Fracasa nuevo operativo de la PDI para ingresar a comunidad de Temucuicui a cumplir mandato judicial

Ex-ante
Los impactos balísticos en uno de los blindados de Carabineros que acompañaron a la PDI en el allanamiento a Temucuicui. Foto cedida.

Al amanecer de este jueves, efectivos de la PDI con protección de carros blindados de Carabineros entraron a la comunidad de Temucuicui, donde habrían sido recibidos con disparos, por lo que retrocedieron. No hubo heridos, reportaron, a diferencia del allanamiento del 7 de enero en que murió un inspector de la PDI. El ingreso ocurrió luego de que la comunidad Temucuicui Autónoma declarara que su werkén, Jorge Huenchullán, no se entregará a la justicia en la causa por tráfico de marihuana en que está formalizado. Esta comunidad calificó el ingreso como “un atropello del Estado”.

Qué observar: Este jueves 5, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó al amanecer a la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, resguardado por carros blindados de Carabineros.

  • El operativo ocurrió un día después de que la comunidad Temucuicui Autónoma dijera en una declaración que su werkén, Jorge Huenchullán, pasará a la “clandestinidad política”, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó enviarlo a prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • Videos que circulan por redes sociales muestran lo que parecen ser las luces de blindados ingresando cuando amanecía a Temucuicui, mientras de fondo se escuchan disparos de distintos tipos de armas, tanto en modo ráfaga como tiro a tiro. Estos videos no esclarecen si se tratan de disparos de la policía o de civiles de la comunidad.
  • La PDI aseguró que fueron recibidos a tiros y que retrocedieron. Dijeron que no hubo heridos, a diferencia de lo ocurrido el 7 de enero, cuando en un masivo allanamiento a la comunidad, el inspector Luis Morales murió de un tiro en la cabeza y otros siete efectivos resultaron heridos.
  • Al menos 3 carros blindados de Carabineros resultaron con impactos de diferentes calibres, muestran imágenes.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma calificó el ingreso como un “atropello del Estado”.
  • El fallido allanamiento ocurre en medio del debate sobre la existencia del Estado de Derecho en Temucuicui, donde, además del werkén, al menos otras 2 personas domiciliadas en esa comunidad permanecen prófugas.

La versión de la PDI: El prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la Región Policial de La Araucanía, afirmó que, al realizar el allanamiento, los “efectivos fueron recibidos con numerosos disparos en contra del personal policial, sin que resultaran funcionarios lesionados”.

  • Aseguró que el motivo del ingreso fue por “una orden de entrada y registro por robo con violencia y además una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas”. No detalló si se trataba de Jorge Huenchullán. Al respecto, la fiscalía afirmó inicialmente que el motivo oficial del ingreso no fue la causa de Huenchullán. Fuentes de gobierno aclararon que el motivo formal fue la causa por robo, a la que se sumó la orden de detención dictada el sábado 31 por el tribunal de Collipulli en contra del werkén.
  • La PDI reconoció que el operativo falló: “No obstante a las diligencias realizadas, no se logró cumplir plenamente el objetivo, por lo que en este momento nos encontramos evaluando la situación”, dijo Silva.

La respuesta de la comunidad: A través de una declaración publicada en su blog, la comunidad Temucuicui Autónoma sostuvo que “un grueso contingente de Carabineros y Policías de Investigaciones PDI en carros blindados y fuertemente armados, ingresaron al territorio de Temucuicui, esto es un hecho objetivo de la forma violenta de actuar del Estado”.

  • “Es un atropello del estado terrorista chileno”, aseguraron.
  • El miércoles habían declarado que “se agotaron los recursos judiciales tendientes a que se considerara a la situación de salud de nuestro werkén (quien fue formalizado al ser dado de alta de Covid-19), el que, como se esperaba, se rechazó y la argumentación tanto del Ministerio Público como de los querellantes, está lejos de ser jurídica y se encuentra inmersa en la mente del colonizador”, dijeron en una declaración difundida en blogs locales.

El video difundido en Facebook por Jaime Huenchullán, hermano del werkén prófugo:


Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]