El sombrío ambiente en el PC tras el golpe estratégico que significó la derrota de Jadue

Alex von Baer
Daniel Jadue, al reconocer su derrota, flanqueado por el secretario general PC, Lautaro Carmona. El timonel Guillermo Teillier no subió al escenario. Foto: Agencia Uno

El resultado de primarias para el PC va mucho más allá de la derrota de su candidato Daniel Jadue a manos de Gabriel Boric (FA): la directiva de Guillermo Teillier apostaba a que a partir de su desempeño en una 1ra vuelta presidencial se maximizara la representación parlamentaria PC y se hicieran de la hegemonía de la izquierda. El revés, producido por la fallida apuesta de radicalizarse para apelar al voto más duro de izquierda, dejó en silencio a la dirigencia comunista.

Qué observar: La caída para el candidato PC es dura porque hasta hace 2 semanas parecía carrera corrida: desde hace 1 año y medio lideraba las encuestas tras dispararse luego del 18-O. Jadue intentó atribuir su derrota a la división de su sector más que a sus propios errores en campaña -lo que fue leído por algunos como un cuestionamiento a la dirección de Teillier-, mientras la cúpula comunista no se explayó en la derrota de su abanderado.

  • En la encuesta Criteria de septiembre/2019 marcaba 4%. 6 meses después del 18-O, en marzo, llegó a 18%. Con altos y bajos posteriores, hasta el último sondeo antes de primaria mantenía ese 18%, por sobre Lavín y Sichel, y lejos del 6% de Boric.
  • Desde las 18:00, Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y la vocera de Jadue, Camila Vallejo, esperaban en el comando de Jadue.
  • Con casi hora de retraso en relación a Chile Vamos, Jadue salió pasadas las 20:15 a reconocer el resultado. Antes tuvo una reunión con Teillier, Carmona, Vallejo y los movimientos y partidos que lo apoyaban.
  • En ella, Carmona habló del trabajo que se debía hacer con Boric para adelante, y Teillier no pronunció palabra alguna, afirman presentes: nadie de la cúpula comunista transmitió en la sede del comando su análisis de la derrota en el comando de Jadue, ni tampoco públicamente.
  • Jadue intervino para atribuir su revés a los mismos factores que mencionó públicamente. “Llegamos tarde”, repetía varias veces.
  • No hizo, en la cita, mención alguna de sus errores no forzados en el último debate en materia de pymes y libertad de prensa. Solo partió a la sede RD para saludar a Boric, y comprometer su respaldo.

Por qué importa: Al PC se le derrumba su estrategia de maximizar su representación parlamentaria a partir de una candidatura de Jadue instalada en 1ra vuelta. A ello atribuyen en el PC la negativa de Teillier de realizar una primaria de toda la oposición con la ex–Concertación: ello conllevaba un riesgo de que Jadue perdiera y por ello Teillier apostó, cuando el FA no tenía un presidenciable potente, a una primaria con un frenteamplista que validara a Jadue (sin contar que irrumpiera una figura con capacidad de derrotar al ex alcalde, como Boric).

  • El fallido diseño PC se asemejaba a lo que hizo el FA con Beatriz Sánchez en 2017, que gracias a la votación de ella obtuvo 20 parlamentarios.
  • Por lo mismo, Teillier y Jadue incluso habían dejado sus diferencias de lado por conveniencia mutua (el alcalde requería al partido para su candidatura, y el PC requería su arrastre para crecer).
  • La relevancia de la campaña de Jadue para el PC quedaba de manifiesto en sus documentos: en las conclusiones de su último Congreso de diciembre señalaban que “el momento político exige un crecimiento cuantitativo del PC”, y que esperaban que Jadue juegue “un papel mucho mayor en las elecciones que vienen”.
  • Y en la convocatoria a ese mismo encuentro se afirmaba: “La creciente incidencia social y política del partido se expresa en el posicionamiento expectante de Jadue”.

Qué significa: El revés es también para el discurso de Jadue de radicalizar su tono para ir por el voto duro de izquierda, pero, para algunos, aquello no es solo responsabilidad del candidato: él solo reafirmó la estrategia del partido tras el 18-O, de endurecer el tono contra el Gobierno y la clase política en forma transversal, para ubicarse del lado de las protestas. Y de paso, los comunistas perdieron definitivamente la hegemonía de la izquierda ante el FA, que ya los había superado en la elección de constituyentes.

  • El ex alcalde de Recoleta intentó ir por el voto duro enfrentándose a los medios, utilizando un tono confrontacional y responsabilizando a Boric por los presos del 18-O.
  • De acuerdo a algunos analistas, lo que al PC no le funcionó fue el intentar erigirse en “los representantes únicos del pueblo ante la elite impugnada el 18-O” (ya había señales de que ese diseño no cuajaba, en la derrota en la CUT, y en ser superados en la constituyente por el FA y la Lista del Pueblo).
  • Boric no cometió errores en la recta final, y capitalizó los que mostró Jadue en el debate (en materia de pymes, libertad de prensa, además de lo incómodo que se vio al responder por las protestas en Cuba).
  • Tanto Boric como otros partidos que apoyaban a Jadue, de hecho, recibieron airados reclamos de gremios por los dichos sobre las pymes de Jadue y su asesor Ramón López.
  • Pero salvo la mención de Jadue a la división, en el PC no exteriorizaban aún algún análisis de la derrota: Teillier tuiteó solo sobre el triunfo de Boric, y Karol Cariola recalcó que se quedaba con que la primaria FA-PC hubiese tenido más participación que la de Chile Vamos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]