Junio 21, 2023

La ingeniera que pasó de gerenta de Codelco a cofundar y manejar una startup

Vicente Browne Russo
Graciela Trincado, CEO de Codify.

Esta es la historia de cómo la ingeniera civil Graciela Trincado, quien estuvo durante 10 años en las faenas de Codelco, llegó a ser CEO y cofundadora de una startup. La compañía que administra creó un software que permite el alineamiento entre la estrategia del negocio con el perfil de los trabajadores para así aumentar la rentabilidad de la empresa.


Qué observar. La ingeniera Graciela Trincado Sepúlveda (42) dedicó gran parte de su carrera a empresas ligadas al rubro de la energía y de la minería. Hoy, es cofundadora y CEO de una startup que busca aumenta la rentabilidad de las compañías.

  • Trincado cuenta que desde pequeña ha estado metida en cosas “masculinizadas”. Cuando era niña le fascinaba el fútbol, en particular ir al estadio a ver su equipo favorito, Santiago Wanderers.
  • Luego, entró a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Industrial, donde comenta que habían muy pocas mujeres. En esa casa de estudios fue premiada como mejor egresada de la generación y titulada con calificación máxima en el magíster en Ingeniería Industrial.
  •  Su primer trabajo fue en una empresa de software, siendo la única mujer de la compañía. “Me acuerdo que el primer día de trabajo en ese lugar, los programadores me confundieron con la persona que servía café”, dice. Poco a poco se fue sumergiendo en el mundo de los recursos humanos y ahí es cuando entró a la distribuidora de energía Chilquinta, donde se desempeñó como Jefa de Desarrollo de Personas.

10 años en Codelco. En 2011, Trincado llegó a Codelco donde estuvo hasta 2021. Con 29 años, entró a la división de fundición Ventanas como directora de relaciones laborales y administración de personal. “Fui la primera mujer en la historia de Codelco en estar a cargo de la relación con los sindicatos en una faena minera. Los dirigentes pensaban que si me decían que no o tenían una diferencia de opinión, yo me iba a poner a llorar. Tenían un fuerte estereotipo”, señala.

  • Sólo un año y medio después asumió el cargo de gerenta de recursos humanos. Fue la segunda mujer en la historia de Codelco en ocupar ese cargo en una división y la primera en estar embarazada mientras se desempeñaba a cargo de esa gerencia, cuenta.
  • Luego, fue la gerenta de recursos humanos de la casa matriz de Codelco, donde estuvo tres años. “Ahí me tocó conocer el Codelco profundo, el de las redes de poder, de política y todas esas cosas que no se ven desde afuera”, comenta.
  • Después, se fue a la división Andina como gerenta de personas. Indica que ahí pudo ver la minería “clásica”, la faena minera. En 2021 decidió renunciar a la estatal, porque no tenía tiempo para su familia, ya que tenía que estar siempre de forma presencial en la faena. “Si seguía en Codelco me iba a costar la familia”, dice. Sin embargo, la ingeniera agrega que no fue fácil tomar esa decisión.

Primeros acercamientos a la startup. El marido de Graciela también está involucrado en el mundo de las startups. Es más, maneja una. Trincado cuenta que ella siempre decía que no se involucraría en el mundo del emprendimiento, porque veía de cerca lo difícil que era.

  • A principios de 2022, Carlos Manríquez y Nicolás Abud la invitaron a ser parte del equipo de cofundadores de Codify. Primero le pidieron ayuda por un trabajo puntual y al cabo de unas semanas le ofrecieron ser socia. Trincado aclara que el fundador y creador de la idea es Manríquez.
  • “En Codelco tenía todos los recursos del mundo, con muchas consultoras y softwares necesarios, y los temas que resuelve Codify no los resolvía nada de eso. Me motivó mucho lo que hacía la startup y dije: no puedo quedarme afuera de esto”, explica la ingeniera.

La startup. En Codify crearon un software multisectorial que aumenta la productividad de las empresas gracias a que mide el calce o descalce organizacional entre la estrategia del negocio, la estructura organizacional y la “expertise” de las personas a través de analítica predictiva y prescriptiva de datos, como la entrega de alertas y recomendaciones expertas para la toma de decisiones de las gerencias respectivas.

  • “Cuando la estrategia, la estructura organizacional y las personas no se alinean bien, hablamos de descalce y esto afecta al 40% de la fuerza laboral mundial, que equivale a más de 1.300 millones de personas. Sumando Brasil, México, Perú, Argentina y Chile el descalce organizacional afecta a 82,8 millones de personas en Latinoamérica”, explica Trincado.
  • En Codify han recaudado la mayor parte de sus fondos a través de rondas con la startup de crowdfunding Broota. 
  • La CEO cuenta que el plan es crecer de forma agresiva comercialmente en Chile, porque a partir del próximo año “nuestro objetivo es expandirnos a otros países. Las metas que tenemos para este año es crecer cinco veces en Chile respecto al año pasado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]