Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Ex-Ante
Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.


Marzo. La economista Paulina Yazigi Salamanca es la nueva presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), puesto desde el cual deberá afrontar la discusión legislativa de la Reforma Previsional que ahora se debate en la Cámara de Diputados. La iniciativa dispone el fin de las AFP y su reemplazo por otro tipo de entidades de gestión de inversiones (IPP), además de una nueva competencia desde el Estado (IPPA).

  • Diario Financiero reportó primero que Yazigi presidirá el gremio. Lo hará desde el 1 de marzo, cuando reemplazará a la economista Alejandra Cox.

Quién es. Yazigi es economista por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió un máster en matemáticas financieras por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en el sector privado, tanto en firmas financieras como IM Trust (actual Credicorp) como el family office de los Noguera.

  • Tras egresar de la UC, trabajó como portafolio manager en BBVA. Luego viajó a Nueva York, con Compass Group. En Nueva York trabajó en manejo de portafolios de inversiones y en mesa de dinero. Tras ello realizó el máster.
  • “Cuando te mueves desde la economía hacia las inversiones, hacia entender los mercados, los instrumentos financieros, los riesgos, siempre hace falta aprender cosas más técnicas. Fue un súper desafío hacer ese máster en NYU, porque por el lado personal, había tenido a mi primera hija, y por el lado técnico, tuve que aprender a programar, que claramente no era mi fuerte. Pero me sacó de mi zona de confort y fue súper positivo”, contó en abril de 2022 en una entrevista con la Facultad de Economía y Administración UC.
  • De su experiencia en IM Trust-Credicorp: “Hicimos muchas cosas entretenidas que tienen que ver con estrategias en inversiones, más transgresor e innovador para ese momento acá en Chile, en que en un mercado chico o poco líquido se hicieron cosas bien entretenidos”.
  • Family Office: “Me cambié al Family Office de la familia Noguera, para complementar mejor mi vida personal y laboral. Estando ahí también tomé desafíos super interesantes en el mismo family office, invirtiendo en diferentes clases de activos”.
  • En esos años fue directora de Redbanc, directora de la Bolsa Electrónica, y consejera del Comité Financiero de los Fondos Soberanos.
  • Según ha comentado Yazigi, su “sueño” era incorporarse al Banco Central. Lo consiguió en octubre de 2021, como gerenta de la División de Mercados Financieros, cuando esa entidad la presidía Mario Marcel. Yazigi reemplazó en esa división a Beltrán de Ramón, que se convirtió en el gerente general del BC.
  • Yazigi renunció en noviembre de 2022 al Banco Central. Su división había atravesado por una crisis en mayo de ese año, luego de haber sido víctima de un fraude internacional.

Declaración. “Nos encontramos en un momento desafiante para nuestro sistema de pensiones, por lo que asumo este cargo con gran responsabilidad y una mirada integral del rol que tienen, y debieran tener, los distintos actores del sistema previsional. El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones en nuestro país, y esta discusión nos exige ser precisos tanto en el diagnóstico como en las soluciones. Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad de nuestro mercado laboral, de nuestros emprendedores, de las mujeres de nuestro país, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez”, dijo Yazigi, según un comunicado emitido por la AAFP.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]