Mayo 18, 2022

Reforma de pensiones: AFP defienden sus puntos en los diálogos sociales pese a su desconfianza con el proceso

David Lefin
Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Representantes de las administradoras y de la Asociación de AFP expondrán este jueves ante el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, su visión respecto de los pilares que, en su opinión, debe tener el sistema de pensiones. Ello pese a que acusan “sesgos”  y posturas preconcebidas en el proceso de consulta. Aquí las claves de su defensa.


Este jueves, representantes de todas administradoras de fondos de pensiones y de la Asociación de AFP que las agrupa, concurrirán al Ministerio del Trabajo, para participar en las llamadas consultas técnicas, que forman parte de los diálogos sociales para la reforma previsional, que esta semana se están realizando en la Región Metropolitana.

Allí serán escuchados por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien según explican en el ministerio, es quien encabezará estas consultas en la RM.

Luego de que desde la cartera, confirmaran su participación a las AFP para este jueves, las conversaciones en la industria se aceleraron para definir su postura. Esto pese a la desconfianza que genera en el sector este proceso.

Al interior de la industria plantean que entre los principales puntos que expondrán las AFP, destacan:

  • La defensa de la libertad de elección respecto de quién administra los fondos de pensiones, ya sea un ente público o privado como las AFP. En la industria se encuentran en una fuerte campaña respecto de este punto, que, según las encuestas, es lo que la mayoría de los ciudadanos prefiere.
  • Plantearán que el sistema de pensiones debe seguir garantizando la propiedad de las personas sobre los fondos y que estos sean heredables.
  • Que se garantice el ahorro en cuentas individuales y, en la misma línea, expondrán el fracaso de los sistemas de reparto.
  • Las AFP también destacarán la participación del Estado en el sistema de pensiones a través de la Pensión Básica Universal (PGU), que implica solidaridad con impuestos generales.
  • Por último, pondrán énfasis en las rentabilidades positivas que han logrado las administradoras en la gestión de los fondos, lo que implica la mayor parte de las pensiones finales.

¿Por qué dudan las AFP? Desde las administradoras miran con desconfianza el proceso y acusan que, hasta ahora, ha primado una visión ideológica de parte del Gobierno. Incluso cuestionan que en las sedes en que este desarrollaron los diálogos sociales en regiones se desplegaron pancartas con la consigna “No+AFP”.

“Pienso que esto es más un check que hacen para poder decir que escucharon y dialogaron con todos los actores, incluida la industria”, afirma un alto ejecutivo de una AFP. En todo caso, agrega que, de todos modos, “debemos participar y plantear nuestros puntos”.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, advirtió el fin de semana en una entrevista con La Tercera la existencia “sesgos” y posturas definidas a priori en estos diálogos.

A sus cuestionamientos se sumó este miércoles el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien forma parte de los diálogos en representación de los empleadores. Dijo que aún asisten a los encuentros personeros de gobierno con logos referentes al movimiento “No+AFP” y “los monitores que guían los diálogos a veces buscan que en las conclusiones primen sus ideas sesgadas y preconcebidas”.

La visión del ministerio. Desde el Ministerio del Trabajo destacaron que el diseño de los diálogos -para los cuales se cuenta con asesoría técnica de la OIT y del BID- fue aprobado por el Consejo Superior Laboral, que es una instancia tripartita y que actualmente es presidida por Silvia Silva, de la CUT y que tiene a Juan Sutil, de la CPC, como su vicepresidente.

Explican que los diálogos sociales contemplan una participación tripartita del Gobierno, de los trabajadores a través de la CUT y de los empleadores mediante la CPC. Adicionalmente, se efectuó una invitación amplia a las organizaciones que no forman parte de la estructura tripartita a inscribirse en las consultas técnicas, que son audiencias bilaterales, con autoridades del Gobierno, paralelas a las mesas de trabajo tripartitas.

Este jueves serán recibidas las AFP y otros agentes de la industria, y el viernes las consultas técnicas serán con diversas entidades sociales como el movimiento “No+AFP”, la Fundación Sol o Comunidad Mujer, e instituciones internacionales como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Este miércoles participaron LyD, Chile 21, Ciedess y el Instituto Igualdad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 6, 2022

Por qué Chile cierra el año con la cuarta mayor tasa de interés de Sudamérica y cuándo el Banco Central comenzará a reducirla

Puerta del Banco Central de Chile. Créditos: BCCh

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 11,25%, tal como preveía la unanimidad del mercado. Argentina, Venezuela y Brasil superan a Chile (y Uruguay). La opinión mayoritaria de los analistas es que el BC encabezado por Rosanna Costa comenzará el recorte de tasas en marzo de 2023.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.