Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Ex-Ante
Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de detención por su presunta participación en el baleo a un grupo de Carabineros en la ciudad de Ercilla. La fiscalía afirma que el grupo familiar formó un clan dedicado al tráfico de marihuana en La Araucanía.

Qué observar: La comunidad Autónoma de Temucuicui informó este miércoles 4 que su werkén Jorge Huenchullán, formalizado por tráfico de marihuana y tenencia ilegal de armas y municiones, pasará a la clandestinidad.

  • La decisión se comunicó luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara el martes 3 la decisión de la jueza de Collipulli Sandra Nahuelcura, quien consideró que su libertad implicaba un riesgo para la seguridad de la sociedad.
  • “En cuanto a las argumentaciones efectuadas por la defensa en relación a la condición médica del imputado (quien fue dado de alta el 1 de julio del hospital de Victoria tras haber estado intubado por Covid-19), se tiene presente que el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Angol, cuenta con las condiciones y protocolos de procedimiento necesarios para el adecuado resguardo de la integridad física y psíquica del imputado”, dice el fallo de la Corte.
  • En este escenario es que la comunidad dijo en un comunicado que Huenchullán pasará a lo que denominaron, “clandestinidad política”.
  • “Se agotaron los recursos judiciales tendientes a que se considerara a la situación de salud de nuestro werkén, el que, como se esperaba, se rechazó y la argumentación tanto del Ministerio Público como de los querellantes, está lejos de ser jurídica y se encuentra inmersa en la mente del colonizador”, dijeron en una declaración difundida en blogs locales.
  • La situación de Huenchullán ha reabierto el debate sobre la existencia del Estado de Derecho en la comunidad de Temucuicui, ubicada frente a la ciudad de Ercilla en La Araucanía, puesto que el último allanamiento masivo realizado en el lugar, el 7 de enero de 2021, terminó en tragedia: el inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI) murió tras recibir un disparo en la cabeza.
  • El caso de Huenchullán no es único. Hay al menos otros 2 residentes de Temucuicui con órdenes de detención pendientes en causas de 2020, que tampoco han sido aprehendidos.

Los otros residentes de Temucuicui buscados: En una causa de 2020 por homicidio frustrado a Carabineros, tráfico de armas y tráfico de drogas, el fiscal Enrique Vásquez solicitó al Juzgado de Garantía de Collipulli orden de detención en contra de 3 jóvenes: Kevin Rolando Espinoza Cifuentes, 18; Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul, 18, y un adolescente de 16 años, quien sería el único aprehendido -en abril de este año- y enviado a un centro de internación provisoria tras la formalización de cargos en su contra.

  • “Domiciliado en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla”, consigna en los 3 casos la solicitud de 9 páginas presentada por el fiscal al tribunal.
  • Kevin Espinoza sería también nombrado en la formalización de cargos al werkén, ya que es la pareja de Constanza Vivanco, hija de Carolina Padilla, quien a su vez es pareja de Jorge Huenchullán. De acuerdo con la fiscalía, el grupo habría conformado un clan familiar dedicado a la producción, distribución y comercialización de marihuana en la región.

Los cargos por homicidio frustrado: El fiscal Enrique Vásquez formalizó el 29 de abril al adolescente de 16 años por el homicidio frustrado de 2 carabineros y por un homicidio consumado en una pelea con una banda rival. A continuación, la relación de hechos que realizó:

  • A las 8:48pm del 10 de octubre de 2020, un grupo de carabineros que estaba en la intersección de calle Tucapel con avenida Ercilla comenzó a recibir disparos que venían desde el asiento del copiloto y el asiento trasero de una camioneta color claro. Estos hirieron en el abdomen y una mano al cabo primero Javier Fuentes Villanueva, quien llevaba chaleco antibalas.
  • A las 11:50pm de ese día fueron atacados a tiros los carabineros que estaban afuera de la escuela Ancapi Ñancucheo. El cabo segundo Francisco Esparza Fuentes recibió un tiro en el pulgar derecho.
  • Esa misma jornada un grupo de tres personas bajó de una camioneta y disparó a una cámara de vigilancia de la ruta 5, a la altura de la ruta R-50 Quechereguas.
  • En un hecho previo, un joven fue baleado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un aparente enfrentamiento con una banda rival.

Las pruebas de la fiscalía: El fiscal presentó una serie de interceptaciones telefónicas para demostrar las coordinaciones del imputado con otros adolescentes para cometer los delitos. Sostuvo que estas pruebas lo situaron en la camioneta desde donde se disparó a los policías. Estas interceptaciones habían sido autorizadas por el tribunal el 7 de octubre de 2020.

  • A las 11:42:09 pm del 9 de octubre de 2020, Kevin Espinoza se comunicó con el imputado y lo invitó a “pasear” a Ercilla. “Yo tengo el nueve con dos cargadores”, dijo. El imputado contestó: “¿Cuál más tení (SIC)?”.
  • Kevin Espinoza siguió hablando y dijo: “Mañana vamo por huevón a darle a los pacos un ratito (SIC)”. El imputado acordó avisarle a Joaquín Huenchullán Queipul, apodado el Chocón, y quedaron de juntarse entre las 9pm y las 10pm del día siguiente.
  • A las 5:17:14 pm del 10 de octubre, se comunicaron nuevamente. El imputado dijo a Kevin Espinoza que “estaba en la camioneta no más” y que el Chocón estaba durmiendo.
  • A las 7:30:36 pm Kevin Espinoza habló otra vez con el imputado, a quien le preguntó: “¿En cuánto rato más estai listo? (SIC)”. El imputado respondió que en “una horita más” y que lo fueran a buscar donde otra persona.
  • A las 7:43:51 pm, Kevin Espinoza llamó a otro joven, al que preguntó: “¿No hay paco en la entrada, la tanqueta o alguna huevá? (SIC)”. El interlocutor respondió: “Ha andado puro milico (SIC)”.
  • A las 8:48 pm ocurrió el primer ataque y a las 11:50pm el segundo.
  • Esa madrugada se interceptaron llamados de Kevin Espinoza jactándose del baleo con otros jóvenes. “Casi los matamos (…). Arrancaron como conejos”.
  • A las 7:27:04pm del 17 de octubre de 2020, es decir 7 días después de los ataques, Kevin Espinoza habló por teléfono con el imputado, a quien le preguntó. “¿Tu tení tu escopeta? (SIC)”. El imputado respondió que no la tenía en ese momento y agregó: “¿por qué, la queríai? (SIC)”. “Quería ocuparla un día en la noche”, dijo.
  • La investigación de la fiscalía estableció que en los ataques se utilizó un arma de proyectil único calibre 9 milímetros y un arma larga de proyectil múltiple. El imputado es quien habría disparado esta última, sostuvo el fiscal.
  • Paralelamente, el adolescente fue indagado en conexión con un homicidio calificado perpetrado el 12 de septiembre de 2020 en Collipulli, en un altercado entre grupos rivales, en el que el imputado habría ido a buscar un arma a Temucuicui, donde vive, para dispararle a la víctima. El fiscal Vásquez también formalizó cargos por ese delito.

Qué dijo la defensa: El defensor Irving Rodríguez cuestionó la calidad de la prueba presentada por la fiscalía el 29 de abril.

  • Dijo que la argumentación del Ministerio Público se basó en dichos de los coimputados que responsabilizaban al adolescente, pero que no eran concluyentes para situarlo en el lugar de los hechos y atribuirle los delitos por los que se lo acusa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]