la construcción”. Además, destaca la necesidad de “monitorear la inflación, que […]
El consejero del Banco Central aborda los riesgos inflacionarios, las reformas estructurales y la posible decadencia de la economía chilena. En esta entrevista, contestada por escrito, plantea que la vulnerabilidad al crecimiento está determinada, más que a sectores específicos, a la situación financiera de las empresas.
El aumento de los días feriados genera debate en Chile, un país que necesita crecer para dejar atrás la trampa de ingresos medios. Estudios del Banco Central y diversos análisis de economistas muestran el impacto real de estos días en sectores clave de la economía. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se inclina por reducir […]
En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.