Noviembre 21, 2022

Reforma Previsional: cómo cambia el cobro de la comisión de los fondos de pensiones

Ex-Ante
Personas en el Paseo Ahumada. Créditos: Agencia Uno

La propuesta de Reforma Previsional modifica la manera en que los trabajadores pagan por la gestión de sus fondos: desde el sistema actual, que se financia con un porcentaje del sueldo, a uno en que será cobrado directamente de los ahorros.


Cambio. El proyecto de Reforma Previsional plantea que a partir del nuevo esquema propuesto, la comisión que los trabajadores pagan al gestor de sus ahorros se obtendrá directamente del fondo. A ese mecanismo se le denomina “comisión por saldo”.

  • La comisión por saldo es el mecanismo más utilizado en instrumentos financieros. Así se cobra en los aportes voluntarios previsionales (Cuenta 2 y APV), y así funciona por ejemplo con los fondos mutuos.
  • “Este tipo de comisión permite una mejor alineación de incentivos entre los gestores y los afiliados y afiliadas, y es la metodología generalmente utilizada de acuerdo a la experiencia internacional”, indica el mensaje presidencial de la reforma.

Sin AFP. El proyecto de ley establece la derogación del DL 3.500 de 1980, lo que significa la desaparición de las AFP. En su reemplazo se propone la creación de empresas que solo se dediquen a gestionar inversiones, sin contacto directo con los afiliados. Se abre el espacio para firmas privadas (Inversor de Pensiones Privado, IPP) y para un ente estatal (Inversor de Pensiones Público y Autónomo, IPPA).

  • Los IPP y el IPPA cobrarán por su trabajo un monto por definir. En el Gobierno estiman que, en cualquier escenario, ese cobro siempre será menor al que pagan hoy los cotizantes, porque habrá un gasto que ni IPP ni IPPA asumirán: el soporte de servicio, incluida la interacción con los ahorrantes.
  • La reforma crea otra entidad cuyo único objetivo es recaudar, cobrar y pagar las pensiones. Es decir, se trata de la única institución con la cual los afiliados tendrán interacción para tramitar lo relacionado con sus pensiones. Su nombre es Administrador Previsional Autónomo (APA), continuador del actual IPS. En vez de pagarle una comisión, su funcionamiento será financiado con cargo a rentas generales de la Nación (impuestos).

El flujo. Actualmente los trabajadores pagan la comisión por administrar el servicio de las cuentas y de las inversiones a las AFP, que son las únicas sociedades anónimas autorizadas por ley para realizar esas tareas.

  • El cobro al trabajador se efectúa sobre la base del sueldo imponible, cada mes: 10% va directo a su fondo previsional, y entre 0,58% y 1,45% va como pago de comisión a la AFP. Ese último componente es lo que se denomina “comisión por flujo”, pues se calcula sobre un sueldo mensual (flujo) en vez de sobre los ahorros acumulados en el fondo (saldo).
  • La diferencia entre 0,58% y 1,45% corresponde a cuánto cobran las siete AFP del sistema.

 

 

Cotizante o afiliado. Un afiliado es toda persona con una cuenta en la AFP. Un cotizante es el afiliado que está ahorrando en ese particular mes para su futura pensión. Puede haber afiliados que no cotizan.

  • Actualmente solo pagan la comisión los cotizantes activos; es decir, aquellos que están haciendo una imposición cada mes. Si por una eventual pérdida del trabajo o inactividad no cotizan, la AFP debe administrar su fondo de todos modos, sin cobro extra.
  • En una comisión por saldo, en cambio, todo afiliado pagará, aunque no esté cotizando. El motivo es que el pago se hace a partir del ahorro acumulado (o stock), que siempre está ahí.

Adaptación. El economista Ricardo Ffrench-Davis comentó a Ex-Ante que la transición entre el pago por flujo, como es hoy, a uno por saldo, como el propuesto, es un asunto complejo. "El sistema de capitalización privado debió haber aplicado una comisión por saldo. Pero otra cosa es cuando el sistema ya existe: todos los que están con su 10% acumulado ya pagaron por todo [comisión por flujo]. Sería injusto que vuelvan a pagar", dijo.

