Qué hay tras el ataque de Israel al corazón de la red islamista de Irán. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La radicalización de la guerra puede ser la apuesta de Netanyahu para mantenerse en el poder y es también lo que espera Hamas, organización que reclama una reacción más activa de sus aliados para la regionalización de la guerra contra Israel.


El ataque de los aviones militares israelíes contra un edificio en Damasco en que se realizaba un cónclave secreto de altos oficiales iraníes con los jefes de organizaciones islamistas embarcadas en la guerra contra Israel podría tener largas consecuencias.

No es claro aún si el lugar destruido era un recinto diplomático protegido por la Convención de Viena o una suerte de cuartel secreto, o casa de seguridad, de las fuerzas iraníes que operan en Siria convenientemente protegidas por el gobierno local de Bashar al-Asad. La diferencia no es baladí, porque en el segundo caso se podría definir el recinto como un objetivo militar, mientras que en el primero, se trataría de una clara violación del derecho internacional.

El hecho es que se sabe de siete víctimas fatales, entre los que se encuentran Mohamad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Quds, quien supervisa las operaciones secretas de Irán en el medio oriente. Junto a él estaban los generales Mohamad Hdi Haji Rahimi y Hossein Aman Hallaji, ambos miembros del equipo responsable de las operaciones iraníes en la zona. Junto a ellos estaban importantes líderes de la Jihad Islámica Palestina que también perecieron.

Las consecuencias del ataque para Irán pueden llegar a ser complejas porque devela que su acción en el medio oriente, y en especial la que se desarrolla contra Israel, no está exenta de consecuencias fatales para su alto mando. Muchos, pasada la indignación y el fervor inicial, se preguntarán si acaso Irán no está siendo demasiado imprudente en su activismo anti israelí, o si realmente está preparado para afrontar las consecuencias de su política de fomento del terrorismo a nivel regional.

Israel también se expone gravemente. Sus embajadas a lo largo y ancho del planeta podrían quedar expuestas a represalias terribles. Tampoco se puede excluir un agravamiento y expansión regional del conflicto que se desarrolla actualmente localizado en la Franja de Gaza. Por ahora la solidaridad del mundo occidental con Israel está en entredicho por las consecuencias humanitarias de la ofensiva en Gaza y especialmente por el bloqueo del gobierno de Netanyahu a las alternativas de solución posteriores a la guerra.

El reconocimiento de dos estados con fronteras claramente delimitadas y seguras para palestinos e israelíes es una solución que la actual coalición gobernante ultra conservadora no quiere aventurar, lo que deja al presidente Biden en una incómoda posición si el conflicto se regionaliza.

La ofensiva israelí se da, además, en un contexto en que arrecian las críticas a Netanyahu y la definición de la suerte de los rehenes -aspecto clave en la crítica al gobernante- se mantiene estancada. La radicalización de la guerra puede ser la apuesta de Netanyahu para mantenerse en el poder y es también lo que espera Hamas, organización que reclama una reacción más activa de sus aliados para la regionalización de la guerra contra Israel.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 12, 2024

Algo es algo: Monjamón. Por Juan Diego Santa Cruz

Si las monjas pudieran cocinar de todo tendríamos el despliegue de los más sabrosos panes y jamones por todo el urbe et orbi. Ya habrían creado hace siglos el pan de masa madre superiora y la marca “Monjamón” dominaría las ventas en los supermercados.

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]