Junio 5, 2021

Perfil: Quién es Ramón López, el duro asesor clave de Jadue que lanzó una serie de epítetos contra el PS

Alex von Baer
Ramón López, profesor de la U. de Chile y la U. de Maryland. Foto: Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

“El pueblo socialista no merece esos senadores traidores. Llegó la hora que consideren una revolucion interna para deshacerse de lideres nefastos”, fue el mensaje de Ramón López, jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, a raíz de la votación de la Ley de Glaciares. Su duro perfil está marcado por constantes epítetos con los que denosta a economistas de centroizquierda como Valdés y Landerretche, al contestarles sus objeciones a los proyectos de royalty minero e impuesto a súper ricos, 2 banderas del PC de las cuales es acérrimo promotor. Antes, fue el cerebro del programa económico de Beatriz Sánchez.

Quién es López: Profesor titular de Economía de la U. de Chile, regresó al país en 2015, tras décadas de carrera académica y asesorías en el extranjero.

  • Fue profesor de la U. de Maryland en EE.UU. por 20 años, y es doctor en Economía de la Universidad British Columbia, en Canadá. En ese país, fue asesor del gobierno federal, y se ha desempeñado también en el Banco Mundial.
  • En 2017 se integró al programa de Sánchez y terminó siendo el cerebro económico de la campaña.
  • 2 grandes banderas de esa propuesta eran las mismas que López defiende hoy, y que el PC logró instalar en la Cámara: royalty minero del 5% de las ventas, e impuesto a súper ricos (del 2% de su patrimonio si este excede los US$ 5 millones).

Vínculo y rol con Jadue: López se integró a inicios de abril al programa de Jadue, delineado en la columna “Unidad con contenidos para superar el neoliberalismo”, que publicó el abanderado PC el 15/04 con López como co-autor. Parlamentarios PC se han apoyado en publicaciones de López para el impulso de sus proyectos.

  • Se conoció con Jadue en el verano, cuando buscaban académicos para reforzar el trabajo que ha coordinado el economista de la CUT Fernando Carmona.
  • Sus trabajos sobre las utilidades de la minería han sido citados por el diputado PC Daniel Núñez para justificar el impulso al royalty (ha dicho que pueden ganar US$15.000 millones anuales
  • En su columna con Jadue llaman a un “programa económico transformador “de las bases económicas “perversas del del neoliberalismo” que producen “desigualdad inmoral”, y acusa que ello “no se logrará con medidas tibias” que propone la ex – Concertación.

Su duro estilo y encontrones con otros economistas: Su epíteto contra Isabel Allende -el que emitió por el rechazo de la senadora a una sola indicación de la Ley de Glaciares, aún cuando la legisladora aprobó la mayoría del texto- no sorprendió en el mundo de la centroizquierda: su perfil en Twitter está plagado de ácidos comentarios en contra de economistas de centroizquierda como Rodrigo Valdés (PPD) y Óscar Landerretche (PS) -ironiza llamándolos a ellos y otros los “economistas dorados”- y emplazamientos a sus pares a leer sus estudios como evidencia.

  • Ha dicho que los argumentos de técnicos contra royalty e impuesto a los súper ricos “son mentiras de sirvientes de la elite”.
  • Contra Landerretche las emprendió el 10/04, acusándolo de “ignorar estudios serios”, y “repetir monsergas” sobre fugas de capitales con el impuesto a súper ricos. Y luego dijo que sus estudios demostraban que eso era “una falsedad”.
  • Capítulo aparte son sus ataques a Valdés: lo ha acusado de “engaño” y suele contestar cada una de sus columnas dominiclaes en El Mercurio, después de que el exministro de Hacienda cuestionó el 07/03 las cifras de un estudio de López.
  • Y en octubre/2020 había llamado a parlamentarios de oposición a destituir al Presidente, pues de lo contrario “serán responsables, tal como los que no enfrentaron a Hitler a tiempo”.

Anular concesiones mineras y demandarlas, y reforma tributaria: Sobre royalty, el 23/03 llamó a “demandar en cortes internacionales a las mineras por “sub reportar precios e inflar costos” y el 17/03 pidió anular concesiones de agua y minería en la nueva Constitución.

  • En materia de programa, los ejes de su columna con Jadue fueron: Reforma tributaria para elevar la carga de 21% a 30% del PIB (Impuestos a altos patrimonios, 50% al tramo más alto de ingresos, e impuesto a ganancias de capital por enajenación de acciones); royalty a toda extracción de recursos naturales; y reforma previsional que transfiera “los recursos hoy acumulados en las AFP a un fondo único nacional”


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Análisis: Ex-Concertación y Provoste se fortalecen y frenan avance PC-FA mientras Chile Vamos enfrenta otro fuerte revés

La presidenciable DC Yasna Provoste viajó de Atacama para festejar junto a Claudio Orrego, y el candidato PC Daniel Jadue flanqueó a la carta FA Karina Oliva en su discurso de derrota. Fotos: Agencia Uno

La victoria de Claudio Orrego en la RM, sumada a otras 9 gobernaciones por parte de Unidad Constituyente, representa una importante victoria de la centroizquierda en su disputa con el PC-FA y favorece a Yasna Provoste (DC) en su disputa presidencial con Jadue. Fue una victoria que tuvo un apoyo clave del electorado de derecha, […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín: “Ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”

Crédito: UDD

A juicio del académico de la UDD, analista político e integrante del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller la desmovilización que esta sufriendo la centroderecha volvió a evidenciar en la jornada electoral del domingo. De las nueve candidaturas en competencia, el oficialismo solo triunfó en una sola región.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Quiénes son los otros 15 gobernadores elegidos (además de Orrego en la RM)

El gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas. Foto: Agencia Uno.

La lista Unidad Constituyente (ex Concertación) obtuvo una amplia ventaja al lograr 9 gobernaciones además de la metropolitana.  El FA triunfó este domingo en Tarapacá y lo había hecho en primera vuelta en Valparaíso. Chile Vamos sólo logró ganar en La Araucanía, con Luciano Rivas (independiente pro Evópoli). Además salieron electos tres independientes sin lista.

José Miguel Wilson

Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

Claudio Orrego, en su cierre de campaña.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que […]