Marzo 19, 2024

Declaración de Sergio Muñoz por filtraciones a Hermosilla: “No recuerdo si me los pedía, yo solo se los enviaba”

Jorge Poblete
El exdirector de la PDI Sergio Muñoz, este martes en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

A las 4:05 pm del lunes, el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz comenzó su declaración voluntaria como imputado en la causa por revelación de secreto, por la que este martes fue enviado a prisión preventiva. Acompañado por su abogado Juan Carlos Manríquez, detalló durante casi 4 horas a la fiscal regional oriente Lorena Parra y al fiscal jefe de Las Condes Felipe Sepúlveda, cómo conoció al abogado Luis Hermosilla, a quien pensó contratar como asesor de la PDI. “Nunca recibí nada a cambio ni nunca esperé recibir algo”, dijo a los fiscales. A continuación, las claves de su declaración.


Cómo conoció a Hermosilla. “Lo conocí por el exdirector Héctor Espinosa, en alguna actividad informal realizada por nuestros prefectos generales, la cual fue realizada en la casa del exdirector Espinosa. Eso fue en el año 2020, aproximadamente”, declaró.

Invitaciones a su casa. “Cuando conocí a Luis Hermosilla sabía que era un abogado muy prestigioso y que era amigo del exdirector Espinosa, ya que estaba en su casa, en una actividad de camaradería”.

  • “Nunca tuve una relación de amistad con Hermosilla, sí de más confianza, pero no de amistad. Sí debo señalar que un par de veces él fue a mi casa a compartir con mi familia; eso fue cuando ya ocupaba el cargo de director general”.

En búsqueda de consejos. “Luego de que yo asumo como director general tuve más contacto con Hermosilla, ya que él tenía la defensa del ex director general y quería consejos para evitar caer en errores que él había cometido”.

  • El predecesor de Muñoz fue formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos. Él asumió en junio de 2021.

Las filtraciones del caso Espinosa. “¿Por qué el 23 de junio del año 2021 usted le remitió por WhatsApp al abogado Hermosilla (el) oficio 381-2021, de fecha 23 de junio de 2021?”, interrogaron los fiscales.

  • Las fotos del oficio contenían el requerimiento a la PDI del fiscal Eugenio Campos pidiendo “copia de la totalidad de los cheques emitidos a la Dirección General de la PDI, que den cuenta de gastos reservados, así como los respaldos internos de su emisión, desde el año 2015 a diciembre de 2018”, entre otros antecedentes. El documento tenía el timbre “Reservado”.
  • “Fue una decisión propia, personal. Fue una especie de lealtad; yo sentía que debía hacerlo, nadie me lo pidió. Era por lealtad con el ex director general, ya que me tocó asumir casos complejos como el caso Valeria Vivanco (baleada por un compañero) y caso Danitza Araya (atropellada y baleada el 18-O) y principalmente el de Héctor Espinosa”.
  • “Debo señalar que yo hice un comunicado interno haciendo presente que se debía mantener la presunción de inocencia del exdirector, instaurando un eslogan: estamos al servicio de la verdad”.

“¿Usted entiende a lo que se refiere que el oficio diga reservado?”, consultaron los fiscales.

  • “Sí, conozco su significado. Fue una decisión personal y sé que no tengo la facultad de enviar un oficio reservado y entiendo el error que cometí”.

“No recuerdo si me los pedía”. Los fiscales también le preguntaron por el oficio reservado 415, del 13 de julio de 2021, donde el fiscal Campos preguntó por el personal del gabinete del director Espinosa. Mencionaron que el documento advertía que divulgar su información podía constituir un delito.

  • “No obstante esa advertencia lo envié igual, ya que yo pensaba que no estaba afectado el curso normal de la investigación”, dijo Muñoz.
  • “¿Qué le decía el abogado de esos mensajes que le enviaba?”
  • “El abogado Hermosilla sólo los recibía”.
  • “¿El abogado Hermosilla se los pedía a usted?”
  • “No recuerdo si me los pedía; yo sólo se los enviaba”.

Contratar a Hermosilla. Los fiscales también le consultaron por el pantallazo que envió a Hermosilla de la invitación voluntaria a declarar en la causa de Espinosa que recibió del fiscal Eugenio Campos, el 20 de septiembre de 2021.

  • “Se la envié al abogado con la finalidad (de) que me orientara qué hacer al respecto, además de saber cómo funcionaba este tipo de situaciones debido a mi cargo. Quería saber si podía pedir al fiscal que viniera al cuartel o si tenía otra alternativa. En definitiva, quería que me orientara”.
  • “¿Usted en el mensaje pregunta expresamente sobre dónde tiene que acudir o si tiene la posibilidad de tomar la declaración en el cuartel?”.
  • “No, no le hago ninguna consulta, sólo le envié una fotografía del documento. Puedo haberlo conversado en otro momento con él, puede ser que lo hayamos conversado en otra oportunidad, ya que incluso pensé en contratarlo como asesor de la institución. Incluso se lo plantee y recuerdo que me respondió: feliz”.

La hoja de vida de Espinosa. Los fiscales también le consultaron sobre los mensajes del 14 de octubre de 2021 en que, un día después de la formalización de Héctor Espinosa, Muñoz respondió a un comentario de Hermosilla sobre la molestia de la jueza por el extravío de la hoja del exdirector, a lo que Muñoz contestó: “Estaba mala. Y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía y, si se sacaban, se vería peor”.

