Junio 13, 2023

Broota abre nueva ronda para que startups postulen a levantar capital a través de su plataforma

Ex-Ante
Federico Iriberry, CEO de Broota.

En medio de un mercado que ha tenido una baja sostenida en los últimos meses, la plataforma chilena Broota de crowdfunding abrió una nueva convocatoria para levantar capital a startups. Este nuevo proceso está enfocado en compañías en etapa temprana y crecimiento.


Qué observar. En medio de un momento en el que ha bajado fuertemente la inversión en startups, la compañía chilena de crowdfunding Broota abrió una nueva ventana para que startups con impacto postulen a levantar capital en sus distintas etapas de emprendimiento (semilla, temprana y growth). El monto mínimo es de $100 millones. De pasar los filtros, la plataforma entrega una primera inversión asegurada de hasta el 30% del capital que busque levantar la startup, además del acompañamiento experto en todo el proceso.

  • El CEO de Broota, Federico Iriberry, explica que “este nuevo proceso que abrimos está enfocado en startups en etapa temprana y etapa de crecimiento, que tengan interés en conectar con nuestra propuesta de valor. Filtramos mucho porque es una forma de prepararlos para una fase de levantamiento con inversionistas”.
  • Las postulaciones tienen varias exigencias, lo que permitiría una mayor atracción de los inversionistas. “Somos selectivos y exigentes porque tenemos claro que desde la otra vereda hay muchos inversionistas que -al igual que nosotros- buscan startups con impacto positivo, con tracción creciente, con equipos bien conformados y con modelos de negocios innovadores”, agrega Iriberry.
  • ¿Cómo funcionan las rondas? Broota conecta a emprendedores o empresas emergentes con potenciales inversionistas. a ambos les cobra un 5% de comisión por inversión. Estas comisiones se cobran siempre y cuando la ronda se complete exitosamente. Si no se llega a la meta (por dinero o tiempo), los recursos se le devuelve a todas las partes, incluidas las comisiones. 

Mercado de startups. Las inversiones en el mercado de las startups han bajado a partir de 2021, sin embargo, las cifras aún son mejores que las de 2020. Según la plataforma Crunchbase, el ecosistema de Latinoamérica tuvo una caída de aproximadamente un 50% de capital invertido a startups si se compara el último semestre del 2022 con el primero de este año. Por el contrario, Broota creció un 40% durante ese periodo. Esta contingencia ha llevado a que los privados inviertan más diversificado, en tickets más pequeños y en fases más tempranas, por eso ha tomado valor el crowdfunding y redes ángeles, dice Iriberry. 

  • El alto ejecutivo agrega que “la etapa semilla ha sido la más resiliente en inversión en startups respecto al frenazo que ha tenido el ecosistema. Eso se da principalmente porque invertir en esa etapa es aún más barato y donde más probabilidades de multiplicar hay. Por lo tanto el interés de los inversionistas se ha ido a startups en etapas semillas, aunque esto de todas maneras conlleva a mayor riesgo por lo tanto es fundamental diversificar”.

Qué es Broota. La historia de Broota nace en un viaje de José Antonio Berríos a África. Berríos organizó un torneo interescolar de fútbol, que sirviera para que los niños no fuesen a la guerra. Luego de esa instancia, comenzaron a surgir las primeras ideas para la startup. Luego, apareció Federico Iriberry y todo fue tomando forma. 

  • La primera ronda organizada por Broota fue para financiar a Cerveza Guayacán. En aquella convocatoria -en el 2014- 48 personas aportaron $68 millones. La plataforma había recién sido lanzada. 
  • Tiempo más tarde, más de 3.800 personas han permitido financiar 65 rondas por más de $23 mil millones. Startups como Karün, Algramo, BabyTuto, Khipu, Pago Fácil, LOMI, Freemet, Socialab, Buydepa, The Wild Foods, FarmaLoop, Datascope, Amplifica, Time Jobs, GoodMeal, Ecoterra, Codify y Poliglota, son algunas.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]