Abril 26, 2023

Los cuatro días de inquietud en el mercado por la falta de información sobre la Estrategia Nacional del Litio

Eduardo Olivares
Ministros Marcela Hernando (Minería), Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía) en el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio en Antofagasta el 21 de abril de 2023. Créditos: Ministerio de Hacienda

Entre altos ejecutivos de inversiones hay inquietud sobre los “detalles” de un documento hasta ahora desconocido. El anuncio presidencial solo vino acompañado de un brochure de 10 páginas. En la oposición cuestionan la “improvisación” del Gobierno. El Ejecutivo presentará esta tarde, ante el Congreso, el documento completo de la estrategia.


Incertidumbre. En el mercado cuestionan la demora de cuatro días hábiles desde el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la Estrategia Nacional del Litio, el jueves por la noche en cadena nacional.

  • “Ha sido caótico, además, porque hemos tenido versiones distintas de los ministros. El único que ha generado más tranquilidad es Mario Marcel”, comenta un alto ejecutivo de una firma de inversiones en referencia a las entrevistas del fin de semana del titular de Hacienda.
  • “El documento que presentaron no es una estrategia, porque eso requiere ciertos plazos, ciertas metas, un compromiso de recursos, una articulación de las distintas fases. Es más bien un listado de medidas”, criticó el exministro de Energía Juan Carlos Jobet.

Acción. El mejor reflejo de la incertidumbre es el desplome bursátil de SQM el viernes posterior al anuncio. Ese mismo día SQM manifestó su intención por dialogar, para lo cual ya ha tomado “contacto” con Codelco, según dijo el presidente de la minera estatal, Máximo Pacheco.

  • El jueves, SQM-B cerró en $62.100 por acción. Al día siguiente llegaron a caer a $48.501, para cerrar ese día en $52.979. En las jornadas siguientes ha promediado en torno a $54 mil.

Brochure. Los únicos “documentos” desplegados por el Gobierno son un sitio web (litioporchile.cl) y un brochure.

  • El sitio web es una lista somera de ideas, con el discurso presidencial inserto.
  • El brochure dice en su bajada: “Litio, una oportunidad histórica para un Chile Desarrollado”. Se trata de un folleto de 10 páginas (incluidas portada y contratapa), de las cuales solo 8 son de contenido genérico.

Diputados. En la tarde de este miércoles 26 de abril, los ministros de Minería (Marcela Hernando), Economía (Nicolás Grau) y Hacienda (Mario Marcel) expondrán ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La citación indica que el objetivo es que “den a conocer las medidas enunciadas respecto de la Estrategia Nacional del Litio”.

  • Está previsto que en esa instancia presenten el documento detallado de la estrategia.
  • Ex-Ante contactó a los 13 diputados de la Comisión de Hacienda para saber su opinión sobre la demora del Gobierno en detallar su estrategia. A continuación, los comentarios de todos quienes respondieron:

Jaime Sáez (RD): “No me parece que se registre una demora ex profeso. Hemos tenido que tramitar otros proyectos relevantes”.

Sofía Cid (RN): “Creo que efectivamente se requiere todo el detalle, no solo un brochure para hacer puntos de prensa o para apelar a los seguidores en redes sociales. Tengo la impresión que existen importantes diferencias al interior del Gobierno en cuanto a la política del litio, que no tiene que ver con las dos coalciones del Gobierno, sino con el grado de adhesión a las recetas de explotación y gestión estatal de los recursos mineros. Y esto lo que podría estar dilatando todavía más el tema”.

Agustín Romero (Rep): “Hay improvisación y poco entendimiento en esta Estrategia Nacional del Litio. Da la sensación que la estrategia del Presidente es una, la del ministro Marcel otra y la del ministro Grau otra. Asimismo, llama la atención la nula participación de la ministra de Minería. Para mí, debiera abordarse en dos etapas: la urgente y la de largo plazo. La primera, para aumentar la explotación e iniciar proyectos, con miras a convertirnos en el principal país productor de litio en el mundo, y la segunda, para cuando la actividad minera chilena en el litio sea la más grande del mundo”.

Miguel Mellado (RN): “Es bastante improvisada la estrategia “local “ del litio , porque de nacional no tiene mucho. En el discurso, Boric dijo una cosa, después los ministros trataron de traducir cada uno por su cuenta lo que no dijo Boric; después Corfo sentado con los únicos que están produciendo (SQM). Raya para la suma, esto es más comunicacional que la real estrategia nacional del litio. Dan la impresión de que en esta etapa solo quieren apropiarse de SQM”.

Ricardo Cifuentes (DC): “Este gobierno tiene un problema de origen. Estas dos almas se van reflejando en cada cosa que plantea. Se evoluciona en una estrategia que partió con un control mayoritario de operaciones e inversiones, y ha ido derivando según el ministro al que usted le pregunte. He visto de todo a lo largo de los años con muchos gobiernos, pero nunca había visto tanto un gobierno con esa doble alma”.

Guillermo Ramírez (UDI): “Las contradicciones que hemos visto entre la ministra de Minería, el ministro de Hacienda y el Presidente tienen que ser aclaradas para que sepamos exactamente en qué consiste este plan nacional del litio. Hoy en la tarde vamos a recibir a los ministros en la Comisión de Hacienda, y esperamos que con las preguntas que nosotros les hagamos quede absolutamente claro. Esta incertidumbre daña al país y al desarrollo de la industria del litio”.

Gastón Von Mühlenbrock (UDI): “Uno esperaría que una estrategia tan importante no sólo para el Gobierno, sino para el Estado de Chile, que fue anunciado en cadena nacional por el Presidente Boric, estuviera completamente elaborado, detallado, con plazos concretos, recursos asignados y todo lo que implica una planificación que puede significar ingresos importantes para las arcas del Fisco. Sin embargo, si hasta ahora tenemos un documento de tan solo 10 páginas, pareciera más que nada una manifestación de buenas intenciones, un intento del Ejecutivo por posicionarse comunicacionalmente en el tema”.

Jaime Naranjo (PS): “Eso [el documento] lo veremos hoy en la comisión. La propuesta completa”.

Raúl Soto (PPD): “Están citados los ministros para abordar en detalle la Estrategia Nacional del Litio. No hay ningún atraso en esta materia. Las cosas se están haciendo bien, en forma rigurosa. Si eso requiere tomarse un poquito más de tiempo, bienvenido sea”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 24, 2024

Qué hay detrás del alza de la celulosa que superó los US$ 800 la tonelada

Varias interrupciones en la producción de celulosa y dificultades en el transporte han llevado a que los precios de la celulosa suban por sobre los US$ 800 la tonelada. Las empresas chilenas CMPC y Arauco están siendo beneficiadas por este aumento de los precios. Ambas empresas se encuentran aumentando su capacidad de producción y han […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]