Septiembre 19, 2022

Unión Europea por el acuerdo de modernización con Chile: “Tenemos la esperanza de cruzar la línea de meta a fines de este año”

Eduardo Olivares C.
Reuniones virtuales entre los equipos negociadores de Chile y la Unión Europea. Créditos: Subrei

Este jueves terminaron las reuniones virtuales entre las delegaciones de Chile y la Unión Europea para destrabar la modernización del Acuerdo de Asociación. Una delegación del bloque visitará Santiago a inicios de octubre.


Mensaje. La Unión Europea abrocha los plazos para poder dar un cierre político definitivo a la modernización del Acuerdo de Asociación con Chile. Fines de año (en noviembre se cumplen 20 años desde la suscripción del tratado) es el límite con que avanzan ambas partes en las conversaciones.

  • “Estamos comprometidos con el Gobierno de Chile y tenemos la esperanza de cruzar la línea de meta a fines de este año”, dice la Comisión Europea a Ex-Ante.
  • “La Comisión luego procederá con la revisión legal y las traducciones antes de que pueda presentar el texto para su ratificación”, da como respuesta la portavocería de la Comisión Europea.
  • Esa meta ya había sido adelantada por este medio en junio, cuando la Delegación de la UE en Santiago expresó: “Esperamos poder anunciar la conclusión política de las negociaciones en los próximos meses y que se lleve a cabo todo el proceso de adopción en 2023 antes de las elecciones del Parlamento Europeo durante el primer semestre de 2024. Como lo anunció el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante su visita a Chile del 28 de abril, ‘El acuerdo será, cuando se firme, el más completo y más moderno que la UE tenga con ningún otro país, y será un modelo a seguir’”.

Reuniones. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a cargo de José Miguel Ahumada, informó que este jueves concluyeron las “las reuniones virtuales entre Chile y la Unión Europea para seguir trabajando en la Modernización del Acuerdo Chile-UE y preparar las reuniones presenciales de octubre en Santiago”.

  • A la cita en Santiago en octubre vendría una delegación europea, cuyo jefe negociador es Paolo Garzotti. El jefe negociador chileno en esta instancia es el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez.
  • Según ambas partes, las negociaciones técnicas concluyeron en octubre del año pasado, luego de 13 rondas. En el caso de Chile, sin embargo, ese cierre sucedió durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando el subsecretario era Rodrigo Yáñez y el jefe negociador era Felipe Lopeandia. Con la llegada del Presidente Gabriel Boric, el nuevo gobierno resolvió “revisar” el contenido del acuerdo. Así se generó una controversia, dado que para el subsecretario Ahumada lo que hubo en octubre de 2021 fue solo un “acto comunicacional”.
  • Si bien Lopeandía lideró las rondas del acuerdo de modernización, fue el entonces subsecretario Yáñez quien encabezó la ruta de cierre técnico de las negociaciones. Un rol similar podría esperarle a Ahumada.
  • Aparte de octubre en Santiago, la Subrei comentó a Ex-Ante que podría haber otra tanda de reuniones (nadie habla de “rondas de negociación”) en noviembre, en Bruselas. Pero eso está por confirmarse.
  • “Nuestra meta -y la instrucción del Presidente- es llegar a la meta original, poder firmar el Acuerdo ojalá en noviembre, cuando se cumplen los 20 años [del Acuerdo de Asociación]”, dijo el 12 de agosto la canciller Antonia Urrejola en entrevista con DF.

Urgencias a ambos lados. Tanto la canciller Antonia Urrejola como el subsecretario José Miguel Ahumada en general han conseguido apoyo entre algunos parlamentarios y el Comité Político de La Moneda en esa agenda, aunque ya existe una decisión tomada de que es urgente firmar el pacto.

Demora. El gobierno de Boric, con Ahumada a la cabeza en estas conversaciones, Chile busca disposiciones distintas en materia de precios de exportación (para fortalecer una posición nacional por el litio) y en transferencias tecnológicas (en línea con una nueva política industrial).

  • Sin embargo, la dilación en la firma de este tratado -descrito por la propia Subrei “como el más verde que Chile haya firmado” y la demora en aprobar el TPP11 (CPTPP) ha provocado malestar en el sector privado y ahora también en un grupo mayoritario de parlamentarios. Hacienda, por otra parte, requiere dar una señal clara de su interés por atraer inversionistas justo cuando intenta seguir adelante con una Reforma Tributaria compleja en una economía que ya está en las puertas de la recesión.

TAMBIÉN LEA

Foro de Política Exterior les pide a Urrejola y Ahumada gestionar la aprobación del TPP11 y concluir el acuerdo con la UE

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]