Sistema Penitenciario en Chile: ¿Un enfermo que se deteriora? Por Francisca Werth Wainer

Abogada

Las causas de la enfermedad son de diversa índole, entre ellas las consecuencias de un “frenesí” legislativo. El ímpetu del Congreso se tradujo en más de 300 leyes en materia de seguridad ciudadana entre 1990 y 2023. La mayoría de estas leyes son de corte punitivo, es decir, se orientan al aumento del control y castigo y privilegian la cárcel como una respuesta central. Las recordadas “agendas cortas” son un ejemplo de ello. En nuestra cultura se encuentra arraigada la creencia que la ley, sólo por el hecho de ser promulgada, logrará influir para disminuir la delincuencia.


La pregunta la hace Espacio Público en su último informe de Seguridad Pública (Domínguez, Duce y Fugelle), el que fue comentado por el ministro de Justicia hace algunos días. En él, se analizan datos del sistema penitenciario concluyendo que Chile estaría viviendo una crisis muy grave. Entre los síntomas que tiene el enfermo se mencionan los altos niveles de sobrepoblación y deficiente infraestructura penitenciaria, así como una baja en el uso de medidas alternativas a la privación de libertad como condenas a cumplir en el medio libre, lo que sólo presiona al sistema cerrado. Los datos son alarmantes: la población penal alcanza a más de 57 mil personas, de las que más de 20 mil se encuentran en prisión preventiva.

Las causas de la enfermedad son de diversa índole, entre ellas las consecuencias de un “frenesí” legislativo (Lunecke, 2023). El ímpetu del Congreso se tradujo en más de 300 leyes en materia de seguridad ciudadana entre 1990 y 2023. La mayoría de estas leyes son de corte punitivo, es decir, se orientan al aumento del control y castigo y privilegian la cárcel como una respuesta central. Las recordadas “agendas cortas” son un ejemplo de ello.

El alto temor con que vivimos presiona fuertemente el debate político, lo que explica la prioridad con que el gobierno actual ha impulsado la llamada “agenda de seguridad”. En nuestra cultura se encuentra arraigada la creencia que la ley, sólo por el hecho de ser promulgada, logrará influir para disminuir la delincuencia. También se menciona como diagnóstico de la enfermedad, la deficiente política pública respecto de infraestructura penitenciaria, lo que ha llevado a un déficit de plazas tanto en el sistema concesionado como público.

Expertos también señalan que hoy se necesita más cárcel porque se estarían cometiendo delitos más graves. Aunque este dato debe estudiarse con algo más de atención, si lo aceptamos como válido, el uso de la cárcel se hará cada vez más intenso. Se decretarán más prisiones preventivas porque se configurarán con frecuencia las casuales que la justifican -como peligro para la sociedad- y se condenará cada vez más y por tiempos más largos.

El ministro Cordero señaló al comentar este estudio, que era bueno que se discutiera de este tema, ya que en general sólo se ponía sobre la mesa cuando “sucedía alguna tragedia”. Probablemente estaba pensando en el incendio de la cárcel de San Miguel. Es verdad que la muerte de 81 personas visibilizó sus historias de vida y las condiciones de las cárceles, pero lo que vivimos hoy en Chile en relación con las personas privadas de libertad es una tragedia diaria, que no debería necesitar de eventos como el del 2010, para que sea discutido seriamente. No caben en esto posturas abolicionistas (Dubler J. y Lloyd, Vincent, 2020). Nadie discutiría que en su gran mayoría estas personas deben estar presas si han cometido un delito. Pero se puede aseverar que como la sociedad hemos decidido postergar e invisibilizar este debate y la autoridad prefiere quedarse en diagnósticos y medidas tímidas para enfrentar la crisis.

Espacio Público tiene razón al señalar que la cantidad de personas presas es el resultado de una serie de interacciones sistémicas, pero nada hace predecir que se observe entre los tomadores de decisión, un cambio de mirada que tome en cuenta la complejidad que significa encarcelar.

Nos engañamos pensado que la tragedia de la precariedad del sistema la pagan sólo quienes están presos y que no debe preocuparnos porque de alguna manera “lo merecen”. Sin argumentar desde la perspectiva de los derechos humanos de esas personas y la evidencia que existe que la cárcel debería ser un lugar donde se comienza un camino de reinserción, la situación del sistema penitenciario en Chile es una tragedia actual y permanente que nos debería llevar a reflexionar y a preocuparnos a qué haremos cuando una vez cumplida una condena las personas presas vuelvan a vivir en la sociedad.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Por qué la fiscalía pidió desaforar al gobernador PS Óscar Crisóstomo, el candidato del oficialismo en el Ñuble

El gobernador Óscar Crisóstomo el 12 de agosto de 2022 en Chillán. (José Humberto Campos / Agencia Uno)

La Fiscalía del Ñuble pidió desaforar al gobernador PS para poder solicitar medidas cautelares en la formalización de cargos en su contra. Según dijo el Gore en una declaración, se trata de un causa de 2021, previa a que asumiera el cargo. En mayo de ese año, dos abogados regionales se querellaron en su contra […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

Ex director de Policía de Colombia: “Chile está a tiempo de impedir que se instalen de manera definitiva organizaciones criminales”

El general (R) Óscar Naranjo. Créditos: World Economic Forum

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, estuvo la semana pasada en el país en el marco de la versión 2024 del Seminario Security “Chile, la urgencia de actuar”. En esta entrevista aborda la expansión del crimen organizado en la región, las lecciones que entrega el caso colombiano y sostiene que […]

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

El origen y los negocios de los hermanos Jalaff y por qué están en el radar de Fiscalía

Antonio y Álvaro Jalaff.

Fiscalía anunció el domingo que Antonio y Álvaro Jalaff serán citados a declarar en calidad de imputados para establecer su vinculación con el Caso Factop. Los hermanos Jalaff están en el radar de la Fiscalía desde que aparecieron mencionados 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

Por qué la jueza resolvió que Daniel Jadue deje la prisión preventiva tras 91 días en Capitán Yáber (y la reacción de Carmona)

Daniel Jadue se retira del anexo penitenciario Capitán Yáber. (Agencia Uno)

La jueza Paula Brito tomó en consideración que Daniel Jadue haya dejado de ser alcalde de Recoleta, hecho que fue esgrimido inicialmente para enviarlo a prisión preventiva. Destacó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado no utilizar la medida cautelar más severa cuando hay alternativas que garanticen el éxito de la investigación. […]

Consultor e Investigador internacional de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile. (Catalonia Junio 2024)

Septiembre 2, 2024

Crisis de Seguridad y Sistema Penitenciario: La necesidad urgente de asumir y gestionar. Por Pablo Zeballos

La crisis de seguridad actual opera como telón de fondo de otros elementos de crisis todavía latentes en nuestra sociedad, que pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para las promesas demagógicas, el populismo autoritario o posibles escenarios de desestabilización futura. Esta urgencia debe ser tomada en cuenta por nuestra clase política.