Julio 11, 2021

PC solidariza con régimen cubano horas antes de debate entre Jadue y Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tres horas antes de que se realice el debate televisivo de las 22.30 entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, con miras a las próximas del 18 de julio, el Partido Comunista emitió una declaración a través de Twitter sobre las protestas que se sucedieron este domingo en Cuba ante la crisis económica y sanitaria en ese país.

La declaración. “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”, indica la declaración del PC.

  • El texto surge luego de una jornada de protestas en Cuba, que estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños y se extendiera a otras ciudades de la isla: los manifestantes pidieron la salida del régimen de Miguel Díaz-Canel y reprocharon la crisis económica y sanitaria del país.
  • “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario”, respondió Díaz-Canel en un mensaje oficial.
  • La declaración del PC surge ad portas del debate entre Jadue y Boric y generó críticas de todos los presidenciables de Chile Vamos, donde, en el caso de Sichel, emplazó al ex alcalde de Recoleta a fijar una posición.
  • Lavín: “Una vez más el PC demuestra que no cree en la democracia y tampoco en los DDHH. El apoyo de la comunidad internacional debe intensificarse de cara a los ciudadanos cubanos que piden libertad, elecciones democráticas y el fin de 62 años de dictadura”.
  • Sichel: “En Cuba hay una crisis política y humanitaria, y la dictadura pretende defender la revolución a través de la violencia y la represión de cubanos contra cubanos. Se tiene que terminar, las nuevas generaciones merecen otro futuro. ¿La declaración del PC es compartida por Jadue?”
  • Desbordes: “Dando lecciones diarias de moral política y erigiéndose como los paladines de los DDHH en Chile y al mismo tiempo defendiendo a la dictadura sangrienta a la que tanto le deben (desde financiamiento hasta armas). Una vez más “muestra la hilacha” el PC”.
  • Briones: “Los cubanos salen a la calle para pedir libertad y democracia. El gobierno dictatorial llama a combatir y reprimir a los manifestantes y, en esta circunstancia, el PC solidariza con una dictadura de más de seis décadas. Los demócratas debemos decir ¡Viva Cuba Libre!”.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]