Junio 4, 2021

Brazo derecho de Jadue lanza duros epítetos contra Isabel Allende y dirigentes PS: “senadores traidores”, “líderes nefastos”

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad en Recoleta con Isabel Allende, en 2016. Foto: Agencia Uno

A la ya creciente tensión PS-PC tras la fallida primaria, se suman ahora los duros epítetos del brazo derecho de Jadue en materia económica, Ramón López, en contra de la senadora Allende, por su rechazo a una indicación de la ley de glaciares. Llamó a una “revolución interna del pueblo socialista para deshacerse de esos líderes nefastos”, lo que es una más de las sistemáticas arremetidas desde Jadue y su entorno contra los socialistas.

Qué observar: López, economista de U. de Chile y jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, criticó duramente a Allende el fin de semana pasado, luego de que la senadora rechazara una indicación a la Ley de Glaciares que buscaba extender la prohibición a cualquier tipo de actividad minera en glaciares -que ya contempla al proyecto- también al entorno de estos depósitos naturales.

  • En la sesión del 26/05 de la comisión de Minería, Allende aprobó la mayoría del proyecto, pero rechazó específicamente esa propuesta, de Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC).
  • Desde el 28/05 a los días siguientes, López emitió múltiples tuits en contra de ella y el PS. “Un triste recuerdo a la memoria del Presidente Allende; su hija, Isabel, votando a favor de las grandes mineras para que sigan destruyendo glaciares. Es jugar con las últimas reservas de agua”, escribió.
  • Luego agregó en otro post que los senadores PS han “traicionado al pueblo”, son “servidores de la elite” y han “cometido uno de los más grandes crímenes ecológicos”.
  • Y al día siguiente, llamó al “pueblo socialista a una revolución interna para deshacerse de líderes nefastos”.

Por qué importa: La tensión PS-PC ha escalado a niveles máximos luego de la fallida primaria, en que el PS estuvo a punto de romper su relación histórica con la DC para sellar un pacto con FA-PC, abortado a última hora por el veto PC al PPD; momentos que han estado cruzados precisamente por varios intentos de Jadue de acercarse a la figura de Salvador Allende, que han rechazado los socialistas.

  • Primero, hizo un guiño al electorado PS en abril, justo cuando se estancaba en encuestas: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento depositario”, dijo en un video que grabó para una militante socialista que lo apoya, y que molestó profundamente en el PS.
  • Después del fallido acuerdo con el PC-FA el 19/05 (al que el PS intentó ir luego de la debacle DC y el triunfo del pacto FA-PC en constituyentes), el presidente PS Álvaro Elizalde espetó molestó: “No se humilla al partido de Salvador Allende”.
  • En días previos, el histórico Camilo Escalona ya había advertido los riesgos de “quedar sometidos” al PC en una alianza con ellos, y la misma Allende rechazó que Jadue intente apropiarse de la figura de su padre: “Me provocó molestia, sensación de falta de respeto. Es un poquito demasiado”.
  • El sabor fue así dulce en el PS tras la derrota que le propinaron al PC en las elecciones de la CUT: la socialista Silvia Silva desbancó a la comunista Bárbara Figueroa.

El argumento del voto de Allende: La senadora PS aprobó la mayoría del proyecto, y en la misma comisión explicó que el rechazo de esa indicación puntual se debía a que los efectos de prohibir la operación de mineras incluso en el entorno de los glaciares ya podían ser mayores.

  • “La intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por eso se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país”.
  • “Yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir’. No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación”.
  • De hecho, de todas formas se aprobó una norma referente al entorno de los glaciares: que la actividad en el área periglaciar deberá ser aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.