Mayo 1, 2024

Sonami y Generadoras de Chile plantean dudas al proyecto sobre institucionalidad medioambiental

Ex-Ante
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Créditos: Senado (cuenta en Flickr).

Los representantes de ambas instituciones plantearon sus reparos al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad ambiental y mejora su eficiencia. Junto con señalar que no entrega las certezas jurídicas a los proyectos de inversión, no se ve que se puedan reducir los plazos.


Qué observar. En enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó dos proyectos de ley que buscan mejorar la entrega de permisos sectoriales. El primero, liderado por el ministro de Economía Nicolás Grau, pretende aplicar un sistema inteligente de permisos que simplifique y reduzca los plazos de entrega de permisos. El segundo, a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia.

  • Este último lo está revisando la Comisión de Medio Ambiente del Senado y a ella han concurrido varias de las agrupaciones empresariales.
  • La primera fue la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para quienes las propuestas que el Gobierno plantea en el proyecto de ley “no cumplen con el objetivo de entregar más certezas y reducir los plazos”. Por el contrario, de acuerdo con la CPC, en este punto las propuestas que lidera la ministra Maisa Rojas son “inconsistentes” con promover las inversiones.
  • Los representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de Generadoras de Chile fueron los siguientes gremios que se reunieron con los senadores y plantearon sus puntos.

Sonami: No aborda el problema. La propuesta de reemplazar el Comité de Evaluación Ambiental (COEVA) por la Dirección Regional o Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha generado debate en el ámbito ambiental y económico. Sin embargo, según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esta medida no aborda el problema central, sino que simplemente lo suaviza.

  • La Sonami argumenta que mantener la decisión en un organismo con designación política, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, no considera adecuadamente los aspectos sociales y económicos del desarrollo sostenible en sus decisiones. En su lugar, sugieren evaluar una instancia colegiada con cierto grado de autonomía, que permita una calificación conforme a criterios técnicos.
  • La eliminación del Comité de Ministros y su sustitución por la Dirección Ejecutiva del SEA también ha suscitado preocupación. Esta medida transformaría la instancia de reclamación administrativa en un recurso similar a una reposición o recurso jerárquico, ya que quien resuelve sería el mismo organismo que dicta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
  • Aunque se valora la unificación de vías recursivas de RCA, el proyecto de ley no aborda significativamente el aumento de certezas sobre estándares para la calificación ambiental ni la reducción de plazos en las etapas de revisión y modificación de proyectos. Esto genera incertidumbre, especialmente en lo referente a la obligación de rechazar proyectos incompatibles con Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) vigentes, sin distinguir entre áreas rurales y urbanas.
  • La Sonami propone integrar los informes y antecedentes de diagnóstico de otros proyectos de ley relacionados con materias ambientales, como el Marco de Autorizaciones Sectoriales, para mejorar el sistema de evaluación de impacto ambiental y optimizar los plazos de tramitación. Además, sugiere considerar propuestas para eliminar o limitar la evaluación de impactos sinérgicos y acumulativos, así como la carga dinámica de la prueba en demandas por daño ambiental.
  • En cuanto al aspecto financiero del proyecto de ley, la Sonami enfatiza la necesidad de asignar recursos adecuados para garantizar que las medidas propuestas no representen un retroceso en términos de certezas y plazos en el proceso de evaluación ambiental.
  • Un punto relevante es que el proyecto de ley no da certeza jurídica. Sonami advierte que no permite garantizar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico, y propone medidas para mejorar la claridad y estabilidad del marco legal en materia ambiental.

Requiere de coherencia. Generadoras de Chile, que reúne al 75% de las empresas de generación eléctrica en Chile, expresó ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado que el proyecto de ley requiere una coherencia en las regulaciones entre el proyecto y la ley marco de autorizaciones sectoriales.

  • Es fundamental asignar recursos adecuados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para fortalecer su capacidad operativa y profesional.
  • El proyecto de ley no otorga al SEA las potestades y atribuciones necesarias para fortalecer su rectoría técnica de manera efectiva.
  • Se critica la restricción del ámbito de discrecionalidad técnica del SEA para calificar proyectos, considerándola contraria a la necesidad de fortalecer su capacidad técnica.
  • Se sugiere incluir criterios objetivos y no discriminatorios para definir el ingreso de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Propuestas para la discusión. Fortalecer los instrumentos de gestión del SEA mediante el refuerzo de sus capacidades internas y la asignación de recursos adecuados, es parte de las sugerencias que propone Generadores de Chile.

  • Rediseñar el SEA como un órgano colegiado para asegurar que sus criterios de evaluación trasciendan los cambios presidenciales.
  • Crear una categoría de “Proyectos Estratégicos” que faciliten la descarbonización y la transición energética.
  • Implementar una ventanilla única efectiva para optimizar la obtención de permisos sectoriales.

Lea el informe de Sonami:

 

Lea el informe de Generadoras de Chile:

También puede leer. CPC: Proyecto medioambiental no da certezas ni baja plazos

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