Contexto general. Ok to Shop ha desarrollado una aplicación y una base de datos para entregar información a las personas sobre nutrientes, ingredientes, sellos, certificados y precios de los alimentos. La startup chilena tiene contratos con supermercados como Jumbo, Líder, Unimarc, Tottus y en plataformas como PedidosYa, logrando un alcance de más de 2 millones de clientes.
-¿Por qué surge Ok to Shop?
–Ok to Shop es básicamente una aplicación que ayuda a las personas con preferencias o restricciones alimentarias a saber si pueden o no consumir un producto. Eso es como muy a grandes rasgos. Ahora, ¿por qué esto es relevante? Porque más de un tercio de la población en Chile y el mundo tienen algún tipo de restricción alimentaria. Y lo que tienen en común estas personas es que ya sea si están teniendo esta restricción por su religión o por un tema de salud, o porque son vegetarianos o veganos, al final del día lo que tienen en común es que tienen que estar leyendo etiquetas. O sea, tratando de entender lo que dicen los ingredientes, o las tablas nutricionales, y todo ese proceso es súper complejo, súper propensos a errores y sobre todo puede tener consecuencias que pueden llegar a ser fatales incluso.
-¿En qué consiste?
-Nosotros quisimos dar una solución que ayudará a las personas, a través de una aplicación, para saber si van a poder comer ese producto o no, y luego se deriva a otras soluciones. Te podemos decir si ese producto no es apto y qué otros productos sí lo son dentro de la misma categoría. Por ejemplo, si tienes alergia al maní y justo estás escaneando el código de barra de un producto que tiene trazas de maní, te podemos decir qué otros chocolates hay que no tengan maní. Si eres vegano, hay chocolates veganos; o si eres alérgico a algo más, por ejemplo necesitas un certificado libre de gluten para el chocolate, también tenemos alternativas ahí. También en la aplicación ayudamos a personas que no tienen preferencias alimentarias, puedes ver precios y te mostramos dónde comprar esos productos.
-¿Cómo funciona la aplicación?
–Funciona como una base de datos. Importante hacer un hincapié de que es una base de datos pero que no está solamente digitando lo que hay en el mercado, sino que también es una base de datos que hemos analizado con un equipo nutricionista para determinar esta actitud para distintas preferencias, porque hay páginas web internacionales donde la gente va subiendo información de producto como al estilo Wikipedia, por así decirlo. Pero nosotros no. Nosotros hacemos el levantamiento.
-¿Cómo es su modelo de negocios? ¿Cómo ganan?
-Primero que todo, la aplicación es gratuita y nosotros financiamos todo. Nuestros principales clientes hoy en día son los supermercados. Por ejemplo, si tú compras en Jumbo, en Líder, en Unimarc, en Tottus o en PedidosYa o sitios de e-commerce, nos compran a nosotros el acceso a la información que hemos analizado, para ellos mostrar en su sitio web la lista de ingredientes, tablas nutricionales, sellos, etcétera. Entonces nuestros clientes son los retail para que ellos divulguen esa información a sus consumidores y con ese dinero que ellos nos pagan, nosotros mantenemos esta aplicación gratuita.
Pero aquí hay un tema que también es interesante y es que la comunidad de usuarios de Ok to Shop, si bien recibe un servicio gratis, igual aporta. ¿Y cómo aportan? Enviándonos fotos de productos que quizás nosotros todavía no incorporamos a la base de datos.
-¿Cómo han crecido y qué planes tienen?
-El pasado 26 de abril cumplimos 4 años, y en ese período hemos crecido en promedio un 17% mensual en ventas. Hoy la idea es internacionalizarnos y tomar clientes de otros países. Estamos en Colombia, Argentina, Perú. En estos lugares estamos empezando a operar y ya tenemos supermercados con los que tenemos firmado un contrato. También, estamos felices porque nos expandiremos a México. Esperamos que el segundo semestre estemos operando en ese país y con distintos clientes. Respecto a la inversión, no está en los planes de la empresa hacer rondas de inversión.
Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí.
Aprovechando la discusión de las partidas de Educación del Presupuesto 2024, los diputados del Frente Amplio levantaron un compromiso del gobierno para enviar un proyecto que ponga fin al CAE antes de 2025. El ministro Marcel dijo el domingo en el programa Tolerancia Cero que aquello no será financiado con fondos del Pacto Fiscal, mientras […]
El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.
Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos.
El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.
El sector de la construcción ha enfrentado una severa crisis en los últimos años. Varias son las empresas que se han declarado en insolvencia debido a las alzas en los costos, la escasez de materias primas y una disminución en la demanda de viviendas, que ha llevado al stock de casas y departamentos a su […]