Enero 29, 2024

“La sociedad de la nieve”: quién es su director y por qué fue filmada en España y no en la cordillera de Los Andes

Fernanda Valiente D.
Reconstrucción de la tragedia de Los Andes en Sierra Nevada (España).

Solo las primeras escenas de la película se filmaron en la zona original donde ocurrió la tragedia. Dadas las dificultades para el rodaje en ese lugar, se trasladó a la estación de esquí española Sierra Nevada, localizada en Granada. La maqueta de la carcaza del avión uruguayo, de casi 7 toneladas de peso, fue instalada a 3.000 metros de altura. Su director, Juan Antonio Bayona, tiene una extensa y exitosa carrera.


Candidata al Oscar y la premios Goya. Se trata de un largometraje de 2h 24m (disponible en Netflix), que narra la dura realidad de los 16 sobrevivientes uruguayos tras el accidente en la Cordillera de Los Andes hace 51 años. La mayoría de los tripulantes, pertenecientes al equipo Old Christians Club, se dirigía desde Montevideo a jugar un partido de rugby con el equipo Old Boys del colegio británico The Grange School, en Santiago de Chile.

  • Está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, periodista y guionista uruguayo, amigo de varios de los viajeros.
  • La documentación de los hechos fue respaldada por el director uruguayo Gonzalo Arijón.
  • Su director, Juan Antonio Bayona, cuenta a través de su cuenta de Twitter que fue un rodaje de 140 días.
  • Tiene dos nominaciones al Oscar 2024: Mejor película extranjera y Mejor maquillaje y peinado.
  • En los Premios Goya es candidata a los siguientes premios: Mejor dirección, Mejor película, Mejor música original, Mejor montaje, Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario, Mejor actor revelación, Mejor dirección de arte, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido y Mejor guion adaptado.

Lugar de grabación. Las primeras escenas se llevaron a cabo donde ocurrió el accidente, en la Cordillera de los Andes, en el Valle de las Lágrimas, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, entre el volcán Tinguiririca y el cerro El Sosneado. Sin embargo, con posterioridad el equipo se trasladó a la estación de esquí española, Sierra Nevada, por las dificultades de filmar en la zona donde ocurrió la tragedia.

  • En el perímetro de la Laguna de Las Yeguas, a casi tres mil metros de altitud, se instaló el prototipo de los restos del avión de la fuerza aérea. El complejo proceso de traslado se llevó a cabo por un grupo de especialistas, que utilizó dos máquinas pisapistas para transportar la maqueta de siete mil kilos, desde el área de la Hoya de la Mora (situado en el corazón de Sierra Nevada).
  • Todos los días, debían subir más de 100 personas en distintos horarios, partiendo por los guías de montaña, esquiadores expertos, personal de organización, efectos especiales, operadores de cámara, sonidistas, vestuaristas, y finalmente los integrantes de actuación y dirección.
  • Las escenas de exterior se filmaron en el área de la Laguna de Las Yeguas, mientras que las escenas de interior fueron grabadas a dos mil metros de altura, en el área de Los Peñones.

 

Su director

Juan Antonio Bayona. Cineasta español. Nació en Barcelona en 1975, donde estudió periodismo, y luego cine en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Su carrera comenzó en el mundo de los comerciales, videos musicales y posteriormente cortometrajes.

  • El 2007, con la coproducción del cineasta mexicano Guillermo del Toro, y junto al guionista español Sergio Gutiérrez Sánchez, realiza El Orfanato, su primer largometraje. La cinta de terror, protagonizada por Belén Rueda fue un éxito internacional, recaudando $USD 78.638.987. Obtuvo 7 premios Goya, incluyendo las categorías Mejor director novel y Mejor guion. Disponible para arrendar en Amazon Prime.
  • No es primera vez que el director toma un proyecto que explora cómo una tragedia impacta a un grupo humano. El 2011, Bayona dirige Lo imposible, película que cuenta la historia de María Belón (protagonizada por Naomi Watts), doctora española que sobrevivió el terremoto que sacudió a Tailandia el 2004, mientras estaba de vacaciones con su familia. La película recaudó $USD 19.019.882. Disponible en Amazon Prime.
  • El 2014, con la colaboración de la productora británica Pippa Harris, dirige los dos primeros episodios de la serie de Showtime Penny Dreadful, un thriller psicológico ambientado en un Londres victoriano, protagonizado por la actriz francesa Eva Green.
  • El 2016, incursiona en el género de fantasía con la película Un monstruo viene a verme, basada en la novela de Patrick Ness, donde participa Liam Neeson. Disponible en HBO Max.
  • El 2018, realiza Jurassic World: el reino caído, protagonizada por  Bryce-Dallas Howard, Chris Pratt y Jeff Goldblum. Disponible en Star+.
  • El 2022, dirige la serie El señor de los anillos: los anillos de poder. Disponible en Amazon Prime.

  • En entrevista con Letterbox, cuenta que sus cuatro películas favoritas son: 2001, Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick, el wéstern de comedia hispano-italinao El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, La piel dura (1976) de François Truffaut y Los inocentes (1961) del director británico Jack Clayton. Esta última se trata de una adaptación de la novela de terror La vuelta de tuerca (1898) del escritor estadounidense Henry James.

 

Feroz 2024. Todos los años la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, galardona lo mejor del cine y la televisión española.

  • En la versión de este año, entre lágrimas y abrazos Bayona subió al escenario a recibir el premio de Mejor Dirección por La sociedad de la nieve, donde mencionó que “en algunas portadas de periódicos la foto era más pequeñita que este micrófono”, esto, cuando la película ha sido vista por más de 100 millones de personas en el mundo. Frente a tal escenario, le preguntó al emocionado público: “¿Qué tenemos que hacer los cineastas para salir en los periódicos?”.

Lea también. “La Sociedad de la Nieve”: Qué pasó con los 16 sobrevivientes de Los Andes tras la tragedia

Vea aquí cuando sube al escenario:

Vea el tráiler acá:

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 16, 2024

Netflix: 10 documentales que cobran inusitada actualidad

Del documental American Symphony, disponible en Netflix.

Es asombroso cómo algunos registros que conocimos ya hace años, vuelven una y otra vez a cobrar actualidad. O dicho de otro modo, pareciera que poco y nada hemos avanzado o aprendido.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 15, 2024

Premios Oscar 2024: 2 joyas de las nominadas a Mejor Película Extranjera se estrenan en cines

Captura del filme "Zona de interés".

Esta ha sido una temporada particularmente prolífica en películas potentes y muy valiosas. Este finde se estrenan en cines dos de las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Habla Extranjera (Best Foreign Language), una categoría cuyo “título” no es un detalle: deja espacio a filmografías fuera del poderoso imperio anglófono.