Junio 4, 2023

Startup que previene el lavado de activos incluirá inteligencia artificial en sus procesos

Vicente Browne
Cristóbal Concha, CEO y cofundador de Regcheq.

La compañía tecnológica Regcheq creó un software para automatizar procesos de cumplimiento regulatorio financiero. El CEO y cofundador de la FinTech, Cristóbal Concha, adelantó que durante el segundo semestre incorporarán inteligencia artificial a sus operaciones para hacer controles más predictivos.


-¿Cómo nace Regcheq?

-Hay un público grande de empresas que necesita ayuda en cómo cumplir esta ley de forma eficiente y a un costo razonable. Y ahí dándole vuelta esta idea llegué a hablar con Gonzalo Restini, que yo lo conocía desde hace muchos años, y le conté lo que yo estaba viendo y que se me ocurría hacer precios de asesoría, mezclar con tecnología para poder ayudar. Y ahí vimos la posibilidad de automatizar estos procesos y hacer un software. Ahí nació Regcheq, un sistema que automatiza, digitaliza y centraliza todos los procesos y controles en un principio relativos a la prevención del lavado de dinero. 

-En pocas palabras ¿Qué están ofreciendo?

-Se trata de tener controles efectivos dentro de las empresas para prevenir los delitos que puedan ocurrir al interior de esta. Al final aquí el concepto de transparencia está ligado también al concepto de responsabilidad social empresarial, al concepto de modernanza empresarial. 

Tener este tipo de controles habla de un interés de parte de las empresas de hacer todo lo posible por no ser usadas para que se cometan delitos, además de la obligación legal que es evidente. Hay una ley que señala que determinados sectores económicos tienen que tener controles para prevenir el lavado de dinero. Así como también la ley que señala que las personas jurídicas van a tener responsabilidad penal. 

-¿Qué buscan las empresas que optan por sus servicios?

-Una de las razones por la que los clientes nos buscan es por la razón legal, que es porque la Unidad Financiera o la CMF, en determinado sector económico puede ir y fiscalizarte y tienes que estar preparado para eso. 

También hay clientes que llegan por las relaciones con contrapartes. Hoy día hay muchos clientes que tienen negocios -ya sea con un banco o con empresas trasnacionales- necesita tener un estándar de mitigación de riesgos que deje tranquila a esas contrapartes para poder operar con ellos. 

-¿En qué países están presentes ustedes?

-Hoy día nosotros tenemos oficinas y estamos operando en Chile y Brasil. En México estamos haciendo una evaluación del mercado para empezar las operaciones allá en el segundo semestre. 

-¿Cómo se financian?

-Hemos hecho dos rondas de financiamiento. Una ronda de capital semilla con la que iniciamos y donde participaron inversionistas británicos y chilenos. Y en enero de 2022 hicimos una ronda semilla con fondos de venture capital corporativo donde el líder de esa ronda fue Consorcio Venture Capital, y también con el Grupo Sable, ligado a la familia Quiroga y Gómez.  

-¿Cuánto han crecido?

-Aún estamos invirtiendo fuerte, la última ronda de inversión fue de US $1,6 millones. También, estamos generando muchas ventas de forma sostenida. Estamos creciendo un 300% con respecto al año anterior. Además, estamos constantemente incorporando nuevos clientes mes a mes y la principal inversión que se tiene que hacer este año es con un foco muy fuerte en la internacionalización para consolidarnos como una solución a nivel Latam. 

-¿Qué planes de expansión tienen o que proyectos manejan?

-Estamos en un plan de trabajo para incorporar el data analytics dentro de las soluciones. En el fondo, queremos incorporar soluciones de inteligencia artificial (IA), pero realmente soluciones de IA, no incorporar Chatgpt. Con esto tendremos capacidad de hacer controles más predictivos. Para hacer esto necesitamos un período de recopilación de datos, que es lo que estamos haciendo hoy. Y nosotros ya estamos en condiciones de empezar a ocupar y hacer el data analytics para incorporar estos controles de mitigación de riesgo preventivo. Este sistema lo estaremos incorporando durante el segundo semestre.  

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]