Julio 28, 2023

Panoramas: un fin de semana recargado de arte y danza

Javiera Paz González
Gentileza: Teatro Municipal de Las Condes.

Ex-Ante comparte una selección de actividades para disfrutar, esta vez con una amplia cartelera cultural. Desde exposiciones en museos, hasta danzas clásicas de ballet y flamenco a cargo de grandes exponentes de la disciplina.


Luchas por el Arte | Exposición

La nueva muestra de la Colección MNBA, “Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843 – 1933)”, presenta más de 100 obras que permiten comprender los candentes debates de la época, incluyendo pinturas, dibujos y esculturas.

  • “Inspirándose en el libro de Alberto Mackenna, Luchas por el arte expone una visión crítica de las tensiones y sensibilidades que marcaron el arte en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. A través de una innovadora museografía, aparecen tendencias, afinidades pictóricas y variedades temáticas, en una suerte de collage monumental que nos permite mirar con nuevos ojos ese período de nuestra producción artística”, explica Fernando Pérez, director MNBA.
  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita.

Querencia | Flamenco

El Teatro Municipal de Las Condes será anfitrión de la primera fecha internacional de la gira del exdirector del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en un vibrante espectáculo que plasma lo mejor de la danza española. El trabajo de Najarro ha sido calificado como “elegancia, éxito asegurado y mucha clase”. La música fue compuesta exclusivamente para “Querencia”, por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura.

  • Detalles. Las fechas disponibles son desde el viernes 28, hasta el domingo 30 de julio. El show se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en Avenida Apoquindo. 
  • Precios. $11.200 – $44.000.

Tickets aquí.

Soñar el Agua | Exposición

La reconocida artista nacional Cecilia Vicuña vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con la exhibición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro”, que explora la trayectoria de su creadora. Vicuña es reconocida como una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, siendo poeta, artista visual y activista feminista y medioambiental. Su obra es considerada una visión anticipada del ecofeminismo.

  • “La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, señala Cecilia Vicuña.
  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita.

Nijinska | Ballet

El Teatro Municipal de Santiago se encarga del estreno mundial de “Nijinska: secreto de la vanguardia”, obra a cargo de Avatâra Ayuso, coreógrafa española radicada en Londres, quien ha sido nominada dos veces a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.

  • Este estreno recorre la vida y obra de Bronislava Nijinska, quien creó un estilo y una metodología que cambiaron la manera de entender el movimiento y restableció los roles de género en el ballet. 
  • Detalles. La obra se presentará este sábado 29 de julio a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en la calle Agustinas. 
  • Precios. $4.000 – $65.500.

Tickets aquí. 

Materia Gris | Exposición

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Materia gris”, del galardonado artista chileno Nicolás Franco. Su trabajo tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la destrucción. Junto con la serie de pinturas, se exhiben también un grupo de esculturas que forman parte de la serie titulada NN. 

  • Detalles. La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle José Miguel de la Barra (Parque Forestal). El recinto está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Precio. Entrada gratuita. 

Para más contenido cultural de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Valentina Mardones A.

Febrero 2, 2024

Para sortear las olas de calor: 10 panoramas imperdibles en febrero

Créditos: Agencia Uno.

Ex-Ante presenta una variada lista de actividades culturales con el objetivo de disfrutar plenamente el verano sin preocuparse por las altas temperaturas, se ofrecen diversas opciones tales como conciertos, cine, exhibiciones y festivales.

Fernanda Valiente D.

Enero 29, 2024

“La sociedad de la nieve”: quién es su director y por qué fue filmada en España y no en la cordillera de Los Andes

Reconstrucción de la tragedia de Los Andes en Sierra Nevada (España).

Solo las primeras escenas de la película se filmaron en la zona original donde ocurrió la tragedia. Dadas las dificultades para el rodaje en ese lugar, se trasladó a la estación de esquí española Sierra Nevada, localizada en Granada. La maqueta de la carcaza del avión uruguayo, de casi 7 toneladas de peso, fue instalada […]

Fernanda Valiente D.

Enero 28, 2024

“La Sociedad de la Nieve”: Qué pasó con los 16 sobrevivientes de Los Andes tras la tragedia

Los 16 sobrevivientes del accidente de la Cordillera de los Andes.

En Ex-Ante exploramos la trayectoria del grupo que sobrevivió al accidente que remeció al mundo en 1972, y que inspiró la película “La Sociedad de la Nieve” (disponible en Netflix) nominada a los Oscar 2024.

Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Enero 26, 2024

Algo es algo: Una y una. Por Juan Diego Santa Cruz

De autor.

Debemos mantener el foco y no permitir que el conflicto ni los chantas nos paralicen. Haga lo que quiera, pero haga algo. Sobre todo, que disfrute de la vida. Yo le recomiendo freír empanadas hasta que tenga que lavarse las patas con detergente.

Marcelo Soto

Enero 21, 2024

Luciano Cruz-Coke: “Vivimos un momento cultural famélico, con un ministerio que no se hace cargo”

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) fue ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2010-2013), antecesor del Ministerio de Cultura. En esta entrevista comenta los problemas que ha enfrentado la cartera durante este gobierno. “Hay un desconocimiento y una falta de gestión para entender cómo funciona el mundo de la cultura”.