Octubre 17, 2022

Los reportes empresariales claves en EE. UU: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En materia internacional, comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Otra muestra más de cómo las empresas están sintiendo el ajuste monetario y cómo ven el escenario económico para los próximos meses.


Es una semana con escasas referencias macro en el mercado chileno, pero muchas referencias políticas que mirar con atención. En el resto del mundo serán las empresas las encargadas de dar cuenta de sus resultados como un anticipo de la recesión que se aproxima en las principales economías del mundo.

El mercado local no es inmune a la inquietud generada por un nuevo aniversario del estallido del 18-O. Un rebrote de la violencia y la sensación de inseguridad es -además de la inflación- el peor escenario para nuestra economía, pensando en futuras inversiones.

Los inversionistas dentro y fuera de Chile miran con atención la discusión de la reforma tributaria que incluye un impuesto a las transacciones financieras y que esta semana vuelve al Congreso para revisar las indicaciones presentadas por el Gobierno.

En materia internacional, comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Otra muestra más de cómo las empresas están sintiendo el ajuste monetario y cómo ven el escenario económico para los próximos meses.

Esta semana está previsto que 66 empresas del S&P 500 informen sus ganancias, entre ellas las aerolíneas United y American; algunos bancos, y American Express y Verizon. Además, veremos cómo los altos precios están afectando a compañías como Procter & Gamble, Johnson & Johnson, IBM y Hasbro. Otro buen pulso del comportamiento de los consumidores lo entregará PepsiCo., que ya ha traspasado a precio de bebidas y snacks sus mayores costos de producción.

¿Cómo reaccionarán los mercados frente a las malas noticias que podrían venir en estos reportes? Estos días serán interesantes desde esa perspectiva. Llevamos semanas con la idea de que malas noticias son buenas noticias en la siguiente lógica: en la medida en que se vea un deterioro en la economía norteamericana, más se aleja la posibilidad de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de manera agresiva.

Por eso será relevante también conocer la opinión de los presidentes regionales de la Fed James Bullard, Neel Kashkari y Charles Evans, que en estos días fijarán su postura con miras a la próxima reunión del 2 de noviembre.

En paralelo, la atención se volcará al mercado de la vivienda, con la publicación de los permisos de construcción y la venta de inmuebles. Recordemos que los precios cayeron en julio por primera vez en 10 años, pues el alza en las tasas ha golpeado la demanda de viviendas.

En Europa, los datos más relevantes vendrán desde Alemania con el índice ZEW de confianza inversora, una buena medida para ver las expectativas de los inversionistas con los mayores costos de la energía. Además, el miércoles conoceremos la inflación del bloque que entregará su última lectura de IPC, aunque el mercado da por descontado un alza del 10% anual.

Hitos de la semana

Martes 18

  • EE.UU. Producción industrial sept.
  • Alemania: Índice ZEW confianza inversora
  • China: PIB 3ª trimestre

Miércoles 19

  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Libro Beige
  • Estados Unidos: Habla James Bullard, miembros FOMC
  • Reino Unido: IPC sept.
  • Eurozona: IPC sept.
  • China: Tasa de préstamo referencial

Jueves 20

  • Estados Unidos: Índice manufacturero de Filadelfia
  • Estados Unidos: Venta viviendas usadas

Viernes 21

  • Eurozona: Cumbre de líderes UE
  • Reino Unido: Ventas minoristas

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 30, 2022

BlackRock privilegia los bonos corporativos por sobre la deuda soberana de largo plazo

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Créditos: BlackRock.

El mayor gestor global de inversiones advierte que hay que vivir con la inflación. “El Banco Central debiese ser muy cauteloso antes de recortar la tasa de interés”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

After Office Investing (Cap. 16) – Tomás Claro: “En 2023 se puede venir un muy buen año en las bolsas americanas”. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el trader nacional Tomás Claro, ingeniero comercial de la Universidad Católica y CEO de Araucaria Investments, para analizar los parámetros del trading —especulación financiera con fines económicos— a la hora de invertir. El IPSA, las acciones chilenas y el dólar son también parte […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.