Por qué ver el final de The Crown y La Sociedad de la Nieve

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de The Crown, temporada final.

Y ojo: aunque no es el mejor fin de semana para ir al cine hay estrenos que valen la pena, por distintos motivos. Y también en streaming, además de la muy esperada The Crown, hay otras opciones para esperar los resultados del domingo.


The Crown

  • Parte 2, T 6 (En Netflix)

Sin spoilers. Alguna info. para navegar en este final de una serie con la que Peter Morgan nos tiene atrapados desde 2016.

 

  • Los episodios 5 al 10 de la temporada final giran (exceptuando dos capítulos) en torno a la evolución del príncipe William (Ed McVey), quien, según la serie, llega a establecer una cálida conexión y gran entendimiento con su abuela, la reina.
  • Es una temporada donde se planifican (y hay) más funerales que bodas.
  • En el episodio 1, William, de regreso a Eton, se comporta como un adolescente monosilábico cualquiera: no es capaz de verbalizar sus encontradas emociones dominadas por el dolor y la rabia. Está viviendo su duelo tras la trágica muerte de su madre. En este sentido, el Príncipe Carlos —hoy rey Carlos III—, su padre, cobra también protagonismo. Por eso no es raro que Dominic West aparezca en nominaciones a Mejor actor: consigue construir un personaje sólido, sin recurrir necesariamente a elementos externos que busquen el parecido con su representado.
  • Hay un episodio que deja de lado a William: el que está dedicado a la Princesa Margarita (Lesley Manville). Allí se incluyen racontos a 1945, día del fin de la Guerra, y que dan una pista de la fuerte relación con su hermana Isabel (en esos años, Claire Foy; ahora, Imelda Staunton). Hay momentos muy emocionantes.
  • Reaparece Mohamed Al Fayed con acusaciones con las que se hacen el pino los diarios y programas sensacionalistas.
  • Irrumpe Tony Blair (Bertie Carvel), del Partido Laborista, como Primer Ministro. Ad portas de su Jubileo de Oro, la reina se abre a escuchar los datos que dan cuenta de su desconexión con su pueblo.
  • Otra que irrumpe es Kate Middleton (Meg Bellamy), ¡espléndida!, que se cruzará en la Universidad de St. Andrews, Escocia, con William. (La madre de Kate no sale muy bien parada: ojo que esto es ficción). Chile aparece mencionado.
  • Harry (Luther Ford) es mostrado aquí como un joven impulsivo, a veces resentido y acomplejado, víctima de sus propios descontroles y ciertamente de la ausencia de “crianza”, aunque es muy cercano y cariñoso con su hermano… hasta cierto punto (Insisto: es ficción). En contraste, William, al final del período se muestra sensato y maduro.
  • El episodio 10 dura 1 hora 15 (abunda en reflexiones y fantasmas de lsabel) y si bien William pasa a segundo plano, tiene relevantes intervenciones, sobre todo con respecto a su relación con Harry. Y sí, aparece Camilla. Pero las decisiones y palabras de la reina siguen siendo lo que importan. Grandioso plano de cierre.

“Bien está lo que bien acaba”. Shakespeare.

The Crown

  • Temporada 6, episodios 5 a 10.

La Sociedad de la Nieve

  • En Cines. Desde el 4 de enero en Netflix

Una película profundamente emocionante, de principio a fin, con un suspenso permanente y tan bien estructurada que no suelta ni un segundo al espectador.

 

Bayona expone esta terrible experiencia de una manera muy delicada, con cariño se diría. La tensión que recorre el metraje jamás es truculenta. Y las emociones y sentimientos que se exponen son tan inspiradores que reconfortan el alma.

Por estos lares uno siente que le están contando una historia que ya conoce, porque ocurrió en nuestra Cordillera de Los Andes y porque ya se han hecho películas y escrito libros sobre ello: la tragedia de los jóvenes rugbistas uruguayos (algunos acompañados por familiares), cuyo avión, de la Fuerza Aérea de su país, capotó en medio de las cumbres nevadas en octubre de 1972. Venían a Chile. Durante 72 días, de las 45 personas que venían en la nave (entre tripulantes y pasajeros), lograron sobrevivir 16.

