Septiembre 12, 2022

[Confidencial] Ahumada retoma reuniones con la Unión Europea para la firma del acuerdo de modernización

Eduardo Olivares
José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Créditos: Subrei.

La Subrei a cargo de José Miguel Ahumada y su contraparte europea sostiene estos días reuniones virtuales  para modernizar el pacto bilateral. En tres semanas más habría otro encuentro, esta vez en Santiago. Cancillería espera firmar en noviembre.


Ahora mismo se están desarrollando las conversaciones entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a cargo de José Miguel Ahumada, y sus contrapartes de la Unión Europea, en la fase final para la firma del Acuerdo de Modernización del pacto de asociación bilateral.

Las conversaciones (es un eufemismo para no hablar de “negociaciones”) partieron el miércoles 7 de septiembre, tres días después del triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre. No fue casualidad que la Unión Europea aprovechara ese resultado para comunicarles a sus pares de la Subrei el plazo para firmar ya el pacto: “La UE reitera su voluntad de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales”, expresó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Esta fase de diálogo, que partió el 7 de septiembre, terminará el jueves 15 de septiembre. Ha sido vía telemática.

La Subrei confirma a Ex-Ante que está previsto una nueva fase de reuniones en los primeros días de octubre. Esta vez serán presenciales, en Santiago.

Si fuera necesario, habrá otra instancia, tentativamente en la segunda quincena de noviembre, en Bruselas.

“Nuestra meta -y la instrucción del Presidente- es llegar a la meta original, poder firmar el Acuerdo ojalá en noviembre, cuando se cumplen los 20 años [del Acuerdo de Asociación]”, dijo el 12 de agosto la canciller Antonia Urrejola en entrevista con DF.

Por el lado europeo, la premura apunta a que aún deben realizarse las traducciones de los textos legales, que luego deben iniciar distintos caminos para su aprobación comunitaria. En Chile, los gremios exportadores -entre otros- han instado a poner en marcha pronto la modernización.

En su página web, la Subrei no solo destaca los beneficios de acceso a mercado, sino otros aspectos. “Este Acuerdo será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral. Además, esta será la primera vez que la Unión Europea firme un capítulo de género y comercio en un Tratado de Libre Comercio, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres”.

Las aprensiones que hasta ahora habían manifestado las autoridades chilenas del gobierno de Boric apuntaban a que, a su juicio, el capítulo de inversiones negociado pondría dificultades para desarrollar una política industrial. Si hubiese ganado el Apruebo en el Plebiscito, la justificación habría tenido además un mandato constitucional. Dado que ganó el Rechazo, es más difícil sostener esa prerrogativa, algo que también vale para el CP TPP (TPP-11), en trámite en el Senado.

“Acto comunicacional”

A fines de abril, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó a Gabriel Boric en La Moneda. “Comprendo que el gobierno chileno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior gobierno y al que yo contribuí todo lo que pude. Y espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos concretos del acuerdo al que se ha llegado”, mencionó en Santiago. Su mensaje reflejaba la postura del bloque a que las negociaciones ya estaban terminadas.

Pero en junio una delegación chilena en Bruselas presentó la propuesta chilena de reabrir las negociaciones cuya última ronda ocurrió en octubre de 2021. En noviembre ambas partes lo denominaron el “cierre técnico”. En Chile gobernaba Sebastián Piñera. El Gobierno de Gabriel Boric, en cambio, calificó aquel “cierre técnico” como un “acto comunicacional”, dado que “no es una práctica internacionalmente reconocida ni es un acto jurídicamente vinculante”, indicó la Subrei a Ex-Ante en julio de este año.

Efectivamente, en esa ocasión la UE no estuvo en condiciones avanzar en el “acuerdo en principio”, que es el procedimiento político para dar por sellada una negociación. El motivo de la esa dilación estuvo en la campaña presidencial en Francia. París no dio la unanimidad para el “acuerdo en principio”, lo que solo se resolvió tras la reelección de Emmanuel Macron. Para entonces Boric ya había llegado al poder.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]