Junio 5, 2021

Perfil: Quién es Ramón López, el duro asesor clave de Jadue que lanzó una serie de epítetos contra el PS

Alex von Baer
Ramón López, profesor de la U. de Chile y la U. de Maryland. Foto: Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

“El pueblo socialista no merece esos senadores traidores. Llegó la hora que consideren una revolucion interna para deshacerse de lideres nefastos”, fue el mensaje de Ramón López, jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, a raíz de la votación de la Ley de Glaciares. Su duro perfil está marcado por constantes epítetos con los que denosta a economistas de centroizquierda como Valdés y Landerretche, al contestarles sus objeciones a los proyectos de royalty minero e impuesto a súper ricos, 2 banderas del PC de las cuales es acérrimo promotor. Antes, fue el cerebro del programa económico de Beatriz Sánchez.

Quién es López: Profesor titular de Economía de la U. de Chile, regresó al país en 2015, tras décadas de carrera académica y asesorías en el extranjero.

  • Fue profesor de la U. de Maryland en EE.UU. por 20 años, y es doctor en Economía de la Universidad British Columbia, en Canadá. En ese país, fue asesor del gobierno federal, y se ha desempeñado también en el Banco Mundial.
  • En 2017 se integró al programa de Sánchez y terminó siendo el cerebro económico de la campaña.
  • 2 grandes banderas de esa propuesta eran las mismas que López defiende hoy, y que el PC logró instalar en la Cámara: royalty minero del 5% de las ventas, e impuesto a súper ricos (del 2% de su patrimonio si este excede los US$ 5 millones).

Vínculo y rol con Jadue: López se integró a inicios de abril al programa de Jadue, delineado en la columna “Unidad con contenidos para superar el neoliberalismo”, que publicó el abanderado PC el 15/04 con López como co-autor. Parlamentarios PC se han apoyado en publicaciones de López para el impulso de sus proyectos.

  • Se conoció con Jadue en el verano, cuando buscaban académicos para reforzar el trabajo que ha coordinado el economista de la CUT Fernando Carmona.
  • Sus trabajos sobre las utilidades de la minería han sido citados por el diputado PC Daniel Núñez para justificar el impulso al royalty (ha dicho que pueden ganar US$15.000 millones anuales
  • En su columna con Jadue llaman a un “programa económico transformador “de las bases económicas “perversas del del neoliberalismo” que producen “desigualdad inmoral”, y acusa que ello “no se logrará con medidas tibias” que propone la ex – Concertación.

Su duro estilo y encontrones con otros economistas: Su epíteto contra Isabel Allende -el que emitió por el rechazo de la senadora a una sola indicación de la Ley de Glaciares, aún cuando la legisladora aprobó la mayoría del texto- no sorprendió en el mundo de la centroizquierda: su perfil en Twitter está plagado de ácidos comentarios en contra de economistas de centroizquierda como Rodrigo Valdés (PPD) y Óscar Landerretche (PS) -ironiza llamándolos a ellos y otros los “economistas dorados”- y emplazamientos a sus pares a leer sus estudios como evidencia.

  • Ha dicho que los argumentos de técnicos contra royalty e impuesto a los súper ricos “son mentiras de sirvientes de la elite”.
  • Contra Landerretche las emprendió el 10/04, acusándolo de “ignorar estudios serios”, y “repetir monsergas” sobre fugas de capitales con el impuesto a súper ricos. Y luego dijo que sus estudios demostraban que eso era “una falsedad”.
  • Capítulo aparte son sus ataques a Valdés: lo ha acusado de “engaño” y suele contestar cada una de sus columnas dominiclaes en El Mercurio, después de que el exministro de Hacienda cuestionó el 07/03 las cifras de un estudio de López.
  • Y en octubre/2020 había llamado a parlamentarios de oposición a destituir al Presidente, pues de lo contrario “serán responsables, tal como los que no enfrentaron a Hitler a tiempo”.

Anular concesiones mineras y demandarlas, y reforma tributaria: Sobre royalty, el 23/03 llamó a “demandar en cortes internacionales a las mineras por “sub reportar precios e inflar costos” y el 17/03 pidió anular concesiones de agua y minería en la nueva Constitución.

  • En materia de programa, los ejes de su columna con Jadue fueron: Reforma tributaria para elevar la carga de 21% a 30% del PIB (Impuestos a altos patrimonios, 50% al tramo más alto de ingresos, e impuesto a ganancias de capital por enajenación de acciones); royalty a toda extracción de recursos naturales; y reforma previsional que transfiera “los recursos hoy acumulados en las AFP a un fondo único nacional”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.