José Miguel Benavente, vicepresidente Corfo: Se necesita capacidad institucional y actualizar reglamentos para desarrollar hidrógeno verde

Vicente Browne R.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo | Créditos: AgenciaUno

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, aseguró que la industria de hidrógeno verde en Chile va a ser la más competitiva del mundo, pero que “se tienen que ir haciendo procesos de actualización (de reglamentos) conforme se vayan desarrollando estas industrias. Y se necesita capacidad institucional, independientemente del reglamento que exista, de poder evaluar toda esta cantidad enorme de proyectos que están llegando”, dice el ingeniero.


-¿Qué avances estamos teniendo con la industria del hidrógeno verde?

-A pesar de todo, somos el país que tiene la agenda de hidrógeno verde más avanzada del mundo, vamos a un ritmo relativamente importante. Estamos aprendiendo de los casos que han tenido -entre comillas- problemas, justamente para ir haciendo los ajustes necesarios. 

-¿Hay certeza de que seremos los más competitivos, como han señalado?

-No sólo somos los más competitivos ahora, vamos a hacerlo además con los otros tipos de hidrógeno. Se observa en todas las simulaciones que hay y la curva de costos marginal muestran que nos vamos a colocar como los más competitivos del mundo por lejos de aquí a diez años.

-¿Qué es lo que hace Corfo para impulsar esta industria?

-Nosotros somos los que “orquestamos” muchos de estos proyectos, atrayendo el interés, como por ejemplo, el llamado que hicimos para producir electrolizadores en Chile y hemos tenido mucho interés, como el de Siemens. Lo mismo ocurre con la producción de aerogeneradores en Chile, que hoy no se hacen. También, nos hemos involucrado en el trabajo de infraestructura compartida, donde participa Enap y otros. Y bueno, nos hemos juntado con el Ministerio de Economía y los desarrolladores para ir viendo conjuntamente las trabas, los problemas y los compromisos. 

-¿Cómo podría afectar el tema de la “permisología” o tramitología a la industria del hidrógeno verde que buscan impulsar?

-Hay que tener claro que este es el desarrollo de una industria nueva, por lo tanto, no se tienen pensados todos los reglamentos. Por ejemplo, el tema del hidrógeno verde como un energético no estaba considerado dentro del marco regulatorio de Chile. Se tienen que ir haciendo esos procesos de actualización conforme se vayan desarrollando estas industrias.

Segundo, se necesita capacidad institucional, independientemente del reglamento que exista, de poder evaluar toda esta cantidad enorme de proyectos que están llegando. Y nosotros tenemos una partida presupuestaria desde la Corfo para apoyar al Ministerio del Medio Ambiente para fortalecer la institucionalidad, es decir, capacidad en las personas y en los técnicos en el ámbito público para poder evaluar en tiempo y forma estos proyectos. 

-¿Qué trabajo están realizando con el Ministerio de Medio Ambiente?

-Creamos el comité de Corfo de Hidrógeno Verde justamente para coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Entre los temas que estamos trabajando está el de actualizar la reglamentación para que salgan más rápido los proyectos. 

Cuando uno es pionero en un nuevo sector, como lo es el hidrógeno verde, es muy importante entender que no sólo el sector privado está tomando riesgos en estos proyectos, sino también el sector público muchas veces no está preparado para recibir todo esto. Y también se tiene que hacer un proceso evolutivo de sus propias políticas. 

-¿Qué vieron en la reciente gira a Europa? ¿Cuál es la percepción de los inversionistas?

-Primero, ven que cuando viaja el Presidente junto a los ministros de Economía, Ciencias y Energía, se dan cuenta de que esto es algo bien importante desde el punto de vista de la actual administración. Segundo, que cuando tú dices que esto es una política de Estado, -que se refiere a que recogemos la estrategia del gobierno anterior– les da mucha seguridad, porque hay una mirada de largo plazo. Tercero, cuando tienes, por ejemplo, los facilities financieros en los cuales de alguna manera te comprometes con el Banco Mundial y otros actores por 20 años, también estás dando una señal de que el Estado se está comprometiendo con este tipo de cosas. 

Además, es evidente que tenemos muchas ventajas desde el punto de vista de la capacidad instalada que se ha ido desarrollando, como la eólica y los temas de energía fotovoltaica. Todos esos elementos los aprecian. Y bueno, dicen que el hidrógeno verde todavía es más caro que el hidrógeno gris, pero como Chile tiene una gran escala y tiene los costos de producción cada vez más bajos.

Lea también: Roland Busch, CEO de Siemens: “¿Chile será capaz de adecuarse rápido con su actual marco regulatorio y ejecutar proyectos en plazos adecuados?”

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]