Julio 11, 2021

PC solidariza con régimen cubano horas antes de debate entre Jadue y Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Tres horas antes de que se realice el debate televisivo de las 22.30 entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, con miras a las próximas del 18 de julio, el Partido Comunista emitió una declaración a través de Twitter sobre las protestas que se sucedieron este domingo en Cuba ante la crisis económica y sanitaria en ese país.

La declaración. “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”, indica la declaración del PC.

  • El texto surge luego de una jornada de protestas en Cuba, que estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños y se extendiera a otras ciudades de la isla: los manifestantes pidieron la salida del régimen de Miguel Díaz-Canel y reprocharon la crisis económica y sanitaria del país.
  • “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario”, respondió Díaz-Canel en un mensaje oficial.
  • La declaración del PC surge ad portas del debate entre Jadue y Boric y generó críticas de todos los presidenciables de Chile Vamos, donde, en el caso de Sichel, emplazó al ex alcalde de Recoleta a fijar una posición.
  • Lavín: “Una vez más el PC demuestra que no cree en la democracia y tampoco en los DDHH. El apoyo de la comunidad internacional debe intensificarse de cara a los ciudadanos cubanos que piden libertad, elecciones democráticas y el fin de 62 años de dictadura”.
  • Sichel: “En Cuba hay una crisis política y humanitaria, y la dictadura pretende defender la revolución a través de la violencia y la represión de cubanos contra cubanos. Se tiene que terminar, las nuevas generaciones merecen otro futuro. ¿La declaración del PC es compartida por Jadue?”
  • Desbordes: “Dando lecciones diarias de moral política y erigiéndose como los paladines de los DDHH en Chile y al mismo tiempo defendiendo a la dictadura sangrienta a la que tanto le deben (desde financiamiento hasta armas). Una vez más “muestra la hilacha” el PC”.
  • Briones: “Los cubanos salen a la calle para pedir libertad y democracia. El gobierno dictatorial llama a combatir y reprimir a los manifestantes y, en esta circunstancia, el PC solidariza con una dictadura de más de seis décadas. Los demócratas debemos decir ¡Viva Cuba Libre!”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]