Octubre 17, 2022

Los reportes empresariales claves en EE. UU: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En materia internacional, comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Otra muestra más de cómo las empresas están sintiendo el ajuste monetario y cómo ven el escenario económico para los próximos meses.


Es una semana con escasas referencias macro en el mercado chileno, pero muchas referencias políticas que mirar con atención. En el resto del mundo serán las empresas las encargadas de dar cuenta de sus resultados como un anticipo de la recesión que se aproxima en las principales economías del mundo.

El mercado local no es inmune a la inquietud generada por un nuevo aniversario del estallido del 18-O. Un rebrote de la violencia y la sensación de inseguridad es -además de la inflación- el peor escenario para nuestra economía, pensando en futuras inversiones.

Los inversionistas dentro y fuera de Chile miran con atención la discusión de la reforma tributaria que incluye un impuesto a las transacciones financieras y que esta semana vuelve al Congreso para revisar las indicaciones presentadas por el Gobierno.

En materia internacional, comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Otra muestra más de cómo las empresas están sintiendo el ajuste monetario y cómo ven el escenario económico para los próximos meses.

Esta semana está previsto que 66 empresas del S&P 500 informen sus ganancias, entre ellas las aerolíneas United y American; algunos bancos, y American Express y Verizon. Además, veremos cómo los altos precios están afectando a compañías como Procter & Gamble, Johnson & Johnson, IBM y Hasbro. Otro buen pulso del comportamiento de los consumidores lo entregará PepsiCo., que ya ha traspasado a precio de bebidas y snacks sus mayores costos de producción.

¿Cómo reaccionarán los mercados frente a las malas noticias que podrían venir en estos reportes? Estos días serán interesantes desde esa perspectiva. Llevamos semanas con la idea de que malas noticias son buenas noticias en la siguiente lógica: en la medida en que se vea un deterioro en la economía norteamericana, más se aleja la posibilidad de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de manera agresiva.

Por eso será relevante también conocer la opinión de los presidentes regionales de la Fed James Bullard, Neel Kashkari y Charles Evans, que en estos días fijarán su postura con miras a la próxima reunión del 2 de noviembre.

En paralelo, la atención se volcará al mercado de la vivienda, con la publicación de los permisos de construcción y la venta de inmuebles. Recordemos que los precios cayeron en julio por primera vez en 10 años, pues el alza en las tasas ha golpeado la demanda de viviendas.

En Europa, los datos más relevantes vendrán desde Alemania con el índice ZEW de confianza inversora, una buena medida para ver las expectativas de los inversionistas con los mayores costos de la energía. Además, el miércoles conoceremos la inflación del bloque que entregará su última lectura de IPC, aunque el mercado da por descontado un alza del 10% anual.

Hitos de la semana

Martes 18

  • EE.UU. Producción industrial sept.
  • Alemania: Índice ZEW confianza inversora
  • China: PIB 3ª trimestre

Miércoles 19

  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Libro Beige
  • Estados Unidos: Habla James Bullard, miembros FOMC
  • Reino Unido: IPC sept.
  • Eurozona: IPC sept.
  • China: Tasa de préstamo referencial

Jueves 20

  • Estados Unidos: Índice manufacturero de Filadelfia
  • Estados Unidos: Venta viviendas usadas

Viernes 21

  • Eurozona: Cumbre de líderes UE
  • Reino Unido: Ventas minoristas

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]