Marzo 31, 2024

Más de un tercio de las concesiones de acuicultura en trámite están suspendidas por la Ley Lafkenche

Ex-Ante

La reciente decisión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Aysén de rechazar dos peticiones para establecer Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) instaló un debate respecto a la necesidad de la Ley Lafkenche. Pivotes estima que los ECMPO decretados abarcan 222.404 hectáreas, y las solicitudes pendientes cubren 3.823.760 hectáreas en el sur de Chile.


Panorama general. Hace un mes, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Aysén rechazó dos peticiones para establecer Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en dicha región, los cuales abarcaban más de 600 mil hectáreas de mar. Aquel fallo instaló fuertemente en el debate público la pertinencia de este instrumento que busca preservar las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculantes al borde costero.

Qué observar. A partir de esto, Pivotes realizó un estudio en el que concluyó -entre otras cosas- que más de un tercio de las concesiones de acuicultura en trámite están suspendidas por la Ley Lafkenche. Las concesiones en pausa se concentran principalmente en la Región de Los Lagos, con cerca del 75% de las solicitudes paralizadas.

  • La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reporta cuántas solicitudes de concesión de acuicultura se encuentran en tramitación en la actualidad.
  • Al hacer un cruce de información de dichas solicitudes con los ECMPO en tramitación, Pivotes encontró que, de las 1.501 concesiones de acuicultura que se encuentran en trámite, 519 se sobreponen con solicitudes de otorgación de ECMPO, lo que equivale a un 35% del total.
  • Además, preocupa la extensión de las zonas afectadas. Hasta el momento, los ECMPO decretados abarcan 222.404 hectáreas, y las solicitudes pendientes cubren 3.823.760 hectáreas en el sur de Chile.

Qué dice la Ley Lafkenche. Hace 15 años se implementó la Ley Lafkenche (N° 20.429), producto del interés de las comunidades mapuches-lafkenche, que solicitaban el reconocimiento y protección de sus derechos territoriales sobre el borde costero. La creación de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios constituye el eje central de la Ley 20.429.

  • La norma estableció un mecanismo para destinar un ECMPO para preservar usos y costumbres indígenas.
  • El ECMPO es entregado por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y la CONADI verifique los usos y costumbres alegados.
  • La Subsecretaría de Pesca es la encargada del procedimiento de destinación, la que analiza si existen superposiciones para luego solicitar a la CONADI el informe sobre usos consuetudinarios.
  • Si este es favorable, la solicitud es sometida a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, la que debe resolver fundadamente. Esta intervención de la Comisión es uno de los problemas según los académicos, ya que hay una falta de claridad en torno a los criterios para resolver las peticiones.

Afectaciones a la economía. La ley Lafkenche establece que una vez presentada la solicitud de ECMPO debe suspenderse el trámite de toda otra solicitud de derecho de uso del borde costero que abarque total o parcialmente el sector que se haya solicitado como espacio costero.

  • Estas solicitudes de derecho de uso que quedan paralizadas pueden ser concesiones marítimas, de acuicultura o áreas de manejo, lo que retrasa el inicio de actividades económicas como la pesca, acuicultura, empresas portuarias, entre otras, sin mayor certeza de si podrán o no ejecutarse los proyectos, señala Pivotes.
  • Además de que la solicitud de un ECMPO suspende el trámite de nuevos derechos de uso, también suspende la renovación de derechos de actividades económicas que ya estaban siendo desarrolladas en la zona.

Largos Plazos. Como resultado de estos problemas, a pesar de que el reglamento que regula la otorgación de los ECMPO especifica plazos que deberían bordear el año de tramitación, en la práctica los procesos de asignación de un ECMPO (las solicitudes aprobadas) promedian 5,94 años de tramitación, y las solicitudes pendientes promedian 7,42 años de tramitación, según el centro de incidencia.

Recomendaciones. Pivotes cree que es urgente racionalizar el alcance de la Ley Lafkenche. Algunas de las recomendaciones que hace el centro de incidencia son:

    1. Limitar el área máxima que puede ser solicitada como ECMPO por cada comunidad indígena.
    2. ⁠⁠Dotar de mayores recursos y personal a CONADI, con el fin de que se haga una correcta verificación del uso consuetudinario del espacio solicitado.
    3. Generar un silencio administrativo negativo en caso de que alguna de las instituciones involucradas no cumpla con los plazos que el reglamento de otorgamiento de ECMPO establece.
    4. ⁠⁠Generar períodos de pausa de solicitudes ECMPO sobre zonas que ya tuvieron una solicitud previa, pero que no prosperó. Esto evitaría solicitudes consecutivas demasiado cercanas sobre un mismo espacio, dando mayor espacio para aprobar las otras solicitudes de derecho de uso costero.

En el siguiente link podrá ver el estudio completo: 

https://drive.google.com/file/d/1PLczhToIUM6B1MCx1-CGujhnjb-1c5Rm/view?usp=sharing

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]