La radicalización de Jadue para fortalecer el voto más duro de la izquierda en su disputa contra Boric

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad de campaña en Renca. Foto: Agencia Uno

Tras pasar incómodos momentos en el debate con Boric, el candidato presidencial PC Daniel Jadue lo acusó de ser responsable de que haya lo que denomina “presos políticos” del 18-O. Más allá de su molestia con Boric, la idea de Jadue y del PC es ubicarse del lado de las protestas y de la Lista del Pueblo porque estiman que con eso obtendrá más votos en una primaria eminentemente de izquierda. Además, el candidato endureció sus críticas contra la prensa.

Qué observar: Tras un debate en el que el saldo no fue favorable para Jadue -cometió errores que Boric capitalizó, y se peleó con las periodistas-, el candidato PC contraatacó elevando el tono contra Boric y el Frente Amplio por 2 días seguidos:

  1. El lunes, una vez que Boric había reforzado sus críticas por Cuba, Jadue respondió que el FA y su rival, con su voto a favor de la idea de apoyar la ley antibarricadas, “permitieron que hoy tengamos presos políticos en Chile” (los FA rechazaron luego en la votación en particular, arrepentiéndose por dar viabilidad al proyecto).
  2. Y el martes, luego de que el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson fuera funado por manifestantes que lo emplazaban por esa votación, y de que Boric cuestionara al abanderado PC por restarse de nuevos debates, Jadue afirmó: “Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”. “Caballero, ubíquese. Esta no es la manera”, contestó el jefe del programa de Boric, Diego Pardow.

Qué significa: Jadue dejó atrás su diseño de no polemizar con Boric para mantener su ventaja en encuestas -lo trataba incluso de “compañero de fórmula”- a raíz de la molestia que le produjo que Boric se sumara al coro FA que lo cuestionaba -afirman sus equipos-, pero también justo cuando Boric logró instalarse como retador. Por eso Jadue contestó con un golpe a la línea de flotación del FA: el indulto a presos del 18-O que se debate en el Senado es un tema sensible para ese conglomerado.

  • Cercanos a Jadue explican que ya le molestaba que militantes FA lo criticaran por Twitter ante cualquier error, pero que Boric y su círculo entraran a esa dinámica lo incitó a pasar a la ofensiva.
  • “Cuando uno se arriesga a jugar con caricaturas, después tiene que enfrentarse a respuestas”, respondió Jadue desafiante el miércoles, cuando se negó a arrepentirse por sus dichos.
  • Cierto es que la arremetida de Jadue da en el blanco para mellar a Boric, admiten en el FA, donde tras el 18-O pagaron costos políticos con el electorado de izquierda vinculado a las protestas más duras, tanto por la ley antibarricadas como por el acuerdo constitucional del 15-N (visto en esos sectores como “un salvataje a Piñera”).

Lo que hay detrás: Jadue buscó, además de debilitar la votación de Boric, movilizar a su favor al voto de izquierda vinculado a las protestas del 18-O, explican en su comando: en una primaria precisamente de izquierda, estiman que se debe priorizar convocar voto duro de sectores más radicales -buscando el electorado de la Lista del Pueblo, férrea impulsora del indulto 18-O, más que buscar un público general (distinto sería si fuera 1ra vuelta).

  • Es esa estrategia -ubicarse del lado de las protestas y radicalizarlas- la que encumbró a Jadue y el PC tras el 18-O (mientras que el apoyo al FA en encuestas se hundió hasta que apareció Boric), y a que la elección de constituyentes mostró una clara mayoría de izquierda en este minuto.
  • El coordinador programático de Jadue Fernando Carmona tuiteó hace 2 semanas que la franja de Boric “no logra incorporar el estallido” y le sigue hablando a los que votaron por ellos en 2017.
  • En el comando de Jadue dan 2 ejemplos de los réditos que le habría traído la arremetida: la Lista del Pueblo tuiteó contra Boric cuando este condenó la funa a Jackson -lo acusaron de “penalizar el uso del espacio público-, y movimientos sociales de izquierda como Ukamau respaldaron a Jadue.

Ojo con: A esa misma búsqueda de un voto más duro responde la estrategia de confrontar a los medios de comunicación, en la que Jadue escaló el miércoles: en su programa de Facebook “Sin Maquillajes”, deslizó sanciones drásticas a El Mercurio, cuando explicaba cómo funcionaría su ley de medios (que ha sido descrito como una afectación a la libertad de prensa por varios actores).

  • Dijo que su propuesta “no se mete en la línea editorial, pero supervisa el buen uso de la libertad de prensa, la veracidad. ¿Viste la portada vergonzosa de El Mercurio después de que la Convención aprobó la carta de los presos de la revuelta. Es vergonzoso. ¡Eso no es libertad de prensa! No es veraz, El Mercurio miente”.
  • Luego relevó que el periódico “podría ser sancionado si hubiera una denuncia”, ante lo que fue consultado si El Mercurio podría desaparecer, contestó que podían existir “de las sanciones más básicas a las más drásticas. Si te encuentras con un medio que miente todos los días, las sanciones tendrían que ir subiendo”.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]