Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Jorge Poblete
Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, entregó pistas para detener a 3 de los presuntos autores del crimen. También permitió identificar al extranjero baleado por el policía, quien tenía una orden de expulsión desde 2020. “Julio consumía ‘perico’, que es la cocaína”, aseguró.


Qué observar. A las 2:35 am del jueves, la ciudadana venezolana María Herrera, 19, declaró como testigo ante un oficial del OS-9 de Carabineros sobre la información que tenía del tiroteo ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal —al norponiente de Santiago—, que terminó con el teniente Emmanuel Sánchez —de 27 años y ascendido póstumamente al grado de mayor—, herido de muerte.

  • El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio a un motochorro robando.
  • Empezó a seguir la moto, cuando se encontró con un Chevrolet Onix. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
  • Según relataron testigos, el teniente se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió con su pistola.
  • En el intercambio de fuego fue herido el ciudadano venezolano Julio César González Vargas, 33, quien había entrado irregularmente a Chile y cuya expulsión había sido decretada en 2020.
  • Su identidad se conoció por el testimonio de María Herrera, pareja de González Vargas, quien llegó al hospital San Juan de Dios de Santiago, donde se declaró su muerte.
  • Su declaración policial también entregó pistas del Honda Accord en que huyeron parte de los protagonistas de la balacera, ya que el mismo auto que aparecía en las cámaras de seguridad fue captado en el estacionamiento de su edificio.
  • La formalización de cargos de los 3 detenidos por el homicidio del oficial fue programada para este domingo en la mañana. Se espera que la fiscalía pida su prisión preventiva.

“Vengo del estado de Aragua”. “Soy de nacionalidad venezolana y vengo del estado de Aragua, específicamente de la ciudad de Maracay, donde vivía con mi mamá”, dijo la joven, consignó su declaración policial de 4 páginas.

  • “Los últimos días de enero (del año pasado) comencé a viajar vía terrestre hacia Chile, específicamente desde Tacna hasta Arica y de Arica directamente a Santiago”.
  • “Una vez en Santiago viajé hasta Isla de Maipo, donde me recibió mi madre (quien había entrado irregularmente por Colchane, en Tarapacá). A ese lugar llegué en el mes de febrero del año 2023”.
  • “En Isla de Maipo comencé a trabajar en una heladería, aproximadamente durante cuatro meses, y luego de eso trabajé en un packing de fruta”.

“Consumía perico, que es la cocaína”. “Durante el mes de febrero de este año me reuní con un grupo de amigas a beber afuera de una botillería en calle Toro Mazote”, en Estación Central.

  • “Una amiga de nombre Jocelyn, también de nacionalidad venezolana, me presentó a un chico, quien se presentó como Julio César González Vargas (…). Me pidió mi número de teléfono y comenzamos a conversar bastante”.
  • “Íbamos a Bellavista o a locales nocturnos y comenzamos a tener una relación amorosa”.
  • “También visité la habitación que Julio arrendaba en avenida 5 de abril con Toromazote, en la comuna de Estación Central (…). Un cité con 7 habitaciones”.
  • “Él es venezolano, del estado de Zulia, ciudad de Maracaibo”.
  • “Desconozco cuánto tiempo llevaba acá en Chile. Se dedicaba a trabajar como Uber, en un vehículo que arrendaba, de color blanco, del cual desconozco marca, modelo y placa patente. Además, quiero hacer presente que Julio consumía ‘perico’, que es la cocaína”.

“Julio me manifestó que saldría a trabajar”. “Referente al día miércoles 10 de abril del año 2024, yo me encontraba en el departamento de avenida Ecuador (de su amiga Daniuska, con quien vivía hace pocos días) junto a Julio, cuando a eso de las 18:30 horas, aproximadamente, Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber. Yo me quedé”.

  • “A las 3 horas de que él saliera, Daniuska, quien de igual forma se encontraba en el departamento, recibió un llamado telefónico, desconozco de parte de quién, donde le señalaban que al parecer a mi pareja Julio le habían ‘metido unos tiros’, por lo que Daniuska me dijo que saliéramos rápido”.
  • “Había unos sujetos afuera del edificio, los cuales yo no conozco, pero al parecer eran conocidos de Daniuska, quienes nos llevaron en vehículo hasta avenida San Pablo, donde vi una ambulancia y corrí hasta allá”.

“Julio no reaccionaba”. “Vi a Julio tirado en el piso, al lado del auto blanco que él conducía”.

  • “Julio no reaccionaba ni tenía signos vitales. Personal de salud lo llevó hasta una ambulancia y se lo llevaron hasta el hospital San Juan de Dios”.
  • “En ese momento aparecieron dos amigas de Julio, una de nombre Valeria y la otra de nombre Lady. Con ellas me fui hasta el hospital, donde esperamos un tiempo”.
  • “En eso apareció una chica vestida de civil, que se identificó como funcionaria de Carabineros, a quien de forma voluntaria le hice entrega de la cédula de identidad venezolana de Julio”.

Lea también:

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.