Qué observar. El proyecto del nuevo Puerto Exterior de San Antonio lleva dos años en su consulta indígena perteneciente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los especialistas señalan que es inexplicable que una iniciativa tan grande y que significa una inversión de entre US $3.500 millones y US $4.000 millones, esté tanto tiempo estancada por la “permisología”. Además, comentan que el proyecto es crucial para la capacidad logística portuaria y que “estamos contra el tiempo”. En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo a Ex-Ante que “los procesos (ambientales) son lo que son y que aún estamos a tiempo” de evitar el colapso logístico.
Trabado por “permisología”. El megapuerto de San Antonio inició su consulta indígena -evaluada por el SEA- en febrero de 2021, es decir, hace más de dos años. Según el Ministerio del Medio Ambiente, “el proceso total (de la consulta indígena) tendrá un plazo de 125 días hábiles (de lunes a viernes) desde que se realiza la convocatoria. Cada etapa tendrá la flexibilidad necesaria para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas”.
La competencia portuaria. En las últimas semanas, el expresidente Eduardo Frei, ha criticado duramente el sistema de permisos que deben afrontar los proyectos de inversión. Afirmó que “la permisología nos está matando”. También se ha referido a cómo Chile estaría perdiendo la competencia en la región respecto a capacidad portuaria. “Perú inaugurará en 2024 el nuevo puerto a gran escala (Chancay) y tiene nuevos proyectos en carpeta en la zona de Arequipa, mientras que en nuestro país aún está en evaluación el puerto a gran escala de San Antonio, el que enfrenta una tramitación extensa y más de 900 observaciones”, dijo.
Los altos ejecutivos de Dreams, Enjoy y Marina del Sol coordinaron la colusión a través de un grupo de WhatsApp y medios electrónicos para así afectar las licitaciones de permisos de operación entre 2020 y 2021. La FNE pide revocar sus permisos y multar a las empresas y cinco ejecutivos.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la tarea de cumplir con la meta de recaudación que le ha impuesto el ministro de Hacienda, Mario Marcel: US$ 1.200 millones en 2025. Este desafío no solo busca paliar el déficit fiscal, sino también combatir los problemas de evasión fiscal, informalidad y crimen organizado.
El fogueado ejecutivo y empresario César Barros arribó como presidente del directorio de la salmonera Nova Austral. El agrónomo -de amplia trayectoria en directorios de compañías- llega en un complicado momento para la empresa que opera en la Región de Magallanes. Solamente hace unos meses se declaró en quiebra.
10 bancos de inversión internacionales le enviaron una carta a los ministros Pardow y Marcel advirtiendo la pérdida de confianza en Chile por los cambios en las reglas establecidas para las pequeñas generadoras. “Los inversionistas podrían redirigir sus capitales a jurisdicciones más estables y confiables, lo que representaría un golpe para sectores clave de la […]
Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública durante el gobierno de Sebastián Piñera, critica la reforma a las Isapres presentada por el Ejecutivo. Dice que le llama la atención que “habiendo técnicos en el Gobierno con propuestas claras y de todas las posiciones políticas no sea capaz de tomar aquellas iniciativas que le den viabilidad […]