Junio 4, 2021

Brazo derecho de Jadue lanza duros epítetos contra Isabel Allende y dirigentes PS: “senadores traidores”, “líderes nefastos”

Alex von Baer
Daniel Jadue, en una actividad en Recoleta con Isabel Allende, en 2016. Foto: Agencia Uno

A la ya creciente tensión PS-PC tras la fallida primaria, se suman ahora los duros epítetos del brazo derecho de Jadue en materia económica, Ramón López, en contra de la senadora Allende, por su rechazo a una indicación de la ley de glaciares. Llamó a una “revolución interna del pueblo socialista para deshacerse de esos líderes nefastos”, lo que es una más de las sistemáticas arremetidas desde Jadue y su entorno contra los socialistas.

Qué observar: López, economista de U. de Chile y jefe del programa económico del candidato presidencial PC Daniel Jadue, criticó duramente a Allende el fin de semana pasado, luego de que la senadora rechazara una indicación a la Ley de Glaciares que buscaba extender la prohibición a cualquier tipo de actividad minera en glaciares -que ya contempla al proyecto- también al entorno de estos depósitos naturales.

  • En la sesión del 26/05 de la comisión de Minería, Allende aprobó la mayoría del proyecto, pero rechazó específicamente esa propuesta, de Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC).
  • Desde el 28/05 a los días siguientes, López emitió múltiples tuits en contra de ella y el PS. “Un triste recuerdo a la memoria del Presidente Allende; su hija, Isabel, votando a favor de las grandes mineras para que sigan destruyendo glaciares. Es jugar con las últimas reservas de agua”, escribió.
  • Luego agregó en otro post que los senadores PS han “traicionado al pueblo”, son “servidores de la elite” y han “cometido uno de los más grandes crímenes ecológicos”.
  • Y al día siguiente, llamó al “pueblo socialista a una revolución interna para deshacerse de líderes nefastos”.

Por qué importa: La tensión PS-PC ha escalado a niveles máximos luego de la fallida primaria, en que el PS estuvo a punto de romper su relación histórica con la DC para sellar un pacto con FA-PC, abortado a última hora por el veto PC al PPD; momentos que han estado cruzados precisamente por varios intentos de Jadue de acercarse a la figura de Salvador Allende, que han rechazado los socialistas.

  • Primero, hizo un guiño al electorado PS en abril, justo cuando se estancaba en encuestas: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento depositario”, dijo en un video que grabó para una militante socialista que lo apoya, y que molestó profundamente en el PS.
  • Después del fallido acuerdo con el PC-FA el 19/05 (al que el PS intentó ir luego de la debacle DC y el triunfo del pacto FA-PC en constituyentes), el presidente PS Álvaro Elizalde espetó molestó: “No se humilla al partido de Salvador Allende”.
  • En días previos, el histórico Camilo Escalona ya había advertido los riesgos de “quedar sometidos” al PC en una alianza con ellos, y la misma Allende rechazó que Jadue intente apropiarse de la figura de su padre: “Me provocó molestia, sensación de falta de respeto. Es un poquito demasiado”.
  • El sabor fue así dulce en el PS tras la derrota que le propinaron al PC en las elecciones de la CUT: la socialista Silvia Silva desbancó a la comunista Bárbara Figueroa.

El argumento del voto de Allende: La senadora PS aprobó la mayoría del proyecto, y en la misma comisión explicó que el rechazo de esa indicación puntual se debía a que los efectos de prohibir la operación de mineras incluso en el entorno de los glaciares ya podían ser mayores.

  • “La intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por eso se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país”.
  • “Yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir’. No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación”.
  • De hecho, de todas formas se aprobó una norma referente al entorno de los glaciares: que la actividad en el área periglaciar deberá ser aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]