Noviembre 21, 2022

Reforma Previsional: cómo cambia el cobro de la comisión de los fondos de pensiones

Ex-Ante
Personas en el Paseo Ahumada. Créditos: Agencia Uno

La propuesta de Reforma Previsional modifica la manera en que los trabajadores pagan por la gestión de sus fondos: desde el sistema actual, que se financia con un porcentaje del sueldo, a uno en que será cobrado directamente de los ahorros.


Cambio. El proyecto de Reforma Previsional plantea que a partir del nuevo esquema propuesto, la comisión que los trabajadores pagan al gestor de sus ahorros se obtendrá directamente del fondo. A ese mecanismo se le denomina “comisión por saldo”.

  • La comisión por saldo es el mecanismo más utilizado en instrumentos financieros. Así se cobra en los aportes voluntarios previsionales (Cuenta 2 y APV), y así funciona por ejemplo con los fondos mutuos.
  • “Este tipo de comisión permite una mejor alineación de incentivos entre los gestores y los afiliados y afiliadas, y es la metodología generalmente utilizada de acuerdo a la experiencia internacional”, indica el mensaje presidencial de la reforma.

Sin AFP. El proyecto de ley establece la derogación del DL 3.500 de 1980, lo que significa la desaparición de las AFP. En su reemplazo se propone la creación de empresas que solo se dediquen a gestionar inversiones, sin contacto directo con los afiliados. Se abre el espacio para firmas privadas (Inversor de Pensiones Privado, IPP) y para un ente estatal (Inversor de Pensiones Público y Autónomo, IPPA).

  • Los IPP y el IPPA cobrarán por su trabajo un monto por definir. En el Gobierno estiman que, en cualquier escenario, ese cobro siempre será menor al que pagan hoy los cotizantes, porque habrá un gasto que ni IPP ni IPPA asumirán: el soporte de servicio, incluida la interacción con los ahorrantes.
  • La reforma crea otra entidad cuyo único objetivo es recaudar, cobrar y pagar las pensiones. Es decir, se trata de la única institución con la cual los afiliados tendrán interacción para tramitar lo relacionado con sus pensiones. Su nombre es Administrador Previsional Autónomo (APA), continuador del actual IPS. En vez de pagarle una comisión, su funcionamiento será financiado con cargo a rentas generales de la Nación (impuestos).

El flujo. Actualmente los trabajadores pagan la comisión por administrar el servicio de las cuentas y de las inversiones a las AFP, que son las únicas sociedades anónimas autorizadas por ley para realizar esas tareas.

  • El cobro al trabajador se efectúa sobre la base del sueldo imponible, cada mes: 10% va directo a su fondo previsional, y entre 0,58% y 1,45% va como pago de comisión a la AFP. Ese último componente es lo que se denomina “comisión por flujo”, pues se calcula sobre un sueldo mensual (flujo) en vez de sobre los ahorros acumulados en el fondo (saldo).
  • La diferencia entre 0,58% y 1,45% corresponde a cuánto cobran las siete AFP del sistema.

 

 

Cotizante o afiliado. Un afiliado es toda persona con una cuenta en la AFP. Un cotizante es el afiliado que está ahorrando en ese particular mes para su futura pensión. Puede haber afiliados que no cotizan.

  • Actualmente solo pagan la comisión los cotizantes activos; es decir, aquellos que están haciendo una imposición cada mes. Si por una eventual pérdida del trabajo o inactividad no cotizan, la AFP debe administrar su fondo de todos modos, sin cobro extra.
  • En una comisión por saldo, en cambio, todo afiliado pagará, aunque no esté cotizando. El motivo es que el pago se hace a partir del ahorro acumulado (o stock), que siempre está ahí.

Adaptación. El economista Ricardo Ffrench-Davis comentó a Ex-Ante que la transición entre el pago por flujo, como es hoy, a uno por saldo, como el propuesto, es un asunto complejo. "El sistema de capitalización privado debió haber aplicado una comisión por saldo. Pero otra cosa es cuando el sistema ya existe: todos los que están con su 10% acumulado ya pagaron por todo [comisión por flujo]. Sería injusto que vuelvan a pagar", dijo.

  • Como respuesta a ese desajuste, la Reforma Previsional propone que los afiliados de mayor edad tengan un descuento importante en la comisión por saldo que deberán pagar en adelante. Se busca, con eso, que el aporte que hicieron en su comisión por flujo por muchos años sea reconocida de alguna forma.
  • A mayor edad de la persona, mayor descuento. El proyecto de ley no determina cuánto será ese descuento, sino que se determinará mediante decreto presidencial.

 

 

Salario líquido. Si una persona está en la AFP más barata (Modelo), paga hoy 0,58% de su sueldo en comisión. Si la reforma se concreta tal como está, esa misma persona tendría en teoría 0,58% liberado para aumentar su sueldo líquido. El Ejecutivo observó un "espacio" para que, en vez de que todo vaya al sueldo líquido, una parte se sume al ahorro.

  • "Se propone aumentar la tasa de cotización obligatoria desde el 10% de la remuneración o renta imponible a un 10,5% calculado sobre la misma base", dice el mensaje. Según los cálculos del Gobierno, "para aproximadamente el 75% de las personas que hoy están afiliadas a las AFP de mayor costo, se incrementará su salario líquido entre 0,7% y 1%".

Comisiones distintas. La comisión por saldo en los futuros IPP e IPPA será un monto diferenciado por cada gestor. Pero el IPPA no solo administrará ese 10,5%, si así lo decide el afiliado, sino que además el 6% extra con cargo al empleador que será destinado a un nuevo fondo colectivo.

  • Si la ley fuese igual a como está el proyecto, el IPPA podrá imputar un cobro de comisión distinto al fondo colectivo (Fondo Integrado de Pensiones), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional.

LEA TAMBIÉN

Cómo opera el autopréstamo de hasta $1 millón que propone el Gobierno en la Reforma Previsional

 

También heredables: en qué consisten las rentas vitalicias que propone la Reforma Previsional como única modalidad de pensión

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

After Office (Cap. 30) – Carolina Andueza y los efectos de la salud mental en la infancia. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la sicóloga Carolina Andueza, directora de la Fundación de CMPC, sobre la importancia de la salud mental en el desarrollo de los niños, además de los riesgos en la materia para la primera infancia. Asimismo, hablan sobre la importancia de la salud de los […]

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Diciembre 1, 2022

Los unicornios más valiosos del mundo. Por Joaquín Lavín

El “nacimiento” de nuevos unicornios -nombre que hace referencia a una fantasía que parece imposible de encontrar-, startups tecnológicas que alcanzan una valoración de USS1.000 millones, se frenó abruptamente estos últimos meses. El ranking de  valoraciones más altas lo encabeza Bytedance, la dueña de TikTok, la más conocida SpaceX, y la sorprendente Shein, que amenaza […]

Eduardo Olivares

Noviembre 30, 2022

BlackRock privilegia los bonos corporativos por sobre la deuda soberana de largo plazo

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Créditos: BlackRock.

El mayor gestor global de inversiones advierte que hay que vivir con la inflación. “El Banco Central debiese ser muy cauteloso antes de recortar la tasa de interés”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

After Office Investing (Cap. 16) – Tomás Claro: “En 2023 se puede venir un muy buen año en las bolsas americanas”. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el trader nacional Tomás Claro, ingeniero comercial de la Universidad Católica y CEO de Araucaria Investments, para analizar los parámetros del trading —especulación financiera con fines económicos— a la hora de invertir. El IPSA, las acciones chilenas y el dólar son también parte […]