La radicalización de Jadue para fortalecer el voto más duro de la izquierda en su disputa contra Boric

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad de campaña en Renca. Foto: Agencia Uno

Tras pasar incómodos momentos en el debate con Boric, el candidato presidencial PC Daniel Jadue lo acusó de ser responsable de que haya lo que denomina “presos políticos” del 18-O. Más allá de su molestia con Boric, la idea de Jadue y del PC es ubicarse del lado de las protestas y de la Lista del Pueblo porque estiman que con eso obtendrá más votos en una primaria eminentemente de izquierda. Además, el candidato endureció sus críticas contra la prensa.

Qué observar: Tras un debate en el que el saldo no fue favorable para Jadue -cometió errores que Boric capitalizó, y se peleó con las periodistas-, el candidato PC contraatacó elevando el tono contra Boric y el Frente Amplio por 2 días seguidos:

  1. El lunes, una vez que Boric había reforzado sus críticas por Cuba, Jadue respondió que el FA y su rival, con su voto a favor de la idea de apoyar la ley antibarricadas, “permitieron que hoy tengamos presos políticos en Chile” (los FA rechazaron luego en la votación en particular, arrepentiéndose por dar viabilidad al proyecto).
  2. Y el martes, luego de que el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson fuera funado por manifestantes que lo emplazaban por esa votación, y de que Boric cuestionara al abanderado PC por restarse de nuevos debates, Jadue afirmó: “Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”. “Caballero, ubíquese. Esta no es la manera”, contestó el jefe del programa de Boric, Diego Pardow.

Qué significa: Jadue dejó atrás su diseño de no polemizar con Boric para mantener su ventaja en encuestas -lo trataba incluso de “compañero de fórmula”- a raíz de la molestia que le produjo que Boric se sumara al coro FA que lo cuestionaba -afirman sus equipos-, pero también justo cuando Boric logró instalarse como retador. Por eso Jadue contestó con un golpe a la línea de flotación del FA: el indulto a presos del 18-O que se debate en el Senado es un tema sensible para ese conglomerado.

  • Cercanos a Jadue explican que ya le molestaba que militantes FA lo criticaran por Twitter ante cualquier error, pero que Boric y su círculo entraran a esa dinámica lo incitó a pasar a la ofensiva.
  • “Cuando uno se arriesga a jugar con caricaturas, después tiene que enfrentarse a respuestas”, respondió Jadue desafiante el miércoles, cuando se negó a arrepentirse por sus dichos.
  • Cierto es que la arremetida de Jadue da en el blanco para mellar a Boric, admiten en el FA, donde tras el 18-O pagaron costos políticos con el electorado de izquierda vinculado a las protestas más duras, tanto por la ley antibarricadas como por el acuerdo constitucional del 15-N (visto en esos sectores como “un salvataje a Piñera”).

Lo que hay detrás: Jadue buscó, además de debilitar la votación de Boric, movilizar a su favor al voto de izquierda vinculado a las protestas del 18-O, explican en su comando: en una primaria precisamente de izquierda, estiman que se debe priorizar convocar voto duro de sectores más radicales -buscando el electorado de la Lista del Pueblo, férrea impulsora del indulto 18-O, más que buscar un público general (distinto sería si fuera 1ra vuelta).

  • Es esa estrategia -ubicarse del lado de las protestas y radicalizarlas- la que encumbró a Jadue y el PC tras el 18-O (mientras que el apoyo al FA en encuestas se hundió hasta que apareció Boric), y a que la elección de constituyentes mostró una clara mayoría de izquierda en este minuto.
  • El coordinador programático de Jadue Fernando Carmona tuiteó hace 2 semanas que la franja de Boric “no logra incorporar el estallido” y le sigue hablando a los que votaron por ellos en 2017.
  • En el comando de Jadue dan 2 ejemplos de los réditos que le habría traído la arremetida: la Lista del Pueblo tuiteó contra Boric cuando este condenó la funa a Jackson -lo acusaron de “penalizar el uso del espacio público-, y movimientos sociales de izquierda como Ukamau respaldaron a Jadue.

Ojo con: A esa misma búsqueda de un voto más duro responde la estrategia de confrontar a los medios de comunicación, en la que Jadue escaló el miércoles: en su programa de Facebook “Sin Maquillajes”, deslizó sanciones drásticas a El Mercurio, cuando explicaba cómo funcionaría su ley de medios (que ha sido descrito como una afectación a la libertad de prensa por varios actores).

  • Dijo que su propuesta “no se mete en la línea editorial, pero supervisa el buen uso de la libertad de prensa, la veracidad. ¿Viste la portada vergonzosa de El Mercurio después de que la Convención aprobó la carta de los presos de la revuelta. Es vergonzoso. ¡Eso no es libertad de prensa! No es veraz, El Mercurio miente”.
  • Luego relevó que el periódico “podría ser sancionado si hubiera una denuncia”, ante lo que fue consultado si El Mercurio podría desaparecer, contestó que podían existir “de las sanciones más básicas a las más drásticas. Si te encuentras con un medio que miente todos los días, las sanciones tendrían que ir subiendo”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]