Mayo 18, 2022

Reforma de pensiones: AFP defienden sus puntos en los diálogos sociales pese a su desconfianza con el proceso

David Lefin
Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Representantes de las administradoras y de la Asociación de AFP expondrán este jueves ante el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, su visión respecto de los pilares que, en su opinión, debe tener el sistema de pensiones. Ello pese a que acusan “sesgos”  y posturas preconcebidas en el proceso de consulta. Aquí las claves de su defensa.


Este jueves, representantes de todas administradoras de fondos de pensiones y de la Asociación de AFP que las agrupa, concurrirán al Ministerio del Trabajo, para participar en las llamadas consultas técnicas, que forman parte de los diálogos sociales para la reforma previsional, que esta semana se están realizando en la Región Metropolitana.

Allí serán escuchados por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien según explican en el ministerio, es quien encabezará estas consultas en la RM.

Luego de que desde la cartera, confirmaran su participación a las AFP para este jueves, las conversaciones en la industria se aceleraron para definir su postura. Esto pese a la desconfianza que genera en el sector este proceso.

Al interior de la industria plantean que entre los principales puntos que expondrán las AFP, destacan:

  • La defensa de la libertad de elección respecto de quién administra los fondos de pensiones, ya sea un ente público o privado como las AFP. En la industria se encuentran en una fuerte campaña respecto de este punto, que, según las encuestas, es lo que la mayoría de los ciudadanos prefiere.
  • Plantearán que el sistema de pensiones debe seguir garantizando la propiedad de las personas sobre los fondos y que estos sean heredables.
  • Que se garantice el ahorro en cuentas individuales y, en la misma línea, expondrán el fracaso de los sistemas de reparto.
  • Las AFP también destacarán la participación del Estado en el sistema de pensiones a través de la Pensión Básica Universal (PGU), que implica solidaridad con impuestos generales.
  • Por último, pondrán énfasis en las rentabilidades positivas que han logrado las administradoras en la gestión de los fondos, lo que implica la mayor parte de las pensiones finales.

¿Por qué dudan las AFP? Desde las administradoras miran con desconfianza el proceso y acusan que, hasta ahora, ha primado una visión ideológica de parte del Gobierno. Incluso cuestionan que en las sedes en que este desarrollaron los diálogos sociales en regiones se desplegaron pancartas con la consigna “No+AFP”.

“Pienso que esto es más un check que hacen para poder decir que escucharon y dialogaron con todos los actores, incluida la industria”, afirma un alto ejecutivo de una AFP. En todo caso, agrega que, de todos modos, “debemos participar y plantear nuestros puntos”.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, advirtió el fin de semana en una entrevista con La Tercera la existencia “sesgos” y posturas definidas a priori en estos diálogos.

A sus cuestionamientos se sumó este miércoles el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien forma parte de los diálogos en representación de los empleadores. Dijo que aún asisten a los encuentros personeros de gobierno con logos referentes al movimiento “No+AFP” y “los monitores que guían los diálogos a veces buscan que en las conclusiones primen sus ideas sesgadas y preconcebidas”.

La visión del ministerio. Desde el Ministerio del Trabajo destacaron que el diseño de los diálogos -para los cuales se cuenta con asesoría técnica de la OIT y del BID- fue aprobado por el Consejo Superior Laboral, que es una instancia tripartita y que actualmente es presidida por Silvia Silva, de la CUT y que tiene a Juan Sutil, de la CPC, como su vicepresidente.

Explican que los diálogos sociales contemplan una participación tripartita del Gobierno, de los trabajadores a través de la CUT y de los empleadores mediante la CPC. Adicionalmente, se efectuó una invitación amplia a las organizaciones que no forman parte de la estructura tripartita a inscribirse en las consultas técnicas, que son audiencias bilaterales, con autoridades del Gobierno, paralelas a las mesas de trabajo tripartitas.

Este jueves serán recibidas las AFP y otros agentes de la industria, y el viernes las consultas técnicas serán con diversas entidades sociales como el movimiento “No+AFP”, la Fundación Sol o Comunidad Mujer, e instituciones internacionales como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Este miércoles participaron LyD, Chile 21, Ciedess y el Instituto Igualdad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]