Julio 11, 2021

PC solidariza con régimen cubano horas antes de debate entre Jadue y Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tres horas antes de que se realice el debate televisivo de las 22.30 entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, con miras a las próximas del 18 de julio, el Partido Comunista emitió una declaración a través de Twitter sobre las protestas que se sucedieron este domingo en Cuba ante la crisis económica y sanitaria en ese país.

La declaración. “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”, indica la declaración del PC.

  • El texto surge luego de una jornada de protestas en Cuba, que estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños y se extendiera a otras ciudades de la isla: los manifestantes pidieron la salida del régimen de Miguel Díaz-Canel y reprocharon la crisis económica y sanitaria del país.
  • “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario”, respondió Díaz-Canel en un mensaje oficial.
  • La declaración del PC surge ad portas del debate entre Jadue y Boric y generó críticas de todos los presidenciables de Chile Vamos, donde, en el caso de Sichel, emplazó al ex alcalde de Recoleta a fijar una posición.
  • Lavín: “Una vez más el PC demuestra que no cree en la democracia y tampoco en los DDHH. El apoyo de la comunidad internacional debe intensificarse de cara a los ciudadanos cubanos que piden libertad, elecciones democráticas y el fin de 62 años de dictadura”.
  • Sichel: “En Cuba hay una crisis política y humanitaria, y la dictadura pretende defender la revolución a través de la violencia y la represión de cubanos contra cubanos. Se tiene que terminar, las nuevas generaciones merecen otro futuro. ¿La declaración del PC es compartida por Jadue?”
  • Desbordes: “Dando lecciones diarias de moral política y erigiéndose como los paladines de los DDHH en Chile y al mismo tiempo defendiendo a la dictadura sangrienta a la que tanto le deben (desde financiamiento hasta armas). Una vez más “muestra la hilacha” el PC”.
  • Briones: “Los cubanos salen a la calle para pedir libertad y democracia. El gobierno dictatorial llama a combatir y reprimir a los manifestantes y, en esta circunstancia, el PC solidariza con una dictadura de más de seis décadas. Los demócratas debemos decir ¡Viva Cuba Libre!”.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]