Marzo 20, 2024

Por qué Sergio Muñoz no entregó la información sobre los gastos reservados de la PDI (y qué respondió sobre sus cuentas bancarias)

Jorge Poblete
El exdirector de la PDI Sergio Muñoz llegando a la Fiscalía Metropolitana Oriente el lunes 18. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En su declaración del lunes previo a su formalización de cargos por revelación de secretos, el exdirector de la PDI Sergio Muñoz fue consultado por los motivos para filtrar información al abogado Luis Hermosilla. “Nunca recibí nada a cambio”, respondió. Los fiscales le consultaron por las claves de los pendrives incautados el viernes 15, y que guardaba en una caja fuerte de su oficina. Estos, dijo Muñoz, contenían detalles de los gastos reservados de la PDI. “En su oportunidad entregaré las claves y cuando así se autorice”, declaró.


Qué observar. Hacia el final de su declaración de este lunes en las oficinas de la Fiscalía Metropolitana Oriente en Las Condes, el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, fue consultado por los fiscales Lorena Parra y Felipe Sepúlveda sobre los motivos para filtrar información, en al menos 5 causas, al abogado Luis Hermosilla.

  • “¿Usted recibió algo por parte de Hermosilla por la información que usted le envió?”, preguntaron.
  • “No, nunca recibí nada a cambio ni nunca esperé recibir algo”, respondió. Minutos antes había contestado —a una variación de esa pregunta— que “ya me encontraba ejerciendo el cargo máximo que podía ejercer, que es director general y no buscaba ningún favor”.
  • Los fiscales habían oficiado en enero a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, consultando sobre operaciones sospechosas o de porte y transporte de efectivo respecto de Muñoz y Hermosilla. También oficiaron al Ministerio del Interior preguntando por el detalle de las causas patrocinadas o donde el abogado figurara como apoderado.
  • El motivo era esclarecer el móvil de las filtraciones, pesquisas que incluirán la revisión de los pendrives incautados a Muñoz en el allanamiento del viernes 15 y el examen de sus cuentas bancarias, temas que también abordó en la declaración.
  • El interrogatorio ocurrió un día antes de que fuera formalizado por revelación de secreto como funcionario público y revelación de secretos protegidos por la ley de lavado de activos, por la que fue enviado a prisión preventiva por la jueza Francis Fell, en una unidad policial de Cerrillos.
  • Las filtraciones de información y documentos partieron en la causa por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa, de quien Hermosilla era abogado.
  • Luego se extendieron a otras 4, donde Hermosilla no tenía representación: minera Dominga, casino Enjoy y las causas contra el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN) y el exintendente metropolitano Felipe Guevara (RN).
  • Muñoz ejerció el cargo entre junio de 2021 y el viernes 15, cuando renunció en La Moneda, tras los allanamientos de esa mañana.

Qué dijo sobre los gastos reservados. “Sobre las claves de los pendrives que se me consulta, y que fueron incautados desde mi oficina desde la caja fuerte, debo señalar que estos tienen información con gastos reservados de la institución, los cuales son informados a la Contraloría y que están resguardados con la ley de inteligencia”, dijo Muñoz.

  • “En su oportunidad entregaré las claves y cuando así se autorice”, declaró.
  • Y es que, dado que los gastos reservados están sujetos a la ley de inteligencia, Muñoz sólo estaría dispuesto a compartir la información con el visto bueno del nuevo director general de la PDI, quien debiera acordarlo con la fiscalía, e informarlo a la comisión de inteligencia de la Cámara.
  • Tras esto, debieran recibir autorización del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que supervise la aplicación de esta ley.
  • Los gastos reservados son también uno de los antecedentes que Muñoz filtró a Hermosilla, en el marco del caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
  • A las 9:35 pm del 23 de junio de 2021, le envió 2 fotos de un requerimiento emitido ese mismo día por el fiscal Eugenio Campos al jefe nacional de Recursos Financieros de la PDI.
  • En éste se solicitaba, entre otros antecedentes, copia de los cheques emitidos a la Dirección General de la PDI, que den cuenta de gastos reservados, desde 2015 a diciembre de 2018, además de las actas de entrega de los cheques por concepto de gastos reservados “emitidos al Sr. Director General de la PDI”, en ese mismo período.

Cuentas bancarias. “Manifiesto mi entera disposición de hacer entrega de mis cuentas bancarias y financieras en su totalidad, las cuales haré llegar oportunamente, debido a que en este minuto no recuerdo los números de cuenta para alzar mi secreto bancario, si es necesario”, declaró.

  • Dada la incautación de sus teléfonos, Muñoz habría logrado acceder este martes a esos números de cuenta, a través de familiares, por lo que la información debiera ser entregada a la fiscalía en las próximas horas, dijeron en su entorno.
  • “Debo hacer presente que siempre he estado dispuesto a colaborar en lo que se necesite en relación a la investigación”, dijo Muñoz hacia el término de su declaración.

“Solución pactada con la fiscalía”. El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Muñoz, dijo tras la audiencia que “la juez dio por establecido que, salvo los 2 casos, vale decir el de Espinosa y el caso Torrealba, todos los otros no estaban sujetos por la ley de lavado de activos”.

  • Recalcó que en esos 3 casos no se acreditó un grave daño a la causa pública, por lo que no habría pena de cárcel por ellos.
  • Ese escenario, sostuvo, “nos permite seguir avanzando en las otras diligencias, esclarecer aquello que el Ministerio Público quiere, volver en poco tiempo a revisar la situación, e incluso buscar una solución pactada con la fiscalía”.
  • Una de estas alternativas es un juicio abreviado donde Muñoz reconozca delitos, pero obtenga una pena más baja.

Lea también. Declaración de Sergio Muñoz por filtraciones a Hermosilla: “No recuerdo si me los pedía, yo solo se los enviaba”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]