Qué observar. La ingeniera Graciela Trincado Sepúlveda (42) dedicó gran parte de su carrera a empresas ligadas al rubro de la energía y de la minería. Hoy, es cofundadora y CEO de una startup que busca aumenta la rentabilidad de las compañías.
10 años en Codelco. En 2011, Trincado llegó a Codelco donde estuvo hasta 2021. Con 29 años, entró a la división de fundición Ventanas como directora de relaciones laborales y administración de personal. “Fui la primera mujer en la historia de Codelco en estar a cargo de la relación con los sindicatos en una faena minera. Los dirigentes pensaban que si me decían que no o tenían una diferencia de opinión, yo me iba a poner a llorar. Tenían un fuerte estereotipo”, señala.
Primeros acercamientos a la startup. El marido de Graciela también está involucrado en el mundo de las startups. Es más, maneja una. Trincado cuenta que ella siempre decía que no se involucraría en el mundo del emprendimiento, porque veía de cerca lo difícil que era.
La startup. En Codify crearon un software multisectorial que aumenta la productividad de las empresas gracias a que mide el calce o descalce organizacional entre la estrategia del negocio, la estructura organizacional y la “expertise” de las personas a través de analítica predictiva y prescriptiva de datos, como la entrega de alertas y recomendaciones expertas para la toma de decisiones de las gerencias respectivas.
Publicaciones relacionadas
Nacido de una alianza entre los fundadores de Latitud 90, empresa dedicada a viajes de estudio, y la familia Matetic, el lodge ubicado a las afueras del Parque Nacional Torres del Paine fue reconocido este año como el segundo mejor hotel all inclusive del mundo en los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.
El ministro del Trabajo defiende el proyecto de sala cuna universal como una de las prioridades legislativas del gobierno. Sobre el crédito al empleo del Plan de Reconstrucción dice que “desde Trabajo le hemos planteado distintas alternativas al ministro de Hacienda y él las está estudiando. Es consciente de que es una medida costosa”.
En conversación con Ex-Ante, Gastón Williams, CEO de viña VIK para las Américas, señaló que la expansión del viñedo ubicado en la Región de O’Higgins —avaluada en US$ 6 millones— permitirá aumentar la capacidad del hotel en casi 50%. El proyecto contempla nuevas habitaciones, un centro wellness y espacios de degustación.
Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.
Las inquietudes del Gobierno por las implicancias políticas de las inversiones chinas en Chile quedó plasmada en una minuta interna preparada para el biministro Louis de Grange. El texto advierte de que los conflictos con empresas estatales de ese país trascienden lo económico y escalan al plano diplomático. El tema se ha instalado en la […]