Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Gerente General de Unholster
Imagen: Agencia Uno.

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin visión es una pesadilla”.


Es posible que aquellos de nosotros, inmersos en la implementación práctica de la inteligencia artificial, notemos este “elefante en la cristalería”, mientras otros parecen ignorar el ruido del cristal rompiéndose. O quizás, quienes estamos en la vanguardia tecnológica, estamos sesgados, por un error de paralaje o de un exceso de confianza, creyendo que nuestras visiones del futuro son inevitables.

Históricamente, la importancia de comprender la tecnología y saber programar ha sido una constante. Sin embargo, hoy es más imprescindible y urgente que nunca. Recientemente, se ha sumado la necesidad de dominar datos y modelos como paradigmas esenciales en cualquier carrera profesional, tanto en ingeniería como en otros campos. No obstante, la aparición de GPT-3.5 y sus sucesores están desafiando estos paradigmas, cuestionando la creciente demanda y los costos asociados al talento en ciencia de datos.

En la competencia entre gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Tesla, OpenAI, Microsoft y posiblemente Amazon, el verdadero valor residirá en un capital humano que integre experiencia laboral, creatividad y habilidades para resolver problemas complejos (exactamente el tipo de talento que escasea en Chile). De acuerdo con el índice de inteligencia artificial de la Universidad de Stanford, desde 2012 China ha acumulado el 61% de las patentes otorgadas, seguida por EE.UU. con el 21% y Europa con un 2%, mientras que el resto del mundo cuenta solo con un 16%.

Chile se destaca como una potencia geológica en la minería y como un actor significativo en las industrias forestal y frutícola. ¿Qué necesitamos hacer para convertirnos en un actor relevante en cada una de estas industrias mediante el uso de inteligencia artificial? Esta cuestión plantea cómo deberíamos utilizar, por ejemplo, los royalties mineros. Estas interrogantes requieren, como mínimo, una definición clara de objetivos.

¿Cuál es la visión para atraer talento chileno o latinoamericano que trabaje con el elefante en la sala? Hasta ahora, este tema claramente no forma parte del discurso estratégico de ninguna de las partes involucradas. Y el reloj sigue tictaqueando.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.