Agosto 14, 2023

Ministro de Transportes y eventual colapso logístico de Puerto San Antonio: “Aún estamos a tiempo”

Vicente Browne Russo
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Puerto de San Antonio | Foto: Sócrates Orellana/Agencia Uno

Existe consenso entre los especialistas de que los atrasos de los permisos ambientales impactan negativamente a los proyectos de inversión. Uno de los casos más emblemáticos es el megapuerto de San Antonio, iniciativa que lleva más de dos años bajo consulta indígena. En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo a Ex-Ante que “los procesos (ambientales) son lo que son y que aún estamos a tiempo” de evitar el colapso logístico que podría haber en el puerto.


Qué observar. El proyecto del nuevo Puerto Exterior de San Antonio lleva dos años en su consulta indígena perteneciente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los especialistas señalan que es inexplicable que una iniciativa tan grande y que significa una inversión de entre US $3.500 millones y US $4.000 millones, esté tanto tiempo estancada por la “permisología”. Además, comentan que el proyecto es crucial para la capacidad logística portuaria y que “estamos contra el tiempo”. En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo a Ex-Ante que “los procesos (ambientales) son lo que son y que aún estamos a tiempo” de evitar el colapso logístico. 

  • El secretario de Estado sostuvo que este puerto va a mover seis millones de contenedores al año. El puerto actual mueve un poco menos de dos millones. 
  • Dijo que, por supuesto que hay que llevar adelante todos los estudios correspondientes. “Los proyectos tienen que cumplir con todos los procesos ambientales que se exigen”
  • El ex jefe de la cartera de Obras Públicas, Eduardo Bitran, comentó hace unas semanas que “ojalá los actores resuelvan lo más rápido posible estas dificultades y puedan impulsar este proyecto que es indispensable para el desarrollo de la macrozona central del país”. Agregó que “en la próxima década con seguridad va a haber un colapso logístico”.
  • Por su parte, la presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, reconoció al medio Portal Portuario que el proyecto “tiene al menos seis años de retraso”. 

Trabado por “permisología”. El megapuerto de San Antonio inició su consulta indígena -evaluada por el SEA- en febrero de 2021, es decir, hace más de dos años. Según el Ministerio del Medio Ambiente, “el proceso total (de la consulta indígena) tendrá un plazo de 125 días hábiles (de lunes a viernes) desde que se realiza la convocatoria. Cada etapa tendrá la flexibilidad necesaria para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas”.

  • Además de este proyecto, hay otras 12 iniciativas que se encuentran sujetas a una consulta indígena hace más de un año, hay iniciativas mineras, energéticas y de obras públicas, entre otras. Algunas de estas son fundamentales para desafíos del gobierno, tales como la transición energética y la descarbonización para 2050.
  • Estos 13 proyectos significan una inversión total de US $5.600 millones. 
  • Respecto al tema de la “permisología” y la necesidad de acelerar los procesos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “lo que hay que reforzar es la institucionalidad ambiental, estamos en una triple crisis de degradación medioambiental muy severa”. 
  • El tema de la tramitología se ha tomado la agenda y algunos apuntan a que este gobierno pone aún más trabas a los proyectos de inversión. Frente a esto, la ministra Rojas declaró que “no hay ninguna traba a la inversión, la evaluación ambiental es una condición del desarrollo”.

La competencia portuaria. En las últimas semanas, el expresidente Eduardo Frei, ha criticado duramente el sistema de permisos que deben afrontar los proyectos de inversión. Afirmó que “la permisología nos está matando”. También se ha referido a cómo Chile estaría perdiendo la competencia en la región respecto a capacidad portuaria. “Perú inaugurará en 2024 el nuevo puerto a gran escala (Chancay) y tiene nuevos proyectos en carpeta en la zona de Arequipa, mientras que en nuestro país aún está en evaluación el puerto a gran escala de San Antonio, el que enfrenta una tramitación extensa y más de 900 observaciones”, dijo.

  • Ecuador y Colombia también se encuentran desarrollando proyectos para aumentar su capacidad portuaria. Hay preocupación en la industria chilena, ya que el Puerto de San Antonio podría acabar como un terminal feeder cediendo su liderazgo regional a los países vecinos.

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