  • “¿Nos puede aclarar estos mensajes?”.
  • “Cuando yo asumí como director general ya estaba perdida la hoja de vida del exdirector Espinosa. Además, para nosotros, esta hoja de vida sólo llega hasta el grado de prefecto inspector y él ya no tenía”.
  • “¿Usted señala que éste mantenía una mala hoja de vida porque la leyó?”
  • “No, nunca la leí ni tuve acceso a ésta, ya que yo era subalterno de él. Sólo lo dije por comentarios que escuché, que él tenía una mala hoja de vida. La verdad es que sólo fue un comentario por parte mía. Por lo que entiendo, ésta nunca apareció”.

Minera Dominga. Los fiscales también le preguntaron por la compraventa de la minera Dominga entre la familia del ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano.

  • El 25 de octubre de 2021 Muñoz había reenviado un oficio a Hermosilla avisando lo siguiente. “Buenas tardes señor Director General. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta”, que luego enumeró.
  • “¿A qué causa está haciendo alusión dicho mensaje?”, preguntaron los fiscales.
  • “Son mensajes e investigaciones (en) que se encontraba involucrado el expresidente Piñera y (sobre) las cuales me comentó el abogado Hermosilla”.
  • “Recuerdo que él me dijo que las lleva(ba) como defensor, por ende le envié información a Hermosilla con la finalidad (de) si le servía de algo, ya que involucraba al Presidente de la República de esa época”.
  • “¿Usted recibía algo a cambio por enviar esa información?”.
  • “No, ya que yo ya me encontraba ejerciendo el cargo máximo que podía ejercer, que es director general y no buscaba ningún favor”.
  • “¿Hermosilla le pidió que le enviara ese tipo de información?”.
  • “No me la pidió. Sólo él, en una conversación, me señaló que él, como abogado, era quien llevaba las causas de Piñera. No me señaló cuáles específicamente”.

“Involucraba al expresidente”. Los fiscales también preguntaron por los mensajes enviados a Hermosilla por el caso Enjoy, en que se acusó al expresidente Piñera de impulsar un salvataje irregular de la compañía durante la pandemia, a través de un decreto firmado por él. En julio de 2021 Contraloría descartó que hubiera una infracción al fideicomiso ciego del exmandatario.

  • “Reconozco el mensaje que se me exhibe y que se lo envié al abogado Hermosilla el 2 de noviembre del año 2021, pero lo hice ya que involucraba al expresidente Piñera y lo reenvié no obstante era un antecedente reservado, con la motivación de que se encontraba involucrado el expresidente Piñera”.

“Tenía preocupación por Torrealba”. Los fiscales también le consultaron por un croquis sobre el caso del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), que envió a Hermosilla el 12 de noviembre de 2021. Entonces Torreaba era indagado desformalizadamente bajo el secreto de la ley de lavado de activos.

  • “Reconozco esta foto del manuscrito que envié a Hermosilla, que fue escrito de puño y letra por mí”.
  • “¿Cómo obtuvo esa información?”, preguntaron los fiscales.
  • “Esa información ya era pública, creo. Pero debo señalar que a mí me llega(ba) mucha información relevante por el cargo que mantenía”.
  • “¿Por qué le envía esa información a Hermosilla?”.
  • “Porque él llevaba esas causas, imagino. Además, tenía preocupación por Torrealba, ya que era un aliado estratégico en la comuna. Se obtenían recursos municipales, se había instalado una brigada y si el señor Torrealba estaba malversando fondos municipales, eso nos podría afectar, a la institución”.

“Se los envié sin mala intención”. “Sí, reconozco las 3 fotografías que se me exhiben sobre el caso Héctor Espinosa, oficios que reenvío al abogado Hermosilla, los cuales corresponden a un requerimiento de información, él cual va dirigido a mí por parte del fiscal Eugenio Campos”.

  • “Pedir y reiterar a Banco Estado que informe los horarios en que los sistemas de la institución bancaria registran el pago de los siguientes cheques individualizados asociados a gastos reservados de la Policía de Investigaciones”, decía parte del mensaje.
  • “¿Usted tenía conciencia que los antecedentes que habían sido solicitados directamente a usted eran relevantes para la investigación de Espinosa?”.
  • “Sí, pero se los envié sin mala intención, sólo por la relación directa que mantenía con Hermosilla y además que éste era un abogado de prestigio y llevaba su causa”.
  • “¿Últimamente ha mantenido contacto con Hermosilla?”
  • “No, hasta el último mensaje que se me exhibe”.
  • “¿Usted recibió algo por parte de Hermosilla por la información que usted le envió?”.
  • “No, nunca recibí nada a cambio ni nunca esperé recibir algo”.

“¿Sólo con Hermosilla tenía este tipo de conversaciones”, preguntaron los fiscales, “¿o enviaba este tipo de información?”.

  • “Nunca le he enviado a nadie más, aparte de Hermosilla, este tipo de información o he tenido estas conversaciones”.

Lea también:

Las 5 razones por las que la jueza dejó en prisión preventiva al ex director de la PDI Sergio Muñoz

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]