Junio 5, 2021

Perfil: Quién es Ramón López, el duro asesor clave de Jadue que lanzó una serie de epítetos contra el PS

Alex von Baer
Ramón López, profesor de la U. de Chile y la U. de Maryland. Foto: Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

“El pueblo socialista no merece esos senadores traidores. Llegó la hora que consideren una revolucion interna para deshacerse de lideres nefastos”, fue el mensaje de Ramón López, jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, a raíz de la votación de la Ley de Glaciares. Su duro perfil está marcado por constantes epítetos con los que denosta a economistas de centroizquierda como Valdés y Landerretche, al contestarles sus objeciones a los proyectos de royalty minero e impuesto a súper ricos, 2 banderas del PC de las cuales es acérrimo promotor. Antes, fue el cerebro del programa económico de Beatriz Sánchez.

Quién es López: Profesor titular de Economía de la U. de Chile, regresó al país en 2015, tras décadas de carrera académica y asesorías en el extranjero.

  • Fue profesor de la U. de Maryland en EE.UU. por 20 años, y es doctor en Economía de la Universidad British Columbia, en Canadá. En ese país, fue asesor del gobierno federal, y se ha desempeñado también en el Banco Mundial.
  • En 2017 se integró al programa de Sánchez y terminó siendo el cerebro económico de la campaña.
  • 2 grandes banderas de esa propuesta eran las mismas que López defiende hoy, y que el PC logró instalar en la Cámara: royalty minero del 5% de las ventas, e impuesto a súper ricos (del 2% de su patrimonio si este excede los US$ 5 millones).

Vínculo y rol con Jadue: López se integró a inicios de abril al programa de Jadue, delineado en la columna “Unidad con contenidos para superar el neoliberalismo”, que publicó el abanderado PC el 15/04 con López como co-autor. Parlamentarios PC se han apoyado en publicaciones de López para el impulso de sus proyectos.

  • Se conoció con Jadue en el verano, cuando buscaban académicos para reforzar el trabajo que ha coordinado el economista de la CUT Fernando Carmona.
  • Sus trabajos sobre las utilidades de la minería han sido citados por el diputado PC Daniel Núñez para justificar el impulso al royalty (ha dicho que pueden ganar US$15.000 millones anuales
  • En su columna con Jadue llaman a un “programa económico transformador “de las bases económicas “perversas del del neoliberalismo” que producen “desigualdad inmoral”, y acusa que ello “no se logrará con medidas tibias” que propone la ex – Concertación.

Su duro estilo y encontrones con otros economistas: Su epíteto contra Isabel Allende -el que emitió por el rechazo de la senadora a una sola indicación de la Ley de Glaciares, aún cuando la legisladora aprobó la mayoría del texto- no sorprendió en el mundo de la centroizquierda: su perfil en Twitter está plagado de ácidos comentarios en contra de economistas de centroizquierda como Rodrigo Valdés (PPD) y Óscar Landerretche (PS) -ironiza llamándolos a ellos y otros los “economistas dorados”- y emplazamientos a sus pares a leer sus estudios como evidencia.

  • Ha dicho que los argumentos de técnicos contra royalty e impuesto a los súper ricos “son mentiras de sirvientes de la elite”.
  • Contra Landerretche las emprendió el 10/04, acusándolo de “ignorar estudios serios”, y “repetir monsergas” sobre fugas de capitales con el impuesto a súper ricos. Y luego dijo que sus estudios demostraban que eso era “una falsedad”.
  • Capítulo aparte son sus ataques a Valdés: lo ha acusado de “engaño” y suele contestar cada una de sus columnas dominiclaes en El Mercurio, después de que el exministro de Hacienda cuestionó el 07/03 las cifras de un estudio de López.
  • Y en octubre/2020 había llamado a parlamentarios de oposición a destituir al Presidente, pues de lo contrario “serán responsables, tal como los que no enfrentaron a Hitler a tiempo”.

Anular concesiones mineras y demandarlas, y reforma tributaria: Sobre royalty, el 23/03 llamó a “demandar en cortes internacionales a las mineras por “sub reportar precios e inflar costos” y el 17/03 pidió anular concesiones de agua y minería en la nueva Constitución.

  • En materia de programa, los ejes de su columna con Jadue fueron: Reforma tributaria para elevar la carga de 21% a 30% del PIB (Impuestos a altos patrimonios, 50% al tramo más alto de ingresos, e impuesto a ganancias de capital por enajenación de acciones); royalty a toda extracción de recursos naturales; y reforma previsional que transfiera “los recursos hoy acumulados en las AFP a un fondo único nacional”

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.