  • Como respuesta a ese desajuste, la Reforma Previsional propone que los afiliados de mayor edad tengan un descuento importante en la comisión por saldo que deberán pagar en adelante. Se busca, con eso, que el aporte que hicieron en su comisión por flujo por muchos años sea reconocida de alguna forma.
  • A mayor edad de la persona, mayor descuento. El proyecto de ley no determina cuánto será ese descuento, sino que se determinará mediante decreto presidencial.

 

 

Salario líquido. Si una persona está en la AFP más barata (Modelo), paga hoy 0,58% de su sueldo en comisión. Si la reforma se concreta tal como está, esa misma persona tendría en teoría 0,58% liberado para aumentar su sueldo líquido. El Ejecutivo observó un "espacio" para que, en vez de que todo vaya al sueldo líquido, una parte se sume al ahorro.

  • "Se propone aumentar la tasa de cotización obligatoria desde el 10% de la remuneración o renta imponible a un 10,5% calculado sobre la misma base", dice el mensaje. Según los cálculos del Gobierno, "para aproximadamente el 75% de las personas que hoy están afiliadas a las AFP de mayor costo, se incrementará su salario líquido entre 0,7% y 1%".

Comisiones distintas. La comisión por saldo en los futuros IPP e IPPA será un monto diferenciado por cada gestor. Pero el IPPA no solo administrará ese 10,5%, si así lo decide el afiliado, sino que además el 6% extra con cargo al empleador que será destinado a un nuevo fondo colectivo.

  • Si la ley fuese igual a como está el proyecto, el IPPA podrá imputar un cobro de comisión distinto al fondo colectivo (Fondo Integrado de Pensiones), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional.

LEA TAMBIÉN

Cómo opera el autopréstamo de hasta $1 millón que propone el Gobierno en la Reforma Previsional

 

También heredables: en qué consisten las rentas vitalicias que propone la Reforma Previsional como única modalidad de pensión

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Enero 12, 2025

Acesol y discusión por subsidio eléctrico: “Pone en duda la capacidad del país para recibir inversiones en energía limpia”

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto que pretende ampliar la cobertura del subsidio eléctrico quedó listo para su votación en sala. Aunque la industria PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) se muestra contraria a algunos de los pilares de financiamiento de la iniciativa. Darío Morales, director […]

Jaime Troncoso R.

Enero 12, 2025

Gonzalo Sanhueza: “El error de proyecciones fiscales es grave y afectará la credibilidad y las tasas de interés”

Gonzalo Sanhueza.

El economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, asegura que Chile enfrenta un momento crítico. El ex integrante del Consejo Fiscal Autónomo, sostiene que  “necesitamos ajustes significativos en el gasto público y reformas estructurales que fortalezcan nuestra credibilidad fiscal”.

Ex-Ante

Enero 11, 2025

La gallina de los huevos de oro: el debate sobre el 6%. Por Kenneth Bunker

La Comisión de Trabajo del Senado que analiza la reforma de pensiones junto a representantes del gobierno. Foto: Agencia UNO.

Mientras las AFP sigan existiendo, habrá un enemigo claro al que culpar y un símbolo de lucha que aglutine las demandas sociales. Si el sistema fuera completamente estatal, el gobierno perdería el antagonismo necesario para sustentar su discurso rupturista y justificar su narrativa de cambio.

Ex-Ante

Enero 11, 2025

Perfil: Jaime Arrieta, el CEO que ha liderado el crecimiento de la startup Buk hacia el estatus de unicornio

Jaime Arrieta Boetsch se ha convertido en una de las figuras clave del ecosistema emprendedor chileno. Como CEO y cofundador de Buk, ha liderado la startup hacia el umbral del estatus de unicornio, tras una exitosa ronda de inversión que la valora en US$ 850 millones.

Ex-Ante

Enero 11, 2025

Encuesta Criteria: Polarización y consensos en la reforma previsional (Vea aquí el estudio completo)

Los resultados de la encuesta Criteria, encargada por la Asociación de AFP, reflejan la polarización política en torno a la Reforma Previsional, con confianza mayoritaria en la izquierda y escepticismo en otros sectores. Sin embargo, hay un amplio consenso en aspectos como la libertad de elección y la heredabilidad de los fondos.