Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Jorge Poblete
Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo y quien tenía una orden de expulsión de 2020. Ambas situaciones ponen en duda la efectividad de esta medida, al menos, respecto de bandas delictuales.


Qué observar. El 14 de marzo de este año, el director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Thayer firmó la resolución exenta número 10.473 que ordenó la expulsión de Wuilberth de Jesús Olivares Peña.

  • El ciudadano venezolano de 33 años, que declaraba ser mecánico y vivir en una toma de Maipú, registraba “un ingreso al país de forma irregular, eludiendo el control policial respectivo”, consignó el decreto.
  • Su expulsión fue decretada luego de que ignorara la oportunidad de hacer los descargos que le ofreció el gobierno.
  • “Mediante acta de notificación de fecha 22 de diciembre de 2023, del Departamento de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, se informó al extranjero del inicio de (un) procedimiento sancionatorio seguido en su contra por infringir la legislación migratoria vigente, otorgándole un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación, para realizar sus descargos en relación a la causal de expulsión invocada y acompañar todos los antecedentes que estime relevantes para resolver su situación migratoria”, dijo el segundo considerando del decreto.
  • Ante la ausencia de respuesta de Olivares Peña —y destacando que carecía de causas delictuales pendientes, y que no había hecho contribuciones sociales, políticas o culturales al país— se resolvió expulsarlo del territorio nacional y prohibirle su entrada al país por 5 años.
  • Este jueves, a menos de un mes de decretada la medida, Olivares Peña se convirtió en uno de los 3 detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurrido tras un tiroteo en Quinta Normal, el miércoles por la noche.
  • Se trataba del segundo involucrado en el crimen con orden de expulsión. Julio César González Vargas —también de 33 años y quien murió por el fuego cruzado con el teniente Sánchez — tenía una orden decretada el 6 de octubre de 2020.

Por qué importa. Que 2 de los involucrados en el crimen del teniente hayan tenido órdenes de expulsión sin ejecutar, pone en duda la efectividad de esta medida, al menos, respecto de bandas delictuales.

  • También muestra que la iniciativa de regularización impulsada por el gobierno no tuvo efecto, por lo menos, en la pandilla detenida por el homicidio.
  • En noviembre pasado, el director de migraciones Luis Thayer dijo que 105 mil personas que ingresaron por pasos no habilitados se habían sumado a la iniciativa de empadronamiento y registro biométrico impulsada por el gobierno en mayo de 2023.
  • El director de migraciones del gobierno pasado, Alvaro Bellolio, ha dicho que puede tratarse de un paso previo a un “perdonazo”.

Su participación en el crimen. Las pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile mostraron que la huella dactilar de la puerta delantera derecha del Chevrolet Onix que recibió los impactos de bala del oficial de Carabineros, correspondían al pulgar derecho de Wuilberth Olivares.

  • Su participación también fue confirmada en la declaración de Yolvi González Arcaya, 21, quien testificó que “nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
  • “Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaria también se subieron al vehículo antes señalado”, declaró en referencia a Wuilberth Olivares y a Josué Ramírez, 33.
  • “Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”.
  • Mientras realizaban el tour criminal, el oficial de la dotación Escuela de Especialidades, quien había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, vio desde su auto a un motochorro robando.
  • Empezó a seguir la moto, cuando se encontró con un Chevrolet Onix. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
  • Según relataron testigos, el teniente se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió.

Lea el decreto de expulsión:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.