Qué hay tras el ataque de Israel al corazón de la red islamista de Irán. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La radicalización de la guerra puede ser la apuesta de Netanyahu para mantenerse en el poder y es también lo que espera Hamas, organización que reclama una reacción más activa de sus aliados para la regionalización de la guerra contra Israel.


El ataque de los aviones militares israelíes contra un edificio en Damasco en que se realizaba un cónclave secreto de altos oficiales iraníes con los jefes de organizaciones islamistas embarcadas en la guerra contra Israel podría tener largas consecuencias.

No es claro aún si el lugar destruido era un recinto diplomático protegido por la Convención de Viena o una suerte de cuartel secreto, o casa de seguridad, de las fuerzas iraníes que operan en Siria convenientemente protegidas por el gobierno local de Bashar al-Asad. La diferencia no es baladí, porque en el segundo caso se podría definir el recinto como un objetivo militar, mientras que en el primero, se trataría de una clara violación del derecho internacional.

El hecho es que se sabe de siete víctimas fatales, entre los que se encuentran Mohamad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Quds, quien supervisa las operaciones secretas de Irán en el medio oriente. Junto a él estaban los generales Mohamad Hdi Haji Rahimi y Hossein Aman Hallaji, ambos miembros del equipo responsable de las operaciones iraníes en la zona. Junto a ellos estaban importantes líderes de la Jihad Islámica Palestina que también perecieron.

Las consecuencias del ataque para Irán pueden llegar a ser complejas porque devela que su acción en el medio oriente, y en especial la que se desarrolla contra Israel, no está exenta de consecuencias fatales para su alto mando. Muchos, pasada la indignación y el fervor inicial, se preguntarán si acaso Irán no está siendo demasiado imprudente en su activismo anti israelí, o si realmente está preparado para afrontar las consecuencias de su política de fomento del terrorismo a nivel regional.

Israel también se expone gravemente. Sus embajadas a lo largo y ancho del planeta podrían quedar expuestas a represalias terribles. Tampoco se puede excluir un agravamiento y expansión regional del conflicto que se desarrolla actualmente localizado en la Franja de Gaza. Por ahora la solidaridad del mundo occidental con Israel está en entredicho por las consecuencias humanitarias de la ofensiva en Gaza y especialmente por el bloqueo del gobierno de Netanyahu a las alternativas de solución posteriores a la guerra.

El reconocimiento de dos estados con fronteras claramente delimitadas y seguras para palestinos e israelíes es una solución que la actual coalición gobernante ultra conservadora no quiere aventurar, lo que deja al presidente Biden en una incómoda posición si el conflicto se regionaliza.

La ofensiva israelí se da, además, en un contexto en que arrecian las críticas a Netanyahu y la definición de la suerte de los rehenes -aspecto clave en la crítica al gobernante- se mantiene estancada. La radicalización de la guerra puede ser la apuesta de Netanyahu para mantenerse en el poder y es también lo que espera Hamas, organización que reclama una reacción más activa de sus aliados para la regionalización de la guerra contra Israel.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Doctor en filosofía política

Mayo 8, 2024

El gran drama político del gobierno. Por Cristóbal Bellolio

Imagen: Agencia Uno.

Haga lo que haga el gobierno en materia de orden público y seguridad, la mayoría de los chilenos ya se hizo la idea de que no las toma en serio. No fue parte de su repertorio original, y ahora les cuesta un mundo revertir esa percepción. Muchos ni siquiera se dan por enterados del cambio […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.