Noviembre 29, 2023

Lecciones de la Comisión Marfán. Por Juan José Obach

Director ejecutivo Horizontal

Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.


El viernes pasado, luego de tres meses de trabajo, la Comisión Marfán entregó su informe final al ministro Mario Marcel. Más allá de las estimaciones particulares, el documento hace una excelente labor en relevar la importancia del crecimiento económico como motor de desarrollo y recaudación fiscal e identificar las medidas más relevantes -de corto y largo plazo- para lograr dicho objetivo.

“Si se privilegia el crecimiento, habría más holgura que con una reforma tributaria”. Así de tajante fue Manuel Marfán al dar a conocer los resultados de la comisión convocada por Marcel e integrada por siete miembros, al alero del pacto fiscal. Y con justa razón. El grupo de economistas estimó que si en los próximos 10 años la tasa de crecimiento del PIB fuera de un punto porcentual adicional anual, las holguras fiscales crecerían hasta un 1,76% del PIB en 2034 (US $7.800 millones aproximadamente).

Para tener una orden de magnitud, esto equivale a duplicar los recursos actuales que destinamos a la Pensión Garantizada Universal (PGU) (1,5% del PIB para el 2022). Estos resultados no solo deberían encauzar la entrampada discusión del pacto tributario (¿cuánto hubiera ayudado que en la fallida reforma tributaria el gobierno hubiera partido por acá?) sino también hacer reflexionar a todo el espectro político, y en especial al actual gobierno, sobre la importancia del crecimiento económico.

Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso. Como recalca el mismo informe: “El progreso social sin crecimiento es sólo una ilusión”.

Bien hace el informe, también, en indicar el camino para destrabar los “nudos” más relevantes que hoy enfrentamos: (i) los excesivos plazos y poca certidumbre de nuestro sistema de permisos y (ii) las oportunidades que no estamos tomando en la triada litio-cobre-hidrógeno verde.

Primero, el beneficio privado de acortar en un tercio el actual tiempo de tramitación de proyectos de inversión es equivalente a disminuir en 3,7 puntos la tasa de impuesto corporativa (27%). Por su parte, el valor financiero para el fisco de adelantar estas inversiones equivale a un mayor valor presente anual de casi US $940 millones.

Segundo, el informe invita a salir del letargo actual y hace un llamado urgente a acelerar la producción en litio y cobre y derivados del hidrógeno verde (e-metanol y amoniaco). En litio, como muchos ya hemos advertido más de una vez, se crítica la creación de una empresa estatal porque desaprovecharía la actual ventana de oportunidad. En cambio, contrastando los casos de Australia y Canadá, se hace un llamado a atraer inversión extranjera y acelerar la puesta en marcha de proyectos. En cobre, ante una producción estancada hace 10 años y una pérdida en la participación mundial de 8 puntos porcentuales, los expertos también recomiendan agilizar la tramitación de proyectos e implementar las 53 recomendaciones de la CNEP para mejorar la productividad del sector.

Por último, en su último capítulo, el informe abre una lúcida y pertinente reflexión sobre una serie de temas más profundos que hoy tienen trabada nuestra capacidad de crecimiento de largo plazo. Se destaca nuestro disfuncional sistema político y el lento deterioro institucional; la pérdida de competitividad de las exportaciones; las brechas de nuestro sistema educativo y una baja participación laboral femenina.

El PIB per cápita de Chile lleva estancado 10 años. Es una siesta demasiado larga para un país que aspira a salir de la trampa de ingreso-medio y alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades y una mejor distribución de su riqueza. Si no reactivamos el motor de nuestra economía, hablar de mayor recaudación fiscal es un sinsentido. Lamentablemente, con un gobierno a la deriva, sin orientaciones claras y que en su ADN más profundo rechaza las transformaciones graduales del Chile de los últimos treinta años, el llamado de esta Comisión a poner el crecimiento económico difícilmente logre el protagonismo que se merece.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]