Junio 13, 2023

Recomendaciones de la banca de inversión: SQM entra fuerte en las carteras de junio

Ex-Ante

En mayo, se fue configurando un escenario para la inversión influenciado principalmente por la elección del Consejo Constitucional -que alivió las preocupaciones de los inversores- y por el avance en la Estrategia Nacional del Litio. Es por esto que entró con fuerza a las distintas carteras accionarias la empresa SQM.


Contexto. El IPSA de mayo se vio respaldado por los servicios públicos y productos forestales,  contrarrestados por industrias y bancos débiles. La mayoría de la derecha en la elección del Consejo Constitucional alivió las preocupaciones de los inversores. Según los analistas, el hecho de que la oposición sea la encargada de redactar el segundo borrador de la nueva constitución de Chile, significa que no hay restricciones en producir un documento a favor del mercado.

  • Otro factor que ha tenido sus incidencias en el mercado fue la aprobación del Royalty Minero, luego de casi 5 años en el Congreso. Esta nueva estructura impositiva empezará a regir a partir del 2024 y, en régimen, espera recaudar 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US $ 1.350 millones).
  • Varias son las interrogantes que aún no se contestan respecto a cómo se desarrollará finalmente la Estrategia Nacional del Litio que fue presentada en abril por el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, algunas certezas se dieron en mayo, cuando Codelco comunicó que creó dos filiales destinadas a la exploración y explotación del litio. En esta nueva política serán clave las negociaciones entre Codelco y SQM. 

BTG Pactual. En el banco de inversiones BTG Pactual ven que Credicorp ha reportado resultados saludables últimamente, reflejando la rentabilidad estructural de su franquicia. Por esto es que le asignan una ponderación de 25%. Luego, recomiendan a SQM (18,3% de peso) y lo justifican en gran medida por la transformación en la industria automotriz (con la necesidad de baterías). También con un 18,3% ven a Parque Arauco, que entregó un sólido 2022 (con un buen crecimiento de las rentas) y está listo para hacerlo nuevamente en 2023, dicen en el banco. Santander Chile (18,3%) es otra de las recomendaciones. 

Inversiones Security. En la cartera accionaria de Security destacan las acciones de SQM-B con un peso de 13%, luego recomiendan a Cencosud (13%), seguido de Chile (12%), Andina-B (10%). También entra en las cinco primeras Enel Chile (10%). 

Santander. En la cartera del Banco Santander para junio lidera con mayor peso la acción de Banco de Chile (20%). CMPC también se mantiene arriba y aumenta en un 5% su peso, alcanzando un 20%. Lo sigue Cencosud, que se mantiene con un 15%. Uno que entró con fuerza fue SQM, que entró a la cartera con un 15%. También entra Parque Arauco con un 15%. Destacan también la salida de la cartera de Andina (-15%). 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]

Jaime Troncoso R.

Abril 9, 2024

¿Puede Chile tener el mismo nivel de tasas de Estados Unidos? Lo que dice el Banco Central y economistas

Esta semana la atención del mercado financiero estuvo centrada en las acciones del Banco Central. El lunes sorprendió al informar que el Imacec de febrero alcanzó 4,5%, el martes bajó la TPM solo 75 puntos y, el miércoles, nos entregó buenas y malas noticias en el IPoM: sube el crecimiento para 2024, pero advirtió que […]