Septiembre 11, 2023

Los 14 edificios que la Municipalidad de Viña autorizó construir en la “zona roja” de los socavones (y cómo el caso complica a Ripamonti)

Ex-Ante
A la izquierda, una vista aérea de los edificios y los 2 socavones. A la derecha, el mapa con la zona afectada. (Agencia Uno, Movimiento Duna Viva)

Un mapa elaborado por el Movimento Duna Viva —que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña— mostró que hay 42 construcciones en la zona dunar que se extiende entre Reñaca y Concón. Los edificios dentro del área próxima a los 2 socavones son 14 (12 construidos y 2 en proceso). El gobierno ordenó durante la tarde evacuar 2 nuevos edificios del sector, abriendo un flanco para la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) por mantener en el cargo al director de obras denunciado en Contraloría por autorizar las edificaciones.


Qué observar. El 1 de septiembre la Contraloría General de la República recibió un escrito de 29 páginas dirigido al contralor Jorge Bermúdez, buscando establecer las responsabilidades administrativas en el deslizamiento de tierra que el 23 de agosto abrió un gigantesco socavón a metros del edificio Kandinksy de Reñaca, que generó la evacuación de sus residentes.

  • La presentación la realizó el abogado Gabriel Muñoz en representación del movimiento Duna Viva, que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar.
  • En ésta apuntó a las presuntas responsabilidades administrativas del director de Obras Municipales, Julio Ventura.
  • El directivo —quien lleva 4 décadas en el cargo—, fue quien firmó la recepción de obras del edificio Kandinsky en una zona de dunas, el 10 de septiembre de 2013, mostraron los documentos. Hasta este lunes seguía en funciones, dijeron en el municipio.
  • La evacuación del primer edificio ocurrió luego de que colapsara un colector de aguas lluvias en medio de un frente de mal tiempo. “Si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra. Esto se detectó el 10 de agosto”, dijo entonces la ministra de Obras Públicas Jessica López (independiente cercana al PS) a Radio Concierto, apuntando a uno de los focos de las críticas.
  • El domingo, durante otra lluvia, ocurrió un nuevo deslizamiento de tierra que abrió un segundo socavón frente al edificio contiguo Miramar Reñaca. Éste alcanzó un muro junto a su piscina. Como respuesta, se evacuó a los vecinos.
  • Este lunes por la tarde la delegada presidencial Sofía González anunció la evacuación de otros 2 edificios: la torre de Miramar Reñaca II y Santorini Norte, mostrando cómo se ha ampliado la zona de riesgo.
  • Un mapa levantado por el Movimiento Duna Viva mostró que hay 42 construcciones en la zona dunar que se extiende entre Reñaca y Concón. Los edificios dentro del área próxima a los 2 socavones son 14 (12 construidos y 2 en proceso), mostraron las imágenes.

Qué dice la presentación a Contraloría. “Vengo en denunciar grave falta de probidad administrativa del Director de Obras Municipales de Viña del Mar don Julio Ventura, y solicitar se realice una fiscalización y auditoria a la totalidad de las autorizaciones dadas por esa entidad durante el periodo comprendido entre 2011 a 2023 específicamente, en lo referido a los permisos de obras y sus respectivas recepciones definitivas de edificaciones construidas y/o en construcción en las cercanías del extremo sur del Santuario de la naturaleza Campo Dunar de Concón, según el D.S 45 del año 2012”, consignó la presentación.

El rol de Ripamonti. La alcaldesa Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) responsabilizó inicialmente de lo ocurrido al colector construido en 2005 —durante la administración del expresidente Ricardo Lagos—, y luego al levantamiento de edificios durante la gestión de su predecesora, Virginia Reginato (UDI).

  • Sobre los cuestionamientos al director de obras alcaldesa dijo en un reportaje publicado en mayo por T13 que denunció a Ventura en fiscalía. Sin embargo, hasta este lunes éste seguía en funciones, informaron en el municipio.
  • Consultado telefónicamente por Ex-Ante, el abogado Gabriel Muñoz dijo que “la responsable de la inactividad desde el 10 de agosto hasta esta fecha es la alcaldesa Ripamonti, porque tiene todas las herramientas jurídicas para detener la depredación, para iniciar las acciones de daño ambiental en contra de aquellas inmobiliarias que ya habían depredado el campo dunar y que siguen haciéndolo”.

El informe de Sernageomin. Un reporte publicado en 2012 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) —organismo técnico responsable de divulgar información sobre peligros geológicos del territorio nacional—, detalló que la carga generada por la construcción de edificios en altura en el campo de dunas de Concón podía generar inestabilidad en los terrenos del santuario de la naturaleza.

Ojo con. La evacuación de los edificios expone a eventuales acciones legales al Ministerio de Obras Públicas, a la Municipalidad de Viña del Mar y a las inmobiliarias.

  • Respecto de la alternativa que expertos han planteado de cementar el cerro para permitir el retorno de sus habitantes, el abogado Muñoz advirtió que dados los fallos de la Corte Suprema sobre las dunas se requeriría de una Evaluación de Impacto Ambiental para llevar eso a cabo.

Los edificios de la “zona roja”. El mapa elaborado por Movimiento Duna Viva contabilizó los siguientes edificios próximos a los socavones:

  1. Kandinsky.
  2. Alto Santorini (en construcción).
  3. Miramar Reñaca.
  4. Reñaca Lofts & Suits.
  5. Vista Montemar.
  6. Santorini Norte.
  7. Stella Maris I.
  8. Live Reñaca.
  9. Santorini.
  10. Stella Maris II.
  11. Reñaca Norte.
  12. Makrocéano.
  13. Atlantis.
  14. Hoy Eluchans (en construcción).

Lea la presentación a Contraloría:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]