Junio 4, 2023

Startup que previene el lavado de activos incluirá inteligencia artificial en sus procesos

Vicente Browne
Cristóbal Concha, CEO y cofundador de Regcheq.

La compañía tecnológica Regcheq creó un software para automatizar procesos de cumplimiento regulatorio financiero. El CEO y cofundador de la FinTech, Cristóbal Concha, adelantó que durante el segundo semestre incorporarán inteligencia artificial a sus operaciones para hacer controles más predictivos.


-¿Cómo nace Regcheq?

-Hay un público grande de empresas que necesita ayuda en cómo cumplir esta ley de forma eficiente y a un costo razonable. Y ahí dándole vuelta esta idea llegué a hablar con Gonzalo Restini, que yo lo conocía desde hace muchos años, y le conté lo que yo estaba viendo y que se me ocurría hacer precios de asesoría, mezclar con tecnología para poder ayudar. Y ahí vimos la posibilidad de automatizar estos procesos y hacer un software. Ahí nació Regcheq, un sistema que automatiza, digitaliza y centraliza todos los procesos y controles en un principio relativos a la prevención del lavado de dinero. 

-En pocas palabras ¿Qué están ofreciendo?

-Se trata de tener controles efectivos dentro de las empresas para prevenir los delitos que puedan ocurrir al interior de esta. Al final aquí el concepto de transparencia está ligado también al concepto de responsabilidad social empresarial, al concepto de modernanza empresarial. 

Tener este tipo de controles habla de un interés de parte de las empresas de hacer todo lo posible por no ser usadas para que se cometan delitos, además de la obligación legal que es evidente. Hay una ley que señala que determinados sectores económicos tienen que tener controles para prevenir el lavado de dinero. Así como también la ley que señala que las personas jurídicas van a tener responsabilidad penal. 

-¿Qué buscan las empresas que optan por sus servicios?

-Una de las razones por la que los clientes nos buscan es por la razón legal, que es porque la Unidad Financiera o la CMF, en determinado sector económico puede ir y fiscalizarte y tienes que estar preparado para eso. 

También hay clientes que llegan por las relaciones con contrapartes. Hoy día hay muchos clientes que tienen negocios -ya sea con un banco o con empresas trasnacionales- necesita tener un estándar de mitigación de riesgos que deje tranquila a esas contrapartes para poder operar con ellos. 

-¿En qué países están presentes ustedes?

-Hoy día nosotros tenemos oficinas y estamos operando en Chile y Brasil. En México estamos haciendo una evaluación del mercado para empezar las operaciones allá en el segundo semestre. 

-¿Cómo se financian?

-Hemos hecho dos rondas de financiamiento. Una ronda de capital semilla con la que iniciamos y donde participaron inversionistas británicos y chilenos. Y en enero de 2022 hicimos una ronda semilla con fondos de venture capital corporativo donde el líder de esa ronda fue Consorcio Venture Capital, y también con el Grupo Sable, ligado a la familia Quiroga y Gómez.  

-¿Cuánto han crecido?

-Aún estamos invirtiendo fuerte, la última ronda de inversión fue de US $1,6 millones. También, estamos generando muchas ventas de forma sostenida. Estamos creciendo un 300% con respecto al año anterior. Además, estamos constantemente incorporando nuevos clientes mes a mes y la principal inversión que se tiene que hacer este año es con un foco muy fuerte en la internacionalización para consolidarnos como una solución a nivel Latam. 

-¿Qué planes de expansión tienen o que proyectos manejan?

-Estamos en un plan de trabajo para incorporar el data analytics dentro de las soluciones. En el fondo, queremos incorporar soluciones de inteligencia artificial (IA), pero realmente soluciones de IA, no incorporar Chatgpt. Con esto tendremos capacidad de hacer controles más predictivos. Para hacer esto necesitamos un período de recopilación de datos, que es lo que estamos haciendo hoy. Y nosotros ya estamos en condiciones de empezar a ocupar y hacer el data analytics para incorporar estos controles de mitigación de riesgo preventivo. Este sistema lo estaremos incorporando durante el segundo semestre.  

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]