Septiembre 12, 2022

[Confidencial] Ahumada retoma reuniones con la Unión Europea para la firma del acuerdo de modernización

Eduardo Olivares
José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Créditos: Subrei.

La Subrei a cargo de José Miguel Ahumada y su contraparte europea sostiene estos días reuniones virtuales  para modernizar el pacto bilateral. En tres semanas más habría otro encuentro, esta vez en Santiago. Cancillería espera firmar en noviembre.


Ahora mismo se están desarrollando las conversaciones entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a cargo de José Miguel Ahumada, y sus contrapartes de la Unión Europea, en la fase final para la firma del Acuerdo de Modernización del pacto de asociación bilateral.

Las conversaciones (es un eufemismo para no hablar de “negociaciones”) partieron el miércoles 7 de septiembre, tres días después del triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre. No fue casualidad que la Unión Europea aprovechara ese resultado para comunicarles a sus pares de la Subrei el plazo para firmar ya el pacto: “La UE reitera su voluntad de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales”, expresó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Esta fase de diálogo, que partió el 7 de septiembre, terminará el jueves 15 de septiembre. Ha sido vía telemática.

La Subrei confirma a Ex-Ante que está previsto una nueva fase de reuniones en los primeros días de octubre. Esta vez serán presenciales, en Santiago.

Si fuera necesario, habrá otra instancia, tentativamente en la segunda quincena de noviembre, en Bruselas.

“Nuestra meta -y la instrucción del Presidente- es llegar a la meta original, poder firmar el Acuerdo ojalá en noviembre, cuando se cumplen los 20 años [del Acuerdo de Asociación]”, dijo el 12 de agosto la canciller Antonia Urrejola en entrevista con DF.

Por el lado europeo, la premura apunta a que aún deben realizarse las traducciones de los textos legales, que luego deben iniciar distintos caminos para su aprobación comunitaria. En Chile, los gremios exportadores -entre otros- han instado a poner en marcha pronto la modernización.

En su página web, la Subrei no solo destaca los beneficios de acceso a mercado, sino otros aspectos. “Este Acuerdo será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral. Además, esta será la primera vez que la Unión Europea firme un capítulo de género y comercio en un Tratado de Libre Comercio, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres”.

Las aprensiones que hasta ahora habían manifestado las autoridades chilenas del gobierno de Boric apuntaban a que, a su juicio, el capítulo de inversiones negociado pondría dificultades para desarrollar una política industrial. Si hubiese ganado el Apruebo en el Plebiscito, la justificación habría tenido además un mandato constitucional. Dado que ganó el Rechazo, es más difícil sostener esa prerrogativa, algo que también vale para el CP TPP (TPP-11), en trámite en el Senado.

“Acto comunicacional”

A fines de abril, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó a Gabriel Boric en La Moneda. “Comprendo que el gobierno chileno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior gobierno y al que yo contribuí todo lo que pude. Y espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos concretos del acuerdo al que se ha llegado”, mencionó en Santiago. Su mensaje reflejaba la postura del bloque a que las negociaciones ya estaban terminadas.

Pero en junio una delegación chilena en Bruselas presentó la propuesta chilena de reabrir las negociaciones cuya última ronda ocurrió en octubre de 2021. En noviembre ambas partes lo denominaron el “cierre técnico”. En Chile gobernaba Sebastián Piñera. El Gobierno de Gabriel Boric, en cambio, calificó aquel “cierre técnico” como un “acto comunicacional”, dado que “no es una práctica internacionalmente reconocida ni es un acto jurídicamente vinculante”, indicó la Subrei a Ex-Ante en julio de este año.

Efectivamente, en esa ocasión la UE no estuvo en condiciones avanzar en el “acuerdo en principio”, que es el procedimiento político para dar por sellada una negociación. El motivo de la esa dilación estuvo en la campaña presidencial en Francia. París no dio la unanimidad para el “acuerdo en principio”, lo que solo se resolvió tras la reelección de Emmanuel Macron. Para entonces Boric ya había llegado al poder.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.