Junio 8, 2022

Invertir en tiempos de incertidumbre. Por Catalina Edwards

Ex-ante

En tiempos inciertos es clave contar con buena información para tomar correctas decisiones de inversión. Esta semana hemos recibido importantes anuncios y data que nos permiten actualizar proyecciones y carteras de inversión. Sobre eso hablamos con el estratega Cristián Araya, de Sartor Finance Group.


Más cauto que el resto del mercado, Araya estima que es “difícil que el IPSA logre los 5.500 puntos, pese a que el consenso de mercado lo ve en 5.900 puntos”. Estas son sus razones:

  • Alza en la tasa de interés: “Dado que el crecimiento está cayendo más rápido, pensaría que podríamos ver una caída importante en la inflación en la segunda mitad del año. Por lo tanto, yo creo que el peak de inflación está mucho más cerca, razón por la cual justifico el alza de 75 puntos. Pero el BC se guarda 25 puntos más para la próxima reunión”
  • IPC de mayo de 1,2%: “Hay más dudas que certezas con la inflación de aquí en adelante porque hay mucho subsidio entre medio para adelante. La inyección al MEPCO se duplicó, entonces el mercado no sabe cuándo incorporar en sus estimaciones esos efectos”.
  • Alza de productos transables: “Si el mundo está cayendo igual que nosotros, en términos de crecimiento, es evidente que la importación de inflación (desde socios comerciales) también debiera descender. Por lo tanto, la inflación de los bienes transables también debiera descender”.

-¿Qué impacto tiene este escenario en las acciones?

No estoy optimista con el IPSA. En el mejor de los casos lo veo en 5.510 puntos.  No veo que las expectativas estén mejorando. El consumidor está cauteloso, y desde el punto de vista de las empresas, hay aún más cautela por la discusión constitucional. Lo que sí sabemos es que el riesgo país ha aumentado, por lo tanto, la tasa de descuento de esos flujos es mayor que hace dos o tres años atrás. Somos un país más endeudado, tenemos doble de déficit y nos estamos acercando a niveles de endeudamiento y deterioro parecidos al del resto de Latinoamérica. Si antes estábamos a la vuelta de la esquina del desarrollo, hoy nos hemos alejado.

-¿Cómo ve el escenario económico?

Todo el mundo tiene sus teorías. Yo creo que nos vamos a acercar a crecimientos bajos, pero una recesión con mercado laboral fuerte, con liquidez en los bolsillos, con menor apalancamiento de las familias la verdad no me cuadra. Recesión no, desaceleración sí. Difícil y de corto plazo.

-¿Dónde conviene guardar o invertir dinero?

En el colchón, no. Conviene tenerla invertida, en activos reales, en deuda privada y en el caso de sectores, en particular, buscar aquellos que no tengan mucha deuda y ahí los bancos deberían andar bastante bien.

El estratega sostiene que los márgenes de las compañías se irán apretando. “Yo no estoy optimista en las acciones. Soy más optimista en ganarme la inflación o ganarme el devengo de las tasas de interés en Chile con un bono que tenga una buena capacidad de pago, de compañías importantes”.

-¿Y cómo ve la bolsa? ¿Sectores más y menos riesgosos?

Estoy más convencido con los bancos. Hoy no me atrevería en el sector utilities (servicios básicos) por ejemplo. Mientras no tengamos un rayado de cancha claro difícilmente vamos a proyectar un escenario tranquilo. Lo que sí sabemos es que este gobierno por mucho que tenga buena intención no podría hacerse cargo de todo el tema eléctrico, abastecimiento, luz, agua, etc… Para eso se necesita plata. Hay acciones del sector energía que están en el suelo, pero hoy no es claro que haya un catalizador o crecimiento de flujos de esas compañías que compensen el mayor riesgo como país. Están baratas… pero no sabemos si van a subir rápido.

-Otros sectores donde haya impacto del escenario constitucional.

En el sector forestal podría ser. Ahí donde los activos biológicos chocan con el tema indígena. Este tema (en el borrador) está super abierto y eso puede generar un escenario de intranquilidad sobre todo para este sector. Pero aquí, la astucia de CMPC y Copec es que hace rato están invirtiendo en Uruguay y Brasil, donde el crecimiento de los árboles es más lento, pero la logística no es tan mala. Han sido inteligentes en eso sentido.

-¿Y las mineras?

En este sector está todo más tranquilo. No veo una modificación grande. Incluso se ve mayor competencia con la creación de la futura Empresa Nacional del Litio. Hoy no sabemos si a SQM le van a renovar la concesión el Salar de Atacama en 2029. Pero, la compañía tiene la capacidad instalada y una economía de escala tan grande que es muy difícil que un nuevo actor no busque hacer un joint venture con SQM. Ellos no van a desaparecer.

-¿Y cómo ves el tipo de cambio?

El dólar ha respondido bastante bien a los créditos default swap o seguros de no pago. Cuando monitoreas el CVS a 10 años, te sugiere niveles de $800 – $810. De persistir la idea de una Constitución no tan disruptiva, el tipo de cambio no debiera ir más arriba de $875. Yo sería vendedor en $875 y comprador en $800. Si todo funciona bien, el cobre sigue firme, la inflación cede y el crecimiento no cae más de lo previsto, se podría ver que el dólar vaya a buscar los $780.

-¿El dólar se moverá en función del resultado del plebiscito?

No nos olvidemos que tenemos un Banco Central interventor. Yo supondría que si el apruebo o el rechazo genera desórdenes sociales y eso hace disparar el dólar, el BC va a intervenir. Lo que más genera volatilidad es eso. Yo no estoy del todo optimista, pero veo que las pérdidas están más acotadas. Lo que no veo son catalizadores positivos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 1, 2022

“Dr. Doom”. Por Catalina Edwards

Las bolsas del mundo cerraron su peor semestre desde 1970. Repasamos algunos hitos, récords, datos y el anticipo del economista Nouriel Roubini para lo que viene en los próximos meses. El Dr. Desastre, como se le conoce en el mercado, dijo que “las cosas empeorarán mucho antes de mejorar”.

Ex-ante

Junio 30, 2022

After Office (Cap. 7) – Gabriela Clivio: contingencia económica e incertidumbre política. Por Catalina Edwards

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó junto a la economista y directora de Mazars, Gabriela Clivio, para abordar la actualidad chilena en la economía, la reforma tributaria, la actualidad política, el proceso constitucional y su paso por la última campaña presidencial de Chile.

Directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Junio 30, 2022

Francine Brossard: “Es indispensable que la pequeña agricultura acceda a procesos de innovación”

De esta forma se hará “un uso eficiente de los recursos disponibles”, afirma Francine Brossard.  Mientras se avanza en la adopción de nuevas tecnologías, desafío al que se suma el apoyo del Indap, la zona centro sur del país continúa siendo afectada por una sequía que persiste hace 12 años. Una empresa chilena destaca en la […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Desbocado y desbocada. Por Catalina Edwards

El dólar llegó hoy a los $931 para luego estacionarse en torno a los $924. Justo cuando se conoce el detalle de un informe de LarrainVial Research  que posiciona el tipo de cambio entre $950 a $1.000 en los próximos 6 meses. Mientras, otro reconocido economista sostiene que “esta escalada ya se podría asimilar a […]

Director ejecutivo Horizontal

Junio 29, 2022

Si recaudamos más. ¿Gastemos mejor? Por Juan José Obach

Si vamos a recaudar más, es un imperativo moral asegurar que esos recursos públicos se gasten bien. Para que el gobierno tome en serio el rol del Estado en su lucha contra la desigualdad, debe tener a la vista que los esfuerzos en gastar bien son tres veces más efectivos que los esfuerzos en recaudar […]