Julio 28, 2023

Panoramas: un fin de semana recargado de arte y danza

Javiera Paz González
Gentileza: Teatro Municipal de Las Condes.

Ex-Ante comparte una selección de actividades para disfrutar, esta vez con una amplia cartelera cultural. Desde exposiciones en museos, hasta danzas clásicas de ballet y flamenco a cargo de grandes exponentes de la disciplina.


Luchas por el Arte | Exposición

La nueva muestra de la Colección MNBA, “Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843 – 1933)”, presenta más de 100 obras que permiten comprender los candentes debates de la época, incluyendo pinturas, dibujos y esculturas.

  • “Inspirándose en el libro de Alberto Mackenna, Luchas por el arte expone una visión crítica de las tensiones y sensibilidades que marcaron el arte en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. A través de una innovadora museografía, aparecen tendencias, afinidades pictóricas y variedades temáticas, en una suerte de collage monumental que nos permite mirar con nuevos ojos ese período de nuestra producción artística”, explica Fernando Pérez, director MNBA.
  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita.

Querencia | Flamenco

El Teatro Municipal de Las Condes será anfitrión de la primera fecha internacional de la gira del exdirector del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en un vibrante espectáculo que plasma lo mejor de la danza española. El trabajo de Najarro ha sido calificado como “elegancia, éxito asegurado y mucha clase”. La música fue compuesta exclusivamente para “Querencia”, por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura.

  • Detalles. Las fechas disponibles son desde el viernes 28, hasta el domingo 30 de julio. El show se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en Avenida Apoquindo. 
  • Precios. $11.200 – $44.000.

Tickets aquí.

Soñar el Agua | Exposición

La reconocida artista nacional Cecilia Vicuña vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con la exhibición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro”, que explora la trayectoria de su creadora. Vicuña es reconocida como una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, siendo poeta, artista visual y activista feminista y medioambiental. Su obra es considerada una visión anticipada del ecofeminismo.

  • “La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, señala Cecilia Vicuña.
  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita.

Nijinska | Ballet

El Teatro Municipal de Santiago se encarga del estreno mundial de “Nijinska: secreto de la vanguardia”, obra a cargo de Avatâra Ayuso, coreógrafa española radicada en Londres, quien ha sido nominada dos veces a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.

  • Este estreno recorre la vida y obra de Bronislava Nijinska, quien creó un estilo y una metodología que cambiaron la manera de entender el movimiento y restableció los roles de género en el ballet. 
  • Detalles. La obra se presentará este sábado 29 de julio a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en la calle Agustinas. 
  • Precios. $4.000 – $65.500.

Tickets aquí. 

Materia Gris | Exposición

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Materia gris”, del galardonado artista chileno Nicolás Franco. Su trabajo tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la destrucción. Junto con la serie de pinturas, se exhiben también un grupo de esculturas que forman parte de la serie titulada NN. 

  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita. 

Para más contenido cultural de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 7, 2024

Algo es algo: Punchi punchi. Por Juan Diego Santa Cruz

Perdone por hacerle algo de daño a usted, amable lector, pero la foto que acompaña a esta columna no es de ninguna banda techno ni tampoco delictual, sino proveniente del sitio web del restaurant DiverXo que, como los últimos años, no falla entre los 50 elegidos y pronto será el primero entre los restaurantes que […]

Ex-Ante

Junio 6, 2024

Mario Irarrázabal y las vandalizaciones de su Solidaridad. Por Lucy Oporto Valencia

El 29 de febrero de 2020, en medio de la asonada, el Monumento a la Solidaridad, de Mario Irarrázabal, fue quemado impunemente. ¿Declararán algo los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes que trabajen los despojos de aquel monumento abandonado, vandalizado y demolido a discreción? Al parecer, sus restos fueron removidos no sólo porque […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 1, 2024

Algo es algo: Platos limpios

Al final, lo que queda en la memoria son las comidas, la conversa y la diversión nocturna junto a los amigos y platos sucios, o mejor aún, limpios de tanto lengüetazo que les dimos. Algo es algo.

Marcelo Soto

Mayo 31, 2024

Crónica: ¿Quién le tiene miedo a la estatua del General Baquedano?

A casi cinco años del estallido social, la figura del General Manuel Baquedano, sacada de su lugar central en Plaza Italia, para llevar un retiro pacífico en el Museo Histórico Militar, no deja de sacar ronchas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dice que le da “miedo” traerla de vuelta. Otros piensan que es una […]

Javier Benítez

Mayo 31, 2024

Panoramas: Cine, música y comedia para todos (y el amistoso de La Roja previo a Copa América)

Imagen cedida (Top Mercato).

Festivales de cine, shows de comedia, conciertos y fútbol son los temas que encabezan los panoramas de mitad de año. A continuación, una lista con 10 actividades aptas para todo público.