Contexto. En medio de la Reforma Previsional que el Gobierno tramita en la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Pensiones ejecutó un mandato del DL 3.500 vigente: la licitación sobre qué AFP recibirá a todos los nuevos afiliados del sistema por los próximos dos años.
Licitación. Este viernes, la Superintendencia de Pensiones abrió los sobres sobre las ofertas planteadas por las dos AFP que compitieron en esta ocasión. Mientras Modelo, ganadora de la licitación anterior, propuso una comisión de 0,57% del sueldo imponible mensual de cada nuevo afiliado, AFP Uno ofertó 0,49%. AFP Uno ganó.
Reforma Previsional. El proyecto de ley del Ejecutivo busca la derogación del DL 3.500, lo que implica el fin del sistema de AFP. Es decir, ya no habría licitaciones de nuevos afiliados, dado que las AFP dejarían de operar directamente hacia el público y, en cambio, serían reducidas a firmas gestoras de inversiones (IPP).
El organismo forestal presentó nuevas objeciones a la adenda del proyecto, reactivando críticas históricas vinculadas a la Citronella Mucronata (Naranjillo), la gestión de especies invasoras y el origen del germoplasma. La viabilidad ambiental de la iniciativa vuelve a quedar en entredicho.
Trump aparece con un 39% de aprobación y la baja más pronunciada de un mandatario estadounidense en sus primeros 100 días de mandato. El deterioro en la percepción del manejo de la economía es una de las claves del estudio.
Después de los anuncios del presidente Trump, parece que la crisis está cada vez más cerca y estamos menos preparados de lo que pensábamos. Se hace urgente, entonces, no solo retomar una senda de recuperación de nuestras cuentas públicas, sino también de la confianza en el manejo de las mismas.
El embajador Niu Qingbao cuestionó que la aprobación del convenio entre la Universidad Católica del Norte y la Academia China de Ciencias para construir un observatorio astronómico deba ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre el atentado a la central Rucalhue -de capitales chinos- cuantificó las pérdidas en US$5 millones.
Proteger la infraestructura crítica del país también es proteger la vida y la seguridad de todos. Decisiones como la tomada por el juez de garantía de Limache solo abren la puerta a nuevos actos temerarios, que algún día pueden terminar en tragedia.