Abril 21, 2023

SQM asume posición conciliadora tras anuncio presidencial del litio: “Esperamos ser parte de este diálogo que ahora se inicia”

Ex-Ante
SQM. Créditos: Agencia Uno

La firma ligada a Julio Ponce Lerou y la china Tianqi tiene contrato con Corfo para la explotación del Salar de Atacama hasta 2030. El Gobierno busca renegociar su extensión a cambio de una participación del Estado que le dé el control.


Respuesta. El viernes 21 de abril abrió con pérdidas bursátiles de dos dígitos para las acciones de SQM en Chile y Nueva York. El mercado leyó en forma negativa para esa compañía la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de sentar a la firma a renegociar la virtual extensión de su contrato con Corfo en el Salar de Atacama, a cambio de una presencia controladora del Estado en las operaciones.

  • Los grandes gremios empresariales de la CPC y la Sofofa salieron a cuestionar los anuncios. A su entender, se dañan las confianzas promovidas incluso el mismo jueves en la mañana en Enade 2023. En la noche del mismo día Boric hizo los anuncios.

SQM. Soquimich respondió esta mañana con un tono conciliador, que en la práctica implica que no tiene más margen que sentarse a negociar:

  • “El Gobierno ha informado una nueva Estrategia Nacional del Litio. Esperamos que dicho anuncio, cuyo texto estamos analizando -en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo-, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”.
  • “SQM es una empresa chilena que participa en la industria mundial del litio de forma exitosa desde el año 1997, manteniendo el liderazgo y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que han posicionado a Chile en los mercados más exigentes del mundo”.
  • “Durante más de 25 años, SQM ha invertido en innovación y tecnología para el desarrollo de procesos de producción y refinamiento de litio sostenible. La experiencia de SQM ha permitido que Chile sea protagonista mundial en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad. Los químicos de litio que produce SQM son los de menores huellas de agua y carbono de toda la industria a nivel mundial”.
  • “La alianza público-privada con Corfo ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas. A la vez, los esfuerzos e inversiones de SQM, que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo, con un decisivo impacto en la descarbonización del planeta”.
  • “Contribuyendo a este camino que perfila a nuestro país como un líder en materia de desarrollo sostenible y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, junto a dar un decidido empuje para combatir el cambio climático mundial, como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]