Marzo 17, 2023

Sube la tensión Gobierno-AFP: La industria “lamenta” el tono de Jara y afirma que es “lo opuesto a la voluntad de diálogo que dice tener el Gobierno”

Eduardo Olivares C.
De izquierda a derecha: Roberto Fuentes (Asociación de AFP), Paulina Yazigi (Asociación de AFP), Jeannette Jara (ministra del Trabajo) y Christian Larraín (subsecretario de Previsión Social). Créditos: Mintrab

Este viernes Paulina Yazigi visitó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un encuentro protocolar. A la salida, Jara dijo que la intención del Gobierno es “que la industria de AFP se termine”.


Respuesta. La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, que asumió a inicios de mes, se juntó esta mañana de viernes 17 de marzo con la ministra Jeannette Jara. Aunque la reunión fue calificada como “cordial”, Yazigi se enteró rato después de las declaraciones de la autoridad sobre el fin de la industria.

  • Jeannette Jara: “Como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”, dijo la ministra del Trabajo a la prensa.
  • Ex-Ante consultó a la Asociación de AFP sobre esa posición del Gobierno. Paulina Yazigi manifestó: “Lamentamos el tono de la ministra, que es lo opuesto a la voluntad de diálogo que dice tener el Gobierno. Esto no se trata de defender el futuro de las administradoras, como señaló, sino cómo mejorar las pensiones de manera sustentable, sin hipotecar el futuro de los trabajadores”.
  • “El Gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas, que son: la propiedad de sus ahorros, la herencia y, lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quién nos administra los ahorros para la pensión. Creemos profundamente que nuestro país avanza si logramos colaboración publico-privada, y por eso valoramos la reunión de esta mañana”.
  • “Un cambio tan radical como el que plantea el Gobierno, que le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras, plantea riesgos que hoy no se están considerando”.

Tensión. Las relaciones entre la Asociación de AFP (AAFP) y el Gobierno de Gabriel Boric han sido protocolares y tensas. Jara recibió en abril de 2022 a la predecesora de Yazigi, Alejandra Cox. El mensaje entonces de Jara apuntó a que la reforma no tendía elementos expropiatorios: “Despejamos fantasmas que no responden a lo ya dicho: acá nadie les va a quitar los ahorros a las personas”.

  • En mayo, las AFP asistieron a un encuentro de “diálogos sociales” con el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en medio de un clima de desconfianza.
  • Ese mismo mes, el subsecretario ya había tenido un cruce epistolar en El Mercurio con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Él acusó que ella levantaba la falacia del hombre de paja al citarlo, y ella lo emplazó a responder si deben ser los trabajadores o no quienes elijan quién les administrará sus ahorros.
  • El 2021, Cox había sugerido que las personas pueden trabajar hasta una avanzada edad. Lo ejemplificó con Nicanor Parra, que vivió hasta los 103 años. En ese momento fue cuestionada por Jeannette Jara, que meses después se convertiría en ministra de Gabriel Boric.

Yazigi. La llegada de Paulina Yazigi fue bien recibida en distintos círculos del Gobierno. Entre otros motivos, la economista ya conocía a Mario Marcel cuando ambos coincidieron en el Banco Central. Además, entró con un perfil “dialogante” en un gremio con actores de distintos tamaños, estilos y prioridades.

  • La representante de la AAFP preparó la reunión con Jara y Larraín para mostrar las propuestas del sector en medio del debate legislativo de la Reforma Previsional. La iniciativa se tramita ahora en primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Reunión. Aparte de hablar sobre el fin de la industria de las AFP, la  ministra del Trabajo también señaló que el objetivo es “que las ganancias de eficiencia derivadas de la reorganización industrial sean transferidas a los afiliados, quienes serán los futuros pensionados”.

  • “Esperamos que la reforma continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados y en los cotizantes, con el objetivo de aumentar sustantivamente el monto de las pensiones”.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]