Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Jorge Poblete
Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar la suspensión condicional del procedimiento, método usado para descomprimir el sistema. Al ser aprehendido, su cédula chilena estaba vencida y tenía una denuncia por estafa. Este jueves se transformó en uno de los imputados por el crimen del teniente Sánchez.


La detención. La madrugada del 30 de enero de este año, una patrulla de la trigésima cuarta comisaría Vista Alegre de Cerrillos, que iba por avenida Errázuriz, levantó las luces y activó la baliza al llegar a avenida Pedro Aguirre Cerda.

  • Su objetivo era fiscalizar al conductor de un Kia Río 4 rojo, que siguió avanzando por la comuna al sur poniente de Santiago. La patrulla lo siguió varias cuadras hasta Salvador Allende con calle El Mirador, donde lo alcanzó.
  • Los carabineros consultaron por radio si el número de patente del automóvil mantenía encargo por robo, a lo que el operador de la Central de Comunicaciones (Cenco) respondió que no. Consultaron entonces por el número de chasis registrado en el parabrisas delantero y el resultado fue positivo.
  • A la 1:13 am, Josué David Ramírez Oliveros, ciudadano venezolano de 28 años, fue esposado y llevado a la comisaría.
  • Este jueves sería nuevamente detenido, esta vez como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, 27, quien el miércoles por la noche fue herido a bala cuando seguía a un motochorro en Quinta Normal, al norponiente de Santiago.
  • Este viernes por la mañana se realizó la ceremonia fúnebre del oficial, ascendido póstumamente al grado de mayor.

La toma de Maipú. A las 12:05 pm del 30 de enero comenzó el control de detención de Ramírez Oliveros, que duró 10 minutos, mostró el acta de la audiencia.

  • Tenía una cédula de identidad chilena, emitida el 19 de agosto de 2022 y expirada el 31 de mayo de 2023. Registraba, además, una denuncia por estafa ante la Policía de Investigaciones (PDI), de septiembre del año pasado.
  • Dijo vivir en la casa 51 de calle Santa Marta número 200, Maipú.
  • La dirección correspondía al área del campamento Vicente Reyes, donde el 1 de marzo fue encontrado el cadáver del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, secuestrado 9 días antes por falsos policías desde su departamento en Independencia. Estaba al interior de una maleta, cubierto por cemento.
  • El juez Alejandro Salgado escuchó los antecedentes expuestos por el fiscal Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, y declaró legal su detención.
  • El fiscal luego formalizó cargos en su contra por receptación. Se ordenaron como medidas cautelares para Ramírez Oliveros su firma mensual en la comisaría de Vista Alegre y la prohibición de que abandonara el país.

Por qué quedó libre. Ramírez Oliveros salió libre el mismo 30 de enero, tras su formalización por receptación de vehículo motorizado, delito que tiene penas de 3 a 5 años de cárcel, lo que suele implicar cumplirla en libertad si se tiene irreprochable conducta anterior.

  • Pese a que el tribunal había dado 80 días para investigar el caso, la fiscalía optó por declarar la suspensión condicional del procedimiento, medida alternativa usada para descongestionar el sistema.
  • Este consiste en “un acuerdo entre el fiscal y el imputado, que se somete a la aprobación del juez de garantía, en el cual el imputado debe cumplir ciertas condiciones durante un período de tiempo, que va desde uno a tres años”, consigna el sitio web del Ministerio Público.
  • El 29 de febrero se realizó la audiencia de suspensión condicional del procedimiento, pero Ramírez Olivero no se presentó, registró el acta.
  • Esa es la última actividad que registra la causa en el sistema online del Poder Judicial, que sigue “en tramitación”, dice la página.

Su detención por el crimen del carabinero. A la 1:10 am de este jueves, Carabineros recibió el dato de que el Honda Accord en que había huido parte de los protagonistas del tiroteo en que fue herido el oficial Yáñez, había cruzado por el peaje Angostura de la Ruta 5.

  • Lo fiscalizaron en la misma Ruta 5, en la comuna de San Bernardo. En su interior había 3 ciudadanos venezolanos y una mujer colombiana.
  • Josué David Ramírez Oliveros era el conductor. Los pasajeros eran Wuilberth Olivares Peña, 34, y Yolvi González Arcaya, 21, que en sus redes sociales había escrito “ni la muerte nos detiene”, entre otros mensajes.
  • A ellos se sumaba la pareja de Olivares Peña.
  • Olivares Peña y González Arcaya fueron detenidos por flagrancia. En el caso de Ramírez Olivero el tribunal ordenó esa mañana su aprehensión basado, entre otros elementos, en el testimonio de González Araya, quien dijo que la noche del miércoles habían estado “jalando teléfonos” cuando se encontraron con el policía.

Lea también:

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.