La Sociedad de la Nieve pudo ser una historia de muerte, pero es lo contrario: hay tanta unidad, fe y esperanza en ese grupo que aún cuando las pérdidas se van sucediendo porque la naturaleza no afloja, lo que transmiten es calidez, respeto y sobre todo perseverancia e iniciativa frente a la adversidad. Incluso hay momentos alegres, donde bromean y cantan. Hay un asumir que la muerte es parte de la vida.

¡Véanla por favor! Adaptación del libro de Pablo Vierci, que recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes. Los actores son uruguayos y argentinos.

La sociedad de la nieve

  • Dirección: J.A. Bayona

  • España, 2023

  • Duración: 144 min.

  • En CinePlanet y Cine El Biógrafo.

Los Tres Mosqueteros: Mi Lady

  • En cines

Segunda parte de esta nueva adaptación de la saga de Alejandro Dumas. La primera, Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan , está en Netflix.

 

Ambas son intensas ¡y muy entretenidas! películas de acción, de esas de capa y espada (y revólveres también), intrigas políticas por doquier, y con personajes fascinantes, dos de ellos a cargo de una dupla imbatible: Vincent Cassel y Eva Green.

Justamente esta segunda parte se concentra en la sorprendente, seductora y muy oscura “Mi lady” (siempre hay que tener cuidado con ella), la extraordinaria Eva Green. Lamentablemente, el inocente D’Artagnan necesita de ella para rescatar a su amada Constance, quien fuera secuestrada y no se sabe dónde está.

Los Mosqueteros están en medio de las tensiones en Francia entre católicos y protestantes, el sibilino cardenal Richelieu, y la enemistad con Inglaterra. Y además, buscando al autor de una traición: de sus cómplices ya se van haciendo cargo. El tema es llegar al verdadero instigador.

Athos, Porthos y Aramis se unen al frente de guerra y mientras todo esto ocurre, se va abriendo paso un secreto como para dar un respingo.
Si no han leído a Dumas, esto es como para sacar pizarrón.

Genial la dirección de arte y las coreografías de luchas: castillos, carreras de caballo, los bosques, el mar y la playa, interiores fascinantes, las calles llenas de gente. Muy bien lograda.

Los Tres Mosqueteros: Milady

  • Director: Martin Bourboulon

  • Francia, 2023

  • Duración: 116 min.

Barbie

  • En HBO Max desde el viernes 15

¿Es de los que se restó de la “marea rosa” en los cines? He aquí su oportunidad de ver una de las más certeras, rupturistas y ácidas sátiras que se hayan filmado en Hollywood.

 

Lo que parecía una película “para niñitas”, en estos momentos suma 17 premios y 116 nominaciones, entre estas últimas, dieciocho a los Critic’s Choice, nueve a los Globos de Oro, además de ser una de las 10 películas galardonadas con un premio AFI (Instituto Estadounidense del Cine).

El genio de la joven actriz y directora Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas) terminará este año encumbrada, además, como la más taquillera. Mientras que Margot Robbie y Ryan Gosling cosechan lo suyo.

Con el rosado pretexto de poner en escena el mundo de Barbie, la película desmonta toda esta normativa contemporánea de última generación que impone lenguajes, correcciones políticas varias y formas de disimular a conveniencia.

El patriarcado, el feminismo, la adaptación simulada, el ego masculino (El Padrino incluido): todas las cabezas ruedan. Si no la han visto ¡véanla! Yo me daré el gusto de verla de nuevo y volver a reírme a carcajadas.

Barbie

  • Dirección: Greta Gerwig

  • Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 114 min.

Para los peques

¡Patos!

  • En cines

Una familia de patos, los Mallard, está muy cómoda nadando en un estanque de Nueva Inglaterra. Al menos, Mack, el padre, opina que no hay para qué moverse de allí. En cambio, Pam, la madre, lo único que quiere es que sus hijos, el adolescente Dack, y la patita Gwen, conozcan otros lugares.

 

Cuando una familia de patos migratorios se deja caer en el estanque, contando fascinantes historias de sus viajes, Pam convence a Mack que emprendan vuelo. Los Mallard, entonces, deciden atravesar Nueva York rumbo a Jamaica. Por cierto, su bien planeado itinerario se complica.

Migration

  • Dirección: Benjamin Renner

  • Guion: Mike White

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 1 hora 30 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]