Análisis: Los tropiezos de Jadue que Boric capitalizó en el debate

Ex-Ante
Imagen: Canal 13

A diferencia del tibio primer debate, esta vez el candidato presidencial PC Daniel Jadue debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico, marcó diferencias con su partido y sostuvo a ratos ásperos intercambios verbales con panelistas. Boric intentó posicionarse como un candidato dialogante y poner en aprietos a Jadue: el incómodo momento que vivió el ex alcalde por las protestas en Cuba (se vio forzado a desmarcarse del apoyo de su partido a Díaz-Canel) fue su flanco más visible, pero no el único.

Por qué importa: Era el último foro a 7 días de las primarias del 18/07, y el saldo fue complejo para Jadue. Hasta antes del debate se preveía como carrera corrida -él lideró la última encuesta Criteria con 18% v/s 6% de Boric-, pero las preguntas de los panelistas y los aprietos en los que lo puso Boric dejaron un margen de incertidumbre, pese a la ventaja amplia con que aparece y la máquina territorial de su partido.

  • A continuación, los 8 flancos que dejó el debate para Jadue.

1. Precisiones del programa: Escribió 3 tuits posteriores al debate para precisar su programa de gobierno, lo que refleja los difíciles momentos que enfrentó en varias ocasiones. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos. Pérez le citó la página 102, que menciona un ministerio de Comunicaciones, mientras el candidato del FA afirmaba que la iniciativa puede afectar la libertad de prensa, ejemplificándolo en la intervención estatal china.

  • Tras retirarse, Jadue intentó corregir otra vez a la periodista: posteó vía Twitter que su programa solo plantea “evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Comunicaciones en diversos países”, pero igualmente dejó abierta la posibilidad de que busque echarlo a andar si llega a La Moneda.
  • Este lunes precisó su idea de legalizar drogas para quitar poder a narcos. En el debate se le consultó si su propuesta incluía la cocaína y pasta base, y contestó que “en una fase posterior sí”. “No puse acento en que preguntaron por pasta base. No está: más que una droga es un residuo”, escribió por redes sociales.

2. Mensajes a las Pymes y desautorización a su asesor: También tuiteó defendiendo su propuesta en el ámbito de las Pymes. Hace 1 semana afirmó que si no logren pagar “sueldos dignos” no deberían existir, ya que propone subir sueldo mínimo a $567.000. Boric lo rebatió y una panelista lo instó a replicarlo: “Lamento que usted y Gabriel hagan caricaturas”, contestó. Boric lo interrumpió citando a Ramón López, asesor económico de Jadue, quien dijo: “No vengamos a llorar porque van a desaparecer pymes”. Jadue desautorizó a su principal asesor en el área, señalando que “los errores de Ramón no los puedo asumir yo”. Boric volvió a la carga y resaltó el apoyo que entregará a las Pymes si triunfa en las presidenciales.

3. Agenda de DD.HH. en Cuba: El libreto inicial de Jadue para referirse a la ola de protestas en Cuba fue similar al que usó con Venezuela en el primer debate: condenar violaciones a DD.HH. en todo país, defender la “no injerencia” extranjera y rechazar el bloqueo de EE.UU. (más apegado a la línea del PC, que defendió al régimen cubano). Pero el hecho de que lo requirieran 9 veces respecto a si condenaba las violaciones a DD.HH. en Cuba forzaron a Jadue a tener que condenarlas. Aun así, su mensaje contrastó con el de Boric: El diputado fue duro con Díaz-Canel (Jadue evitó criticarlo) y calificó de un error que el PC lo apoyara.

4. Diferencias con el PC: Su colectividad solidarizó con Díaz-Canel horas antes del debate, instalando con más fuerza el estallido de ese país en la agenda chilena y haciendo inevitable que Jadue debiera desmarcarse de su colectividad. No fue la única vez que lo hizo. También dijo que no compartía las críticas del presidente del PC Guillermo Teillier al FA (acusó que se aprovechan del “anticomunismo”) ni adhirió a la advertencia PC sobre paralizar la Convención para presionar por la eliminación de los 2/3. Las diferencias dejaron entrever las tensiones entre el candidato y su partido.

5. Medios de comunicación: “Es que si usted hace caricaturas, no le puedo contestar”. Fueron 3 las veces en que Jadue partió acusando caricaturas antes de responder: lo hizo al hablar sobre las pymes, en sus críticas a la “once” que compartió Boric con la candidata PS Paula Narváez, y cuando se lo requirió por la viabilidad de su reforma tributaria de 8-10 puntos del PIB, citando opiniones del mismo Ramón López. Con los panelistas se enfrentó más que con Boric: a Mónica Pérez la acusó de “faltar a la verdad”, y con Mónica Rincón se enfrentó por Cuba. Parte de su mensaje final lo usó para criticar a los medios “porque nos llevan a lugares comunes”. Boric intentó instalar que su candidatura no evade respuestas.

6. Carácter: El diseño que le habían recomendado era no polemizar con Boric -para despercudirse de la imagen confrontacional que sus detractores le atribuyen-, pero el debate fue a ratos muy tenso. El candidato del FA lo interpeló por el uso del remedio Avifavir en Recoleta. Y Jadue inició su respuesta retornando a su disputa con Mónica Pérez. “No me interesa pelear con usted, no soy su contrincante”, le dijo la panelista. “Si quiere escribir un programa, sea candidata”, replicó el ex alcalde. Boric se mantuvo al margen, pero sus cercanos criticaron Jadue por redes sociales. “Oye que Jadue baje un cambio con Mónica Pérez”, escribió la constituyente del FA Constanza Schonhaut, reclamando que el abanderado PC la “descalificara vez que toma la palabra”.

7. Boric, el retador: Además de haberlo confrontado respecto de las pymes con una frase impresa, y marcar diferencias con él en torno a la agenda en Cuba, en libertad de expresión y en rechazar un posible indulto a Mauricio Hernández Norambuena, Boric llegó con una arremetida preparada: “Ni tú ni yo somos expertos en Salud. ¿Por qué insististe en entregar el Avifavir, cuando la comunidad científica estaba poniendo una duda y los estudios han demostrado que no tiene efectos?”. Para algunos, logró enredarlo: Jadue argumentó que es el ISP el que define qué remedios se autorizan “y no el Colegio Médico, que no es una asociación científica”, y agregó que el Avifavir estaba en fase experimental, como las vacunas. “No pongamos en duda las vacunas”, replicó el candidato del FA. Sin salirse del fair play, Boric se alejaba así del tibio tono del primer debate, que Jadue intentaba mantener.

8. Los contrastes: El abanderado FA intentó hacer patentes las diferencias de visiones, carácter y estilos entre ambos. Boric apostó a mostrarse dialogante con gestos al PS -mientras Jadue trataba de forzar una crítica hacia ellos- y más flexible. El ejemplo más claro fue cuando el diputado lo emplazó por las pymes: “Daniel. Cuando se cometen errores, que yo he cometido muchos, es mejor decir ‘Me equivoqué’. Es bueno reconocer errores de vez en cuando”. Para algunos, Jadue no fue asertivo en su respuesta: sostuvo que los dichos de Ramón López no eran de su responsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]