Junio 13, 2023

Broota abre nueva ronda para que startups postulen a levantar capital a través de su plataforma

Ex-Ante
Federico Iriberry, CEO de Broota.

En medio de un mercado que ha tenido una baja sostenida en los últimos meses, la plataforma chilena Broota de crowdfunding abrió una nueva convocatoria para levantar capital a startups. Este nuevo proceso está enfocado en compañías en etapa temprana y crecimiento.


Qué observar. En medio de un momento en el que ha bajado fuertemente la inversión en startups, la compañía chilena de crowdfunding Broota abrió una nueva ventana para que startups con impacto postulen a levantar capital en sus distintas etapas de emprendimiento (semilla, temprana y growth). El monto mínimo es de $100 millones. De pasar los filtros, la plataforma entrega una primera inversión asegurada de hasta el 30% del capital que busque levantar la startup, además del acompañamiento experto en todo el proceso.

  • El CEO de Broota, Federico Iriberry, explica que “este nuevo proceso que abrimos está enfocado en startups en etapa temprana y etapa de crecimiento, que tengan interés en conectar con nuestra propuesta de valor. Filtramos mucho porque es una forma de prepararlos para una fase de levantamiento con inversionistas”.
  • Las postulaciones tienen varias exigencias, lo que permitiría una mayor atracción de los inversionistas. “Somos selectivos y exigentes porque tenemos claro que desde la otra vereda hay muchos inversionistas que -al igual que nosotros- buscan startups con impacto positivo, con tracción creciente, con equipos bien conformados y con modelos de negocios innovadores”, agrega Iriberry.
  • ¿Cómo funcionan las rondas? Broota conecta a emprendedores o empresas emergentes con potenciales inversionistas. a ambos les cobra un 5% de comisión por inversión. Estas comisiones se cobran siempre y cuando la ronda se complete exitosamente. Si no se llega a la meta (por dinero o tiempo), los recursos se le devuelve a todas las partes, incluidas las comisiones. 

Mercado de startups. Las inversiones en el mercado de las startups han bajado a partir de 2021, sin embargo, las cifras aún son mejores que las de 2020. Según la plataforma Crunchbase, el ecosistema de Latinoamérica tuvo una caída de aproximadamente un 50% de capital invertido a startups si se compara el último semestre del 2022 con el primero de este año. Por el contrario, Broota creció un 40% durante ese periodo. Esta contingencia ha llevado a que los privados inviertan más diversificado, en tickets más pequeños y en fases más tempranas, por eso ha tomado valor el crowdfunding y redes ángeles, dice Iriberry. 

  • El alto ejecutivo agrega que “la etapa semilla ha sido la más resiliente en inversión en startups respecto al frenazo que ha tenido el ecosistema. Eso se da principalmente porque invertir en esa etapa es aún más barato y donde más probabilidades de multiplicar hay. Por lo tanto el interés de los inversionistas se ha ido a startups en etapas semillas, aunque esto de todas maneras conlleva a mayor riesgo por lo tanto es fundamental diversificar”.

Qué es Broota. La historia de Broota nace en un viaje de José Antonio Berríos a África. Berríos organizó un torneo interescolar de fútbol, que sirviera para que los niños no fuesen a la guerra. Luego de esa instancia, comenzaron a surgir las primeras ideas para la startup. Luego, apareció Federico Iriberry y todo fue tomando forma. 

  • La primera ronda organizada por Broota fue para financiar a Cerveza Guayacán. En aquella convocatoria -en el 2014- 48 personas aportaron $68 millones. La plataforma había recién sido lanzada. 
  • Tiempo más tarde, más de 3.800 personas han permitido financiar 65 rondas por más de $23 mil millones. Startups como Karün, Algramo, BabyTuto, Khipu, Pago Fácil, LOMI, Freemet, Socialab, Buydepa, The Wild Foods, FarmaLoop, Datascope, Amplifica, Time Jobs, GoodMeal, Ecoterra, Codify y Poliglota, son algunas.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]