Junio 4, 2021

Brazo derecho de Jadue lanza duros epítetos contra Isabel Allende y dirigentes PS: “senadores traidores”, “líderes nefastos”

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad en Recoleta con Isabel Allende, en 2016. Foto: Agencia Uno

A la ya creciente tensión PS-PC tras la fallida primaria, se suman ahora los duros epítetos del brazo derecho de Jadue en materia económica, Ramón López, en contra de la senadora Allende, por su rechazo a una indicación de la ley de glaciares. Llamó a una “revolución interna del pueblo socialista para deshacerse de esos líderes nefastos”, lo que es una más de las sistemáticas arremetidas desde Jadue y su entorno contra los socialistas.

Qué observar: López, economista de U. de Chile y jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, criticó duramente a Allende el fin de semana pasado, luego de que la senadora rechazara una indicación a la Ley de Glaciares que buscaba extender la prohibición a cualquier tipo de actividad minera en glaciares -que ya contempla al proyecto- también al entorno de estos depósitos naturales.

  • En la sesión del 26/05 de la comisión de Minería, Allende aprobó la mayoría del proyecto, pero rechazó específicamente esa propuesta, de Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC).
  • Desde el 28/05 a los días siguientes, López emitió múltiples tuits en contra de ella y el PS. “Un triste recuerdo a la memoria del Presidente Allende; su hija, Isabel, votando a favor de las grandes mineras para que sigan destruyendo glaciares. Es jugar con las últimas reservas de agua”, escribió.
  • Luego agregó en otro post que los senadores PS han “traicionado al pueblo”, son “servidores de la elite” y han “cometido uno de los más grandes crímenes ecológicos”.
  • Y al día siguiente, llamó al “pueblo socialista a una revolución interna para deshacerse de líderes nefastos”.

Por qué importa: La tensión PS-PC ha escalado a niveles máximos luego de la fallida primaria, en que el PS estuvo a punto de romper su relación histórica con la DC para sellar un pacto con FA-PC, abortado a última hora por el veto PC al PPD; momentos que han estado cruzados precisamente por varios intentos de Jadue de acercarse a la figura de Salvador Allende, que han rechazado los socialistas.

  • Primero, hizo un guiño al electorado PS en abril, justo cuando se estancaba en encuestas: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento depositario”, dijo en un video que grabó para una militante socialista que lo apoya, y que molestó profundamente en el PS.
  • Después del fallido acuerdo con el PC-FA el 19/05 (al que el PS intentó ir luego de la debacle DC y el triunfo del pacto FA-PC en constituyentes), el presidente PS Álvaro Elizalde espetó molestó: “No se humilla al partido de Salvador Allende”.
  • En días previos, el histórico Camilo Escalona ya había advertido los riesgos de “quedar sometidos” al PC en una alianza con ellos, y la misma Allende rechazó que Jadue intente apropiarse de la figura de su padre: “Me provocó molestia, sensación de falta de respeto. Es un poquito demasiado”.
  • El sabor fue así dulce en el PS tras la derrota que le propinaron al PC en las elecciones de la CUT: la socialista Silvia Silva desbancó a la comunista Bárbara Figueroa.

El argumento del voto de Allende: La senadora PS aprobó la mayoría del proyecto, y en la misma comisión explicó que el rechazo de esa indicación puntual se debía a que los efectos de prohibir la operación de mineras incluso en el entorno de los glaciares ya podían ser mayores.

  • “La intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por eso se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país”.
  • “Yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir’. No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación”.
  • De hecho, de todas formas se aprobó una norma referente al entorno de los glaciares: que la actividad en el área periglaciar deberá ser aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]