Junio 4, 2021

Brazo derecho de Jadue lanza duros epítetos contra Isabel Allende y dirigentes PS: “senadores traidores”, “líderes nefastos”

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad en Recoleta con Isabel Allende, en 2016. Foto: Agencia Uno

A la ya creciente tensión PS-PC tras la fallida primaria, se suman ahora los duros epítetos del brazo derecho de Jadue en materia económica, Ramón López, en contra de la senadora Allende, por su rechazo a una indicación de la ley de glaciares. Llamó a una “revolución interna del pueblo socialista para deshacerse de esos líderes nefastos”, lo que es una más de las sistemáticas arremetidas desde Jadue y su entorno contra los socialistas.

Qué observar: López, economista de U. de Chile y jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, criticó duramente a Allende el fin de semana pasado, luego de que la senadora rechazara una indicación a la Ley de Glaciares que buscaba extender la prohibición a cualquier tipo de actividad minera en glaciares -que ya contempla al proyecto- también al entorno de estos depósitos naturales.

  • En la sesión del 26/05 de la comisión de Minería, Allende aprobó la mayoría del proyecto, pero rechazó específicamente esa propuesta, de Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC).
  • Desde el 28/05 a los días siguientes, López emitió múltiples tuits en contra de ella y el PS. “Un triste recuerdo a la memoria del Presidente Allende; su hija, Isabel, votando a favor de las grandes mineras para que sigan destruyendo glaciares. Es jugar con las últimas reservas de agua”, escribió.
  • Luego agregó en otro post que los senadores PS han “traicionado al pueblo”, son “servidores de la elite” y han “cometido uno de los más grandes crímenes ecológicos”.
  • Y al día siguiente, llamó al “pueblo socialista a una revolución interna para deshacerse de líderes nefastos”.

Por qué importa: La tensión PS-PC ha escalado a niveles máximos luego de la fallida primaria, en que el PS estuvo a punto de romper su relación histórica con la DC para sellar un pacto con FA-PC, abortado a última hora por el veto PC al PPD; momentos que han estado cruzados precisamente por varios intentos de Jadue de acercarse a la figura de Salvador Allende, que han rechazado los socialistas.

  • Primero, hizo un guiño al electorado PS en abril, justo cuando se estancaba en encuestas: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento depositario”, dijo en un video que grabó para una militante socialista que lo apoya, y que molestó profundamente en el PS.
  • Después del fallido acuerdo con el PC-FA el 19/05 (al que el PS intentó ir luego de la debacle DC y el triunfo del pacto FA-PC en constituyentes), el presidente PS Álvaro Elizalde espetó molestó: “No se humilla al partido de Salvador Allende”.
  • En días previos, el histórico Camilo Escalona ya había advertido los riesgos de “quedar sometidos” al PC en una alianza con ellos, y la misma Allende rechazó que Jadue intente apropiarse de la figura de su padre: “Me provocó molestia, sensación de falta de respeto. Es un poquito demasiado”.
  • El sabor fue así dulce en el PS tras la derrota que le propinaron al PC en las elecciones de la CUT: la socialista Silvia Silva desbancó a la comunista Bárbara Figueroa.

El argumento del voto de Allende: La senadora PS aprobó la mayoría del proyecto, y en la misma comisión explicó que el rechazo de esa indicación puntual se debía a que los efectos de prohibir la operación de mineras incluso en el entorno de los glaciares ya podían ser mayores.

  • “La intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por eso se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país”.
  • “Yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir’. No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación”.
  • De hecho, de todas formas se aprobó una norma referente al entorno de los glaciares: que la actividad en el área periglaciar deberá ser